Ambiente

"Un cauce para tus historias", una iniciativa para concientizar

La Fundación ecologista “Cauce” organizó una convocatoria destinada a artistas, comunicadores y gestores culturales. En esta edición se propuso el eje temático “Libertad de los ríos”. De las 40 propuestas presentadas, se seleccionaron nueve que exploran diversas metodologías y plataformas.

23-01-2024 | 9:44 |

+1

Taller de sahumos realizado por India Calveira, Merlina Medrano, Celeste Medrano y David Jiménez Escobar.


La Fundación Cauce llevó adelante la segunda convocatoria “Un cauce para tus historias” destinada a periodistas, comunicadores, fotógrafos, artistas, educadores, realizadores audiovisuales y/o gestores culturales de la región propuso como eje temático la Libertad de los ríos. Se contemplaron las amenazas y/o problemáticas que afectan al Paraná, así como las oportunidades o posibilidades latentes para el cuidado y restauración de sus ecosistemas, se recibieron 40 propuestas de postulantes y resultaron seleccionadas nueve para su desarrollo.

Desde 2021 numerosas organizaciones, activistas y científicos de la región trabajan para detectar las principales amenazas a la libertad del río Paraná y elaborar estrategias para que la ciudadanía participe en la toma y gestión de decisiones que afectan el ambiente.

Como resultado de la reflexión y la puesta en común, se vienen trabajando diversas problemáticas como la bajante extraordinaria del río Paraná y la depredación de peces. Además, se elaboraron documentos sobre la contaminación y la hidrovía Paraguay-Paraná, los incendios de humedales, los residuos sólidos urbanos y la invasión de especies exóticas.

Desde la Fundación explicaron que “nuestro desafío es generar en conjunto herramientas para la gobernanza de los territorios, con participación de las comunidades que los habitan y protegen”.


PROPUESTAS GANADORAS


Las nueve propuestas ganadoras participaron del Festival Alma Delta, que se desarrolló en la zona del Skate Park de la ciudad de Paraná, donde compartieron con los presentes las propuestas didácticas, comunicacionales y lúdicas. A continuación, un breve desarrollo de las producciones ganadoras.

Jacinto de Agua común
Se trata de un proyecto de fotografía analógica sin uso de cámaras ni químicos industriales que utiliza cámaras estenopéicas realizadas enteramente con elementos reciclados y reveladores fotográficos a base de plantas para fotografía blanco y negro. El mismo consistió en dos talleres en el festival Alma Delta llevado adelante por la fotógrafa, museóloga (ESM) y antropóloga Laura Basílico, y la licenciada en Bellas Artes (UNR) Paz Secundini.

En estos espacios se propuso que la fotografía analógica ya no puede ser pensada alejada de los problemas ambientales. Por ese motivo las talleristas confeccionan los químicos a partir de plantas de la zona y evitan el uso de agua potable para lavar las copias y preparar las fórmulas, lo que se busca es poner en valor los resultados estéticos y visuales propios de los materiales usados y que los elementos del entorno dejen su huella en la imagen.

Humos de trans-formación
Taller de sahumos con plantas nativas para conversar sobre el entramado que une a plantas y humanos, aquel que –en vínculo– torna al humedal un paisaje sociocultural. La propuesta constó de dos partes: recorrido por el Islote Curupí para reconocer y recolectar plantas nativas para sahumar y, por la tarde se confeccionaron sahumos. Realizadores: India Calveira, Merlina Medrano, Celeste Medrano y David Jiménez Escobar, sahumeras, copleras, artistas, antropóloga y biólogo, respectivamente.

Ávida y sus amigos los pájaros
Propuesta lúdica e interactiva para las infancias que consiste en un taller que relata una pequeña historia sobre la reforestación natural que generan las aves al alimentarse mientras los niños y niñas aprenden a realizar un pájaro de papel (origami). Luego, se comparte un cofre con semillas nativas (tesoro del personaje), que podrán tocar, reconocer y nombrar y con las cuales rellenar la pancita del pájaro de papel que se llevarán a sus casas para plantar. La artista y tallerista Victoria Vinzón recorrió la zona del parque y costanera de Paraná para convocar a niños y niñas a sumarse al taller dictado en el festival Alma Delta.

Ese bicho… ¿Qué hace acá?
Se trata de un podcast compuesto por tres episodios que se propone informar y concientizar sobre la importancia de los insectos y sus ciclos de vida en los humedales del río Paraná y las comunidades ribereñas. Aborda las consecuencias del accionar humano, el cambio climático y la invasión de especies exóticas sobre estos seres vivos para sensibilizar al público general sobre estos ecosistemas y su cuidado. Propuesta realizada por las docentes María Celeste Galizzi y María Celia Poux.

Río vivo
Esta propuesta fusiona la artesanía y la música litoraleña. El objetivo principal es crear objetos artesanales únicos que funcionen como símbolos representativos de concientización logrando que se sumen más personas a la lucha por la protección del río Paraná y que valoren los saberes y prácticas de las comunidades ribereñas. Este trabajo consta de un objeto artesanal de uso cotidiano, una canción descargable a través de código QR y todo contenido en una tarjeta postal. La temática se centra en la vida del pescador y la rica biodiversidad regional.
Proyecto realizado por la artesana Mariana Barbieri y la cantautora Daniela Lésté, quienes participaron con un stand en el encuentro del 28 de octubre y presentaron sus producciones en redes sociales.

Semillitas
Exploración y el intercambio de saberes/haceres sobre semillas nativas (arbóreas, comestibles y medicinales) recolectadas en las costas del arroyo Las Conchas con estudiantes de la Escuela rural primaria Dominguito, ubicada en el Parque Escolar Enrique Berduc, La Picada.
Propuesta realizada por Ukaivbera Gladys Do Nascimento, mujer originaria, yuyera, guarda fauna, y docente; y Carolina Gómez, licenciada en turismo y antropóloga social.

Escuelita Móvil Ambiental
Proyecto que trabaja desde la educación popular con dinámicas lúdicas para sensibilizar a las infancias en torno a la temática ambiental. Pretende generar un espacio de acercamiento a la naturaleza a través del juego y el arte, donde el vínculo con lo natural se establezca desde la exploración, promoviendo espacios de libertad y cuidado. Propuso la creación y edición de material didáctico de biodiversidad nativa de humedales para colorear y espacio creativo para infancias con intervenciones.

Ysyry, agua que corre
Proyecto que busca poner en práctica distintas formas de abordar el textil en la producción conjunta y comunitaria atravesadas profundamente por la cultura del agua como potencial relacional de la vida y el cuidado. Y dar espacio a conversaciones en torno a lo cultural inmediato del río, arroyo y cualquier agua viva que nos circunda como así también la vida que somos como agua.
Colectivo de manos bordando aguas conformado por Alicia Sara Guerreiro (Puchi), Alejandra Vega, Susana Alberto, Mariángeles Metivié y Pamela Villarraza.
Remera para buscar huellas en el montecito de un arroyo: diseño y realización de remeras estampadas con un motivo de huellas de fauna del último reducto de monte nativo que persiste en el paraje La Boca de Monje, Santa Fe. Propuesta realizada por la artista visual y docente Virginia Sotti.

Documental de la Travesía por los Humedales
Realización de un documental audiovisual sobre la Travesía por los Humedales organizada por la Multisectorial Humedales de Rosario durante el año 2021. El objetivo es colaborar en el cambio social que pondera la protección de la biodiversidad que habita el humedal, que propicie un mayor entendimiento de la importancia del equilibrio ecosistémico en el contexto actual de crisis climática generalizada y que ayude a dimensionar el impacto de las prácticas humanas en una de las mayores cuencas de agua dulce del mundo, sujeta a presión inmobiliaria y productiva con gran tráfico de buques provenientes del tránsito interoceánico. Propuesta en proceso presentada por Juan Camelia.


 
Temas: Entre Ríos  Concurso  Convocatoria 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Colón no pudo con Temperley pero sigue puntero

Pese al empuje y aliento de una multitud en el Brigadier López, el Sabalero no pudo con el Gasolero. Sigue puntero porque perdió Defensores de Belgrano y San Telmo (que está a tres) visita este domingo a Rafaela.

Equipos santafesinos sin triunfos en el ascenso

Los elencos de la provincia no celebraron el pasado fin de semana, en una nueva fecha de los torneos de ascenso. Sumaron Central Córdoba y Sportivo Las Parejas, que empataron sus respectivos cotejos.


En Portada / Santa Fe
La Perla del Norte santafesino, de festejo

En el marco del 152° aniversario de la fundación de la cabecera de General Obligado, el discurso conmemorativo estuvo a cargo de Ana María Alal, representante de la Sociedad Sirio Libanesa, entidad que en 2024 cumplió 100 años de historia en la ciudad.

Reconquista La Perla del Norte santafesino, de festejo

En Portada / Entre Ríos
Duatlón rural en Viale, en el Día del Trabajador

El locutor y animador Pablo Farías está al frente de la organización del Circuito Acción Modo Dua, cuya primera fecha se disputará este miércoles 1° de mayo en Viale. Su epicentro será el Polideportivo Municipal y se desarrollará la distancia de 5 kilómetros de pedestrismo, 20K de ciclismo y otros 2,5K a pie, a correr individualmente o en equipo.

Primera fecha Duatlón rural en Viale, en el Día del Trabajador