Carnaval de Concordia

Emoción por un homenaje a madres y abuelas de Plaza de Mayo

Familiares de detenidos y desaparecidos de la dictadura fueron invitados por una comparsa que homenajea a madres y abuelas de Plaza de Mayo. Valoran. Emocionados, valoraron que se trate la temática a través del arte.

06-02-2024 | 16:58 |

La comparsa Imperio decidió, en esta edición 2024, rendir especial homenaje a las mujeres argentinas. Una de sus escuadras, la de las “bahianas”, es una alegoría de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo.

Luisa Rodríguez, integrante de Familiares de Detenidos y Desaparecidos de Concordia, es docente jubilada y fue una de las concordienses detenidas durante el llamado Proceso de Reorganización Nacional junto a su esposo, Raúl María Caire, con quien se conoció en la escuela de la parroquia Nuestra Señora de Lourdes. Raúl fue asesinado por la dictadura y el resto de su familia, incluidos sus dos hijos, pudieron salvarse gracias al involucramiento del padre Andrés Servín.

Sobre su participación en el desfile, Luisa manifestó que “nosotros siempre estamos dispuestos a seguir haciendo memoria, buscando verdad y justicia en todos los espacios donde podamos estar”.

En esta oportunidad, explicó que “la comparsa Imperio se comunicó con nosotros y nos contó que en el grupo de ‘las bahianas’ iban a estar representando a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo”.

“La temática que ha tomado este año la comparsa es de destacar, ya que todos los grupos van a estar representando a distintas épocas y mujeres destacadas de nuestra historia argentina”, señaló.

Para Luisa, “es valioso el considerar ir refrescando el valor de las mujeres en distintas épocas”. También remarcó que, una vez conocida la invitación, se comunicaron con Tati Almeida, de la ONG Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, quien compartió en comunicación telefónica que las banderas de Memoria, Verdad y Justicia “estén representadas en un espacio como el corsódromo de Concordia”, valoró y comentó que “nosotros elegimos un día en el que la comparsa Imperio encabezará el desfile para estar presentes”, por lo que participaron de la tercera noche del carnaval.

Según sus palabras, ver al grupo durante la velada “fue muy emocionante”, ya que “cada una de las prendas que llevan tiene un significado particular, no fue hecho al azar”. A modo de ejemplo, precisó que “la banda celeste y blanca representa a los 30.000 desaparecidos y ese es el valor que nosotros destacamos, por eso estuvimos presentes”.

Consultada sobre el valor de graficar este tipo de representaciones en celebraciones como el Carnaval de Concordia, Rodríguez reconoció que “debemos insertarlas en todos los órdenes de la vida, ya que con eso se dice ‘siempre vivos, siempre presentes’, porque ellos no están muertos, sino que siguen viviendo en cada uno de nosotros y en cada uno de los lugares, con sus alegrías y con sus tristezas”.

Sobre el carnaval, consideró que “a veces lo entendemos como que es solo una joda, pero es una manifestación cultural muy rica y justamente fue una de las fiestas prohibidas durante la última dictadura militar”. De allí que “no se trata únicamente de libertinaje, es toda una expresión histórica del pueblo, de nuestros antepasados, por lo que tiene toda una validez de raíz propia en toda Latinoamérica”, valoró Rodríguez.

Por último, reconoció: “Me fui muy emocionada, porque yo lo viví, lo sentí y lo sigo sintiendo. Las señoras que participaron en la representación, a las que conozco en algunos casos, lo han hecho con todo el sentimiento y la expresión en su corazón, en su alma. Yo las he sentido así y por supuesto que festejamos esa actitud”.


 
Temas: Entre Ríos  Carnaval  Homenaje  DDHH 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

El brillo de la Noctiluca

 Vicky Lovell es una verdadera y genuina gestora cultural. En su larga trayectoria ha postergado su obra para dedicarle el tiempo al otro, a la crianza de sus tres hijos, a los alumnos de talleres literarios, a su gestión en festivales, publicaciones y revistas. Actualmente junto a Alejandra Méndez dirige el Centro Cultural Atlas. Aún así, publicó libros, participó en antologías, fue traducida a varios idiomas y la poesía es el eje central de su obra.


En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos