Vecinos rompieron una ruta provincial para que escurra el agua
Alegaron tener agua dentro de sus viviendas. Varios pueblos del norte quedaron incomunicados por esa acción.
Alegaron tener agua dentro de sus viviendas. Varios pueblos del norte quedaron incomunicados por esa acción.
Con el agua hasta el cuello en sus casas y una incesante lluvia sobre sus cabezas, un grupo de vecinos de la zona oeste de Reconquista pasaron del reclamo a la acción y, entre todos, decidieron romper la Ruta Provincial 40 de manera que pudiera escurrir el agua acumulada.
En la zona de Barrio Nuevo, estas personas habían pedido la presencia de autoridades para expresar sus necesidades en una de las zonas más afectadas por las copiosas lluvias de los últimos días, que solo durante la jornada del míercoles superó los 300 milímetros en la ciudad.
Pero con el correr de las horas perdieron del todo la paciencia y munidos de palas y picos aunaron esfuerzos para realizar un corte trasversal en la calzada de una profundidad cercana al metro de profundidad, contrariando las normas legales vigentes que vedan ese tipo acciones.
La policía local arribó al lugar para intentar convencerlos de que cesaran en su cometido, pero hicieron caso omiso y completaron el zanjón aliviador.
Con su acción buscaron drenar el agua acumulada en el cuadrante urbanizado del barrio, aunque al mismo tiempo produjeron el aislamiento de todos los pueblos de la Cuña Boscosa que utilizan esa ruta para acceder a Reconquista, el centro urbano más poblado del norte.
“Sobre Ruta 40, altura Reconquista, no se puede cruzar. Por razones de fuerza mayor hubo que romper la carpeta asfáltica para que cruce el caudal de agua, por lo tanto. ante alguna emergencia que amerite ir a Reconquista deberán hacerlo por la ciudad de Vera”, alertó la policía en un comunicado.
Emergencia
En la jornada del miércoles, el intendente Amadeo Enrique Vallejos decretó la emergencia hídrica en la ciudad cabecera del departamento General Obligado debido a la situación de extrema gravedad, por tiempo indeterminado.
El mandataario fundamentó su decisión en las abundantes precipitaciones, la crecida del río y los pronósticos adversos en el marco del fenómeno "El Niño".
El decreto oficial otorga absoluta prioridad a las políticas activas ante la contingencia.