Movilidad

La ilusión de Coronda: planean construir una terminal de ómnibus propia

Nunca en esta cabecera departamental hubo una. Lo más cercano fue un parador que, cuando el propietario hizo una gran inversión, los colectivos no pudieron llegar más hasta la plaza principal. Un privado la haría y el gobierno municipal gestionaría obras complementarias.

07-02-2024 | 11:39 |

+1

Las expectativas por tener una terminal de colectivos propia es un viejo anhelo de la comunidad corondina. Foto: Imagen ilustrativa


Es un tema que está en discusión desde hace años, pero a partir de una charla conjunta tiempo atrás entre Ricardo Ramírez como intendente y el directorio de la estación de servicios Río Coronda confluyeron en la necesidad de que esta ciudad tenga por fin un parador o, mejor todavía, una estación de colectivos.

Los objetivos son varios: sacar definitivamente los ómnibus del ejido urbano local habida cuenta el comprobable daño en las calles y por sus vibraciones, en decenas de paredes de viviendas y darle a la localidad la posibilidad de que por fin tenga este servicio, más aún teniendo en cuenta que como cabecera departamental, salvo el parador de la Plaza Urquiza que era una parada principal pero no contaba con dársenas para colectivos, Coronda careció siempre de una terminal.

Así luce la estación de combustibles hoy, se demolerá y se hará un nuevo sector de servicios y detrás, la terminal.Foto: gentileza

 

Recientemente se anunció la compra de parte de este directorio empresario de al menos una parte de la ex Estación Esso América, ubicada en Ruta 11 y 9 de Julio, por lo cual -además de la Estación Shell Río Coronda que es la nodriza- la empresa podrá continuar con dos bocas de expendio mientras transforma la tercera, llamada RC Oil y ubicada en Ruta 11 y Almafuerte.

Ese es el lugar elegido para construir una mini terminal de ómnibus. "El intendente estuvo reunido con el empresario y dentro de poco se podrán ver las primeras obras. En el inicio de 2024 se podrán ver los primeros trabajos, todo llevará tiempo porque hay que demoler lo construido y el subsuelo. De ahí se empezarán a ver lo nuevo. En Planeamiento Urbano de la Municipalidad están a la espera de recibir el proyecto" dijo el secretario de Gobierno, Prof. José Luis Bianchi, al medio Coronda Registrada.

Características

El proyecto tiene prevista una estación de servicios de cara a la ruta, apuntando hacia el este, con el parador de la terminal, ubicado en el otro sector, hacia el oeste del lado de la calle Santo Tomé, hoy de tierra. También habrá depósitos para encomiendas, oficinas para la Municipalidad, un SUM en la parte alta.

 

“La idea es que también haya una parada de remises, un bar, boleterías para adquirir pasajes y la chance de descentralizar oficinas del gobierno local. Con esta obra definitivamente los micros pasarán solamente por ruta 11 y no ingresarán más a la ciudad” agregó el funcionario. Un paliativo para que los vecinos no tengan que caminar tanto para ir al parador, que estará ubicado a 400 metros de la Cárcel de Coronda, podría ser la inclusión de minibuses, teniendo en cuenta que en Coronda no hay líneas urbanas de colectivos y hay una sola empresa de remises, que suele no dar abasto cuando los pedidos exceden lo normal.

En cuanto al aporte del Estado municipal, será con gestiones para que se pueda pavimentar tanto la calle Almafuerte como Santo Tomé, al menos por los lugares donde se emplace la terminal y también es idea del ejecutivo local la colocación de semáforos en esa intersección, aunque haya dos a poca distancia.


Temas: Actualidad El mirador Coronda 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Unión: 117 años de fidelidad y sueños inquebrantables

Una historia de amor que nace en la cuna y no tiene vencimiento. Defender al club y ese lugar de privilegio en Primera es una obligación que excede divisiones internas, banderías políticas u ocasionales disconformismos.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos