Realizan medidas de prevención

Rufino: un caso autóctono de dengue se originó por un vecino ya infectado en Chaco

El hombre de unos 40 años se infectó a través de un vecino lindante quien sí había viajado a la zona de alta circulación de la enfermedad. Toman medidas de prevención en el sector afectado donde se encuentra el mosquito transmisor.

 

06-02-2024 | 10:21 |

El primer infectado tiene antecedente de viaje a Chaco.
Foto:Archivo

Así lo aclaró a Sur24 el secretario de Gestión Municipal Hugo Prado, quien detalló: “El caso se considera autóctono, pero deviene de un contagio de uno no autóctono -contagiado en Chaco-”, destacó como importante el funcionario local tras darse a conocer que había un caso de dengue sin antecedentes de viaje a zona de circulación del virus.

Es necesaria la aclaración ya que la persona, que hoy evoluciona favorablemente, se contagió de un vecino que ya tenía el virus, quien se había contagiado en un viaje a Chaco. A esto suman, que en la ciudad se pueden encontrar mosquitos -Aedes aegypti-, vector de la enfermedad.

Cabe aclarar que el contagio de dengue sólo se produce por la picadura de los mosquitos infectados, nunca de una persona a otra.

Medidas preventivas

Hugo Prado está a cargo del operativo de prevención desde que se conoció el caso el pasado viernes por la noche, y considera prudente “llevar tranquilidad a la población”.

"Se prevé el fortalecimiento de fumigación con producto en la zona cercana a la vivienda del adulto contagiado, quien evoluciona del cuadro favorablemente y se enfatiza en el pedido a la comunidad para cortar de pasto, descacharrar y utilizar repelente.

En palabras de Prado, luego de conocida la noticia, comentó: "Vamos a ampliar la aplicación de producto en la zona del caso positivo, que es un contagio de una persona que vino con dengue de Chacho. Aparentemente lo habría picado un mosquito, y lo transmitió a una persona de Rufino", comunicó con seguridad, confirmando que el origen real del contagio habría venido de otra provincia.

Con respecto al plan de contención para operar en adelante afirmó: "El viernes a la noche -el pasado 2 de febrero- ni bien me avisaron de esta situación, llevamos adelante el plan de contención en toda la periferia y ahora vamos hacer otra, porque dan lluvia para miércoles y jueves con lo cual no vamos a poder aplicar en esos días”.

“Por el momento las medidas expresas son esas”, manifestó Prado y subrayó: “Nos vamos guiando por las recomendaciones del Ministerio de Salud. No hay muchas más medidas que estas por hacer, y el pedido expreso a la población de que corte el pasto, haga el descacharrado y use repelente para aminorar la proliferación y el riesgo de contagio".

Se considera autóctono

A la vez menciona que a pesar de que el contagio no es originario de la localidad santafesina, y "si bien se considera foráneo u autóctono, deviene de una persona que se contagió en el Chaco. Es un vecino, viven al lado", sumó el secretario en detalle.

El paciente internado es un masculino, que hasta ayer -domingo 4- tenía síntomas que producen el dengue: fiebre y dolores corporales. Su cuadro es estable.


Temas: Actualidad El mirador Rufino Dengue 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Un bodrio en el sur: flojo empate de Colón

El 0 a 0 del elenco santafesino ante Deportivo Madryn definió lo muy poco que entregaron. Apenas una jugada de gol para cada uno, muchos pelotazos, casi nada de juego y un empate que los dos buscaron.

Presentan el libro "Voces de Rosario"

 El periodista y escritor Edgardo Pérez Castillo publicó su primer libro, Voces de Rosario que fue editado por la Editorial Homo Sapiens y será presentado el martes 11 de junio en la librería Homo Sapiens, Rosario.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Capibá tiene su cancha sintética

Capibá Rugby Club cumplió días atrás el objetivo que se trazó hace ya algo más de una década: la concreción de su cancha de hockey sobre césped sintético. El titular saliente, José Ignacio Galarraga, dialogó con Mirador Entre Ríos y brindó sus sensaciones de manera previa a la Asamblea General Ordinaria de la entidad que posibilitó el regresó a la presidencia de su padre, Ernesto José.

Hockey sobre césped Capibá tiene su cancha sintética