Campaña solidaria

Recolectan donaciones desde Santa Fe para ayudar a los afectados por el temporal del norte

La solidaridad se activó en la capital provincial para dar una mano a Vera, Reconquista y zona.

17-01-2024 | 9:16 |

Si bien la emergencia hídrica menguó, el panorama aún no es alentador. Al día de hoy -martes-, en Reconquista sigue habiendo 179 evacuados y continúa muy afectado el sector del Callejón del barrio La Cortada. También hay necesidades de todo tipo en los barrios periféricos donde se cortaron las "changas". En Vera, si bien no quedan evacuados, siguen los problemas en la zona rural con el suministro eléctrico, y este lunes hubo un operativo para llevar víveres a la gente de los parajes.
Foto:Gentileza

La ciudad de Santa Fe, que padeció una de las inundaciones más dramáticas en 2003, sabe del daño que produce el agua cuando ingresa a los hogares y a los barrios. Y también conoce la solidaridad tanto de su propia gente como de los foráneos. Ahora, al menos dos campañas de donaciones ya se organizaron desde la capital provincial con el fin de ayudar a las personas que están afectadas por el temporal de la semana pasada y los consecuentes anegamientos.

Si bien la emergencia hídrica menguó, el panorama aún no es alentador. Al día de hoy -martes-, en Reconquista sigue habiendo 179 evacuados y continúa muy afectado el sector del Callejón del barrio La Cortada. También hay necesidades de todo tipo en los barrios periféricos donde se cortaron las "changas". En Vera, si bien no quedan evacuados, siguen los problemas en la zona rural con el suministro eléctrico, y este lunes hubo un operativo para llevar víveres a la gente de los parajes.


Además de la asistencia del Estado, personas solidarias y entidades de distintos lugares están atentas a echar una mano a la gente del norte provincial. Por ejemplo, un grupo de verenses residentes en la ciudad de Santa Fe, que decidió "hacer algo" por su gente.

"Ante la gran lluvia que hubo en el norte y con todos los problemas que trajo, sumados a las necesidades que esto provocó, nos juntamos entre varios y quisimos ayudar", contó Héctor Lapissonde, presidente del Centro Español de Santa Fe y oriundo de Vera.

 

Concretamente, el grupo está recolectando ropa, calzados, colchones, elementos de limpieza (como lavandina), alimentos no perecederos (leche en polvo, fideos, arroz, yerba, etc).

"Estamos recaudando todo en un gimnasio de avenida Galicia 1880, que nos prestó el espacio para acopiar las donaciones allí y clasificarlas. También conseguimos que una empresa de Vera, que tiene sucursales en Santa Fe, nos facilite un camión para poder llevar lo recolectado cada jueves hacia allá", sostuvo Lapissonde.

Los verenses articularon con la fundación Fundaluz, "que es una ong que trabaja hace muchos años allá, la cual puso a disposición una cuenta bancaria para hacer donaciones en efectivo. No solo recibe las donaciones que enviamos desde acá para repartir, sino que con lo que recauda en dinero puede comprar alimentos perecederos, como carne", señaló el presidente del Centro Español.

"Estaremos haciendo esta colecta mientras la necesidad continúe, porque si bien el casco urbano de Vera está sin agua, sigue habiendo problemas importantes en los parajes de la cuña boscosa. Hay lugares donde se desbordaron arroyos, están incomunicados y a los que solo llega Defensa Civil en camionetas 4x4. O sea, el aislamiento de esas comunidades y las necesidades son grandes", remarcó.

 

-¿Qué siente como verense ante esta situación que está pasando la gente del norte?

-Y, a los que no estamos en Vera siempre nos duelen cosas como estas. No nos podemos despegar nunca de los orígenes y cada vez que uno puede hacer algo para su pueblo, lo hace con mucho amor y ganas.

Colecta II

En tanto, la CTA Autónoma también definió realizar una colecta a nivel provincial. "En esa región se registró un récord histórico de 511 mm de lluvia entre el domingo y el miércoles, cuando el promedio de enero es de 150 mm. Por ello, muchas personas han sido evacuadas y se está organizando la ayuda necesaria para colaborar frente a esta situación", dice la entidad en un flyer de difusión.

Claudia Baigorria, secretaria general de la CTA Autónoma Provincia de Santa Fe, expresó: "En la reunión que mantuvimos el sábado, con presencia de secretarios y secretarias generales de todas las regionales y seccionales de nuestra provincia, en especial de Reconquista y Vera, se definió realizar una campaña solidaria para ayudar a las familias afectadas por esta tremenda inundación que padece esa región a raíz de las lluvias".

De esta manera, se prevén centros de donación de la entidad en distintas ciudades, entre ellas, Santa Fe y Rosario. "Nos informan los compañeros del norte que en los parajes de la Cuña Boscosa, lo que más se necesita es: leche, harina, grasa, azúcar, yerba, arroz, fideo, aceite. Y elementos de limpieza, principalmente, lavandina. También velas. En Reconquista se piden colchones, y en Avellaneda si bien el perjuicio fue menor, también necesitan de ayuda.

"También hacemos campaña por La Quinta, que es un centro infantil y juvenil, donde trabajan referentes de la zona en favor de las niñeces y adolescencias en situación de vulnerabilidad. Hoy todo ese trabajo tan maravilloso se ve afectado por la inundación. Y también se convirtió en un centro de referencia para las donaciones", explicó Baigorria, quien agregó que "estas grandes lluvias agravan la crisis económica que venimos viviendo".

Dónde dirigirse para ayudar

-Verenses residentes en Santa Fe: avenida Galicia 1880, de lunes a viernes, de 18 a 21 horas; teléfono 342 4620147 (para donación de elementos). O a la fundación Fundaluz para aportes en dinero, CBU: 1910377255037700803978.

-Entidad sindical: En Santa Fe, en Adul (Pasaje R. Martínez 2683), donde se reciben donaciones de 9 a 15 horas (lunes a viernes), teléfono: 0342 4533006/ 4571244. También en Rosario: San Lorenzo 1879. En Reconquista: Rivadavia 1275 (Incupo). O a la cuenta de La Quinta, cuyo Alias es: TIZA.CONGO.HIELO.


Temas: El mirador Actualidad 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Victorias de Atlético Rafaela y Argentino de Rosario

 Por la cuarta jornada de los torneos de ascenso en nuestro país, la Crema se impuso a Gimnasia de Mendoza y el Salaíto hizo o propio contra Mercedes. Central Córdoba igualó en su visita a Cambaceres. También te contamos sobre la participación de Sportivo Las Parejas en Copa Argentina.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos