Salud

Detallaron los aumentos de casos de dengue y covid

Autoridades del Ministerio de Salud de Entre Ríos brindaron una conferencia de prensa, donde detallaron, entre otros temas, la cantidad de casos de dengue, de covid, y explicaron el nuevo sistema de turnos.

16-01-2024 | 19:57 |

El ministro de Salud, Guillermo Grieve, encabezó este martes 16 de enero una conferencia de prensa donde brindó detalles sobre la situación epidemiológica sobre dengue y covid que atraviesa la provincia.

Grieve detalló que la provincia trabaja fuertemente para modernizar el sistema de salud y lograr que “el trabajo sea ágil, rápido y efectivo”, buscando “dar un fuerte apoyo a los centros de atención primaria, para que disminuya el ingreso de los hospitales”.

En tanto, el director de Epidemiologia, Diego Garcilazo, mencionó que en la actualidad hay “54 casos confirmados de dengue detectados en el último período. Durante en el invierno pasado se cortó la transmisión del dengue y cabe recordar que en el verano pasado hubo más de 800 casos”. Y precisó que desde noviembre de 2023 comenzaron aparecer casos de dengue: “Es un adelantamiento a otros años. La mayoría de casos son importados, del extranjero y provincias del norte del país”.

En este sentido, Garcilazo, destacó que se observan “casos autóctonos en algunas localidades de la provincia. Se desarrolla un importante monitoreo, para que los médicos puedan ajustar sus diagnósticos y articulamos con los municipios los trabajos para realizar los bloqueos”.


COVID


Según expresaron los especialistas hay casos positivos de coronavirus. “Estamos con un aumento de la circulación viral, pero si lo comparamos con otros momentos de la pandemia, el número es muy bajo. Tanto la vacuna como la inmunidad natural hizo que disminuyan la cantidad de casos graves. De todos modos, es muy importante continuar con la vacunación para el covid. Es algo que es gratis y se distribuye en todos los vacunatorios de la provincia”, explicó Garcilazo.

En esta misma línea, aclaró que “el covid se considera una enfermedad respiratoria más. En este momento no está indicado hacer hisopados de manera universal, solo a pacientes potencialmente graves”.


TURNOS


“En todos los hospitales públicos los turnos se pueden obtener por teléfono o whatsapp. Los horarios deben respetarse y no es necesario que se realicen largas filas para esperar a ser atendidos”, señaló el ministro Grieve. Y aclaró que este nuevo sistema también prevé turnos de urgencia.

En este sentido, destacó que durante 60 días se realizarán capacitaciones, para que comience a funcionar la turnera. “Se deben pedir con 24 de anticipación, aun así, se dejarán turnos especiales para quienes hayan viajado o tenido situación de urgencia”, expresó.

“Los hospitales deben atender desde las 7 a 19 horas, con un 60% de turnos para la mañana y otros por la tarde”, explicó.


 
Temas: Entre Ríos  Salud  Anuncios 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias


En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos