Ambiente

Continúan las presentaciones del Plan de Manejo del Parque Rural Berduc

Este jueves se realizará en La Picada y será brindada por especialistas del Parque Escolar Rural Enrique Berduc. El objetivo es tener un contacto más eficiente con la comunidad cercana. El plan de manejo sigue la línea del presentado en 2002 pero actualizado a la vida presente del parque.

26-02-2024 | 19:47 |

Integrantes del equipo de trabajo del Parque Escolar Rural Enrique Berduc (Pereb) realizan una serie de presentaciones en las comunidades cercanas del nuevo Plan de Manejo que fue aprobado mediante el Decreto Provincial N° 4.931. De esta manera, el pasado 22 de febrero se realizó un encuentro en la Comuna de Sauce Montrull y este jueves 29 de febrero se realizará lo mismo en La Picada.

El objetivo de estas presentaciones tiene que ver con dar a conocer este instrumento a las comunidades que forman parte de la zonificación externa que cada reserva de usos múltiples debe tener según la Ley N° 10.479. Las localidades que se encuentran dentro de la zona buffer, que es aquella que tiene una validez legal especial, son Villa Urquiza, La Picada y Sauce Montrull.

Este nuevo plan de manejo sigue la línea del instrumento presentado en 2002 y que se encontraba vigente, pero “actualizado a la vida presente del Pereb”, según lo informado. De esta manera, en los distintos encuentros que se realizan se da a conocer sobre los alcances del plan de manejo, sus implicancias y de qué se tratan los informes anuales.


SITIO RAMSAR


Uno de los objetivos de la coordinación del Pereb es la declaración de un Sitio Ramsar de alrededor de 64.500 hectáreas en la cuenca media del arroyo Las Conchas con el fin de que se promulgue como Humedal de valor internacional. La presentación de esta propuesta se hizo en 2023 por la Secretaría de Ambiente de la provincia, aunque la aprobación es cuestión del gobierno nacional.

El objetivo de esta propuesta es conservar la zona, preservar la dinámica hídrica del arroyo y fomentar la “perdurabilidad del Parque en condiciones ambientalmente sanas como innovadoras y positivas para el ecoturismo” según se expresa en el expediente presentado al que Mirador Entre Ríos tuvo acceso. Esto implicaría que la zona delimitada cuente con una figura oficial al momento de repensar la urbanización del lugar en pos de la sustentabilidad.


 
Temas: Entre Ríos  Parques  Protección 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias


En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos