Ciclo 23/24

La soja supera el millón de hectáreas en la provincia

Se contabilizan 400 mil hectáreas de primera y 620 mil de segunda, informó la Bolsa de Cereales provincial.

08-02-2024 | 9:43 |

La Bolsa de Cereales provincial notificó que el total de soja proyectado para la campaña 23/24 se aproxima a 1.020.000 hectáreas (ha).

En detalle y respecto a la soja de primera, se indicó que “el área cultivada se posicionaría alrededor de las 400 mil ha en el ciclo 2023/24”.

“En relación al estado fenológico, la gran mayoría de la superficie se ubica en la etapa reproductiva comprendida entre R1 (inicio de floración) a R3 (inicio de formación de vainas)”, menciona luego.

“No obstante, las siembras más tardías se encuentran todavía en la etapa vegetativa con diez nudos desarrollados y los lotes implantados en fechas tempranas y de grupos de madurez más cortos se ubican en R5 (inicio de llenado de vainas)”, destaca el reporte de la Bolsa.

“La condición general del cultivo a nivel provincial es de Muy buena (37%); Buena (54%); Regular (8%) y Mala (1%)” detalla el documento para luego aclarar que “si bien el 91% del área cuenta con una condición de Buena a Muy Buena, en los últimos días de enero se observó un gradual incremento de la temperatura y debido a la ausencia de precipitaciones, lentamente se está comenzando a detectar síntomas de estrés en la oleaginosa”.

“En función de los pronósticos meteorológicos, posiblemente este escenario desfavorable perdure durante la primera semana de febrero”, subraya.

Finalmente, sobre la soja de primera se notificó que “se está comenzando a detectar la presencia de orugas defoliadoras, chinches y en algunos sitios trips, lo cual ha dado inicio a algunos controles con insecticidas”.

Respecto a la soja de segunda, la cual alcanzaría una extensión de 620 mil ha, se informó que “el estado fenológico es amplio: los primeros lotes sembrados a fines de noviembre se encuentran en R1 (inicio de floración), mientras que las siembras más tardías de la segunda quincena de enero se encuentran en emergencia. No obstante, la generalidad del área sembrada cuenta entre V3 a V8 (tres a u ocho nudos)”.

Sobre la condición general del cultivo a nivel provincial, se reportó que el 12% es Muy buena; el 46% es Buena; un 35% Regular y el 7% restante, Mala.

“Se ha observado que los problemas más significativos mencionados por los colaboradores se centran en los lotes clasificados como condición Regular y Mala. Este porcentaje se caracteriza por una baja densidad de plantas y desarrollo limitado”, destaca el informe de la Bolsa.

“Estos inconvenientes están asociados principalmente a la necesidad de resiembra en ciertos casos, así como a la imposibilidad de realizar las siembras a tiempo debido a las lluvias intensas registradas a finales de diciembre e inicios de enero”, finaliza el escrito.


 
Temas: Entre Ríos  Cultivos  Producción 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

El brillo de la Noctiluca

 Vicky Lovell es una verdadera y genuina gestora cultural. En su larga trayectoria ha postergado su obra para dedicarle el tiempo al otro, a la crianza de sus tres hijos, a los alumnos de talleres literarios, a su gestión en festivales, publicaciones y revistas. Actualmente junto a Alejandra Méndez dirige el Centro Cultural Atlas. Aún así, publicó libros, participó en antologías, fue traducida a varios idiomas y la poesía es el eje central de su obra.

 La Liga San Martín va por su "Predio de Ezeiza"

Buscan hacerse de un campo deportivo de entrenamiento para los seleccionados masculinos y femeninos. Además, también servirá para los trabajos arbitrales. Una segunda etapa incluiría el desarrollo de un albergue para futbolistas.


En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Autopsia psicológica fue determinante para llevar a juicio por jurados a acusado de femicidio

Graciela Retamar falleció por las graves quemaduras que sufrió la madrugada del 18 de marzo de 2015. En un principio se investigaba una muerte dudosa, puesto que su pareja y ahora acusado sostuvo que se suicidó. Sin embargo, la realización de una autopsia psicológica que se realizó en el entorno de la mujer arrojó evidencias de una relación desigual en contexto de violencia de género.

Paraná Autopsia psicológica fue determinante para llevar a juicio por jurados a acusado de femicidio