Beneficios del DNU

Cómo se está acomodando el mercado inmobiliario de Rosario sin Ley de Alquileres

El Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) presentado por el presidente Javier Milei entró en vigencia a partir del 30 de diciembre. El documento de 366 artículos apunta a reformas estructurales en materia económica, social y política, entre ellas quedó derogada la Ley de Alquileres.

 

24-01-2024 | 9:42 |

Según contó a Mirador Provincial Gabriela Ortiz de Urbina, presidenta del Colegio de Corredores Inmobiliarios de Rosario (Cocir), a partir del DNU “la tendencia creciente de volcar más inmuebles al alquiler, está”.
Foto:Gentileza

El Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) presentado por el presidente Javier Milei entró en vigencia a partir del 30 de diciembre. El documento de 366 artículos apunta a reformas estructurales en materia económica, social y política. A su vez, la Corte Suprema le dio dos meses (enero y febrero) a la política para que resuelva la legalidad o no del DNU en términos legislativos. Mientras tanto, las leyes sujetas a modificaciones, quedaron derogadas, entre ellas la Ley de Alquileres.

En este contexto, en Rosario ya se siente cómo impacta la derogación de la ley. Desde el Colegio de Corredores Inmobiliarios local, ya detectan que hay más departamentos y casas volcadas al alquiler que cuando estaba vigente la ley.

Notas que son cada vez más los propietarios que se anima a volver al mercado locativo y quitar sus inmuebles de la venta, algo que creció mucho desde que entró en vigencia la ya derogada ley nacional de alquileres.

Sin embargo, detectan que los contratos están con ciertas libertades que podrían perjudicar no solo a los inquilinos, sino también al mercado en sí. Por ejemplo, actualizaciones con índices poco fiables y de forma mensual o bimestral hasta buscar convenios en moneda dólar.

Según contó a Mirador Provincial Gabriela Ortiz de Urbina, presidenta del Colegio de Corredores Inmobiliarios de Rosario (Cocir), a partir del DNU “la tendencia creciente de volcar más inmuebles al alquiler, está”.

Es que antes los propietarios veían que no era tan rentable. Porque, por ejemplo, si se rompía un calefón o algo costoso, tenían que invertir varios alquileres en solucionarlo, se quedaban sin ganancia. Esto generó que muchos decidieran directamente poner sus propiedades a la venta.

“Ahora en la venta hay mucha oferta y el DNU habilitó que cada contrato sea manejado de un modo diferente e independiente unos de otros. Cada contrato puede contemplar índices diversos, actualizaciones mensuales, bimestrales, trimestrales y no de un año como eran antes -con la inflación que hay-”, agregó.

Este contexto produce que se vuelquen inmuebles al mercado locativo. “Nosotros venimos viendo desde el Colegio que es necesario que las actualizaciones se realicen, por lo menos, cada tres meses”, indicó la presidenta.

“Que los índices de actualización se ejecuten con índices serios como el de la Cámara de la Construcción (CAC), Índice de Contrato de Locación (ICL) -que se utilizaba en la ley anterior- o IPC”, siguió.

“También estamos sugiriendo que los contratos no sean ni menores ni mayores a los dos años. Y tratar de desalentar de toda manera la moneda dólar. Esto es lo que venimos viendo y se viene notando”.

“Tenemos casi un 40% más de inmuebles en alquiler en nuestra plataforma Propia. Lo vemos en que antes del DNU teníamos 450 departamentos en alquiler y hoy hay casi 800. En casa se equipara un poquito más. Es para tener en cuenta”, detalló.

Según cifras de Cocir, el 81% de lo ofrecido en alquiler son departamentos, 18% casas al frente y un 1% casa de pasillo. Con relación a los departamentos de 1 y 2 dormitorios: 38 y 28 % respectivamente, 19% monoambientes y 15% 3 dormitorios.

con relación a la distribución de barrios, el 32% se concentra en el centro y el 36 % en los barrios Pichincha, Abasto, la sexta, Echesortu, Martin y Lourdes.


Temas: El mirador 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos