Llúvias récord

Desde El Niño de 1998 no se veía tanta agua en los campos de Reconquista

En la ciudad y los alrededores esta semana se acumularon más de 400 milímetros y la situación es crítica en el campo y la ciudad. Una situación similar se vive en otras localidades del norte. Los pronósticos anticipan más precipitaciones.

10-01-2024 | 13:49 |

 “Los productores de la zona me manifestaban que desde el año 98 (cuando se produjo un intenso fenómeno El Niño) que no veían la cantidad de agua que se está viendo en los campos en la región”, resumió a Campolitoral el ingeniero agrónomo Rubén Del Fabro desde Reconquista, una de las localidades más castigadas por el temporal de lluvia que sacude la región desde hace días y que se intensificó en la madrugada de este miércoles 10 de enero.
El profesional relató que, sólo durante esta semana, las lluvias superaron los 400 milímetros en la zona, con el agravante de que “hay pronóstico arriba de 100 milímetros de acá al sábado”.
En las instalaciones del INTA Reconquista, hasta las 9 horas de este miércoles el pluviómetro registró 121 milímetros y 428 milímetros acumulados en enero, una de las marcas más altas de la historia (y sólo transcurrió la mitad del mes). En 2019 fue el enero más lluvioso de la historia con 473 milímetros, por lo que en 10 días casi se iguala ese récord. El 2do Enero más lluvioso fue en 1998 con 457 mm. El agua caída hasta ahora incluso supera las precipitaciones de los eneros de 2020, 2021, 2022 y 2023, que suman 443 milímetros. “Así que en 10 días, llovió lo mismo que en los últimos 4 años en Enero”, explicaron.

Demasiada agua

La crítica situación se vive también en las instalaciones de la Estación Experimental, donde buena parte del predio quedó bajo el agua y los empleados tuvieron que salir en el colectivo institucional, ya que el nivel del agua hace imposible el tránsito con automóviles.
“La verdad que es tremenda la cantidad de agua; en la Experimental concretamente está colapsado el ingreso y todo lo que es el campo lógicamente está bajo agua”, indicó el Director de la EEA Reconquista, Marcelo Paytas. Y añadió que en la misma situación se encuentran todas las zonas vecinas y el área sur de Reconquista, así como el Arroyo El Rey y otros barrios de la ciudad. “La situación en el norte de la provincia, Reconquista y Avellaneda, es muy crítica con respecto a lo que son las lluvias estos últimos días; la verdad que es una situación muy preocupante”, aseguró.


Paytas remarcó que luego de varios años prácticamente sin lluvias, pasaron sin escalas a este exceso “en un par de días”. La situación, explicó, también afecta “a los ensayos sembrados este verano y lo que son los lotes de producción del campo de producción de la Cooperadora”. Afortunadamente, las instalaciones en general -al margen del ingreso de agua en algún edificio puntual- “en general está todo bien, sólo el ingreso al predio es el que está complicado básicamente”.
Sobre la posibilidad de más precipitaciones abundantes, como refirió Del Fabro, el meteorólogo del Centro de Monitoreo Meteorológico y Climático (CMMC) Pablo Lucero anticipó a Campolitoral que las previsiones no son nada alentadoras. “Lamentablemente, en los próximos 45 días va a haber lluvias muy, pero muy, abundantes en la región”, planteó. A las puertas de la publicación del informe semestral, anticipó que la previsión indica -desde el 7 de enero en adelante- que “el norte podría tener más de 500 milímetros de acumulación de lluvias; y en áreas grandes, no tan aislados”. Ese monto está casi completo en Reconquista, “pero son generales, de manera puntual pueden superarse tranquilamente con el fenómeno de El Niño”.

 

 

Impacto en el agro


Sobre la situación a campo, Del Fabro anticipó que de descuenta un daño importante sobre “todo lo que se estuvo sembrando en la zona en estos días; llámese soja, maíz, algunas pasturas también”. Aunque aún es pronto para evaluarlo, adelantó: “uno imagina una importante pérdida, de acuerdo al agua que se ven los campos”.
El agrónomo añadió que hay lotes de girasol todavía sin trillar, “que obviamente eso se complica”. En función de los pronósticos, que anticipan la continuidad de las lluvias, estimó que “en unos pocos días se va a tener datos más más concretos de evaluaciones”.

 


Temas: El Niño Reconquista 
Mirador Provincial en

Autor:

Además tenés que saber:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Tercera edición del Encuentro Shakespeare Entre Ríos

En consonancia con el Día del Libro que se celebra el 23 de abril a nivel mundial, se realizará la tercera edición del Encuentro Shakespeare Entre Ríos. Las actividades se extenderán desde el martes 23 al viernes 26 en Paraná. Habrá teatro, actividades para escuelas secundarias, talleres y una varieté shakesperiana.

Paraná Tercera edición del Encuentro Shakespeare Entre Ríos