En Paraná

Un nuevo paro de colectivos y una crisis que se agrava

Buses Paraná determinó la retención del servicio a partir de las 14, de este jueves 8 de febrero y aún no se conoce cuándo retornará. La empresa prestataria sostiene que no les alcanza el dinero para sostener los gastos del combustible. Sumado a esto, el gobierno nacional comunicó que se reducen los subsidios y se eliminará el Fondo Compensador del Interior.

08-02-2024 | 18:26 |

Foto:Nicolás García

La crisis en el transporte urbano de colectivos se acrecienta nuevamente y el servicio en Paraná vuelve a paralizarse, esta vez por decisión de la empresa que cuenta con la licitación. ¿Pero, no se había dictado conciliación obligatoria? Sí, pero esta determinación fue sobre el paro convocado a nivel nacional por la Unión Tranviarios Automotor (UTA), por lo que no tiene injerencia en esta nueva retención.

La paralización del servicio comenzó a las 14 de este jueves 8 de febrero y aún no se sabe hasta cuándo se extenderá. Lo fundamentado por la empresa Buses Paraná, en la reunión del Sistema Integral del Transporte Urbano (SITU) mantenida en la mañana de este jueves, es que no cuenta con los fondos necesarios para sostener el servicio, que continúa siendo precario.

Según lo expresado en el encuentro es que no llegan a tener dinero para hacer frente a los gastos en el combustible y de 163 unidades se encuentran funcionando nada más que 93. Es por eso que se prevé que el SITU vuelva a discutir el cuadro tarifario, una situación que es permanente al momento de hablar del transporte urbano de colectivos, sin tener en cuenta el estado del servicio.

A esto se le suma la reducción del subsidio por parte del gobierno nacional a las empresas prestatarias del servicio y la eliminación del Fondo Compensador del Interior, fondos que se utilizaban para mantener la tarifa acorde al sueldo de las y los argentinos. Asimismo, el oficialismo sostiene que esa eliminación de subsidios permitirá que “los fondos lleguen directamente a los ciudadanos, sin intermediarios de ningún tipo, y beneficiando así a las personas que más lo necesitan”.

Sin embargo, esto no puede leerse de otra manera más que como un llamado de atención del gobierno nacional a los gobernadores provinciales luego de lo ocurrido el pasado martes 6 de febrero con la vuelta de la Ley ómnibus a comisiones. Según el comunicado publicado por la Dirección de Prensa y Difusión del Ministerio de Economía, el recorte en los fondos permitirá que las y los usuarios tengan diversos descuentos en la tarifa del servicio urbano de colectivos, algo que ya existía con diferentes valores de pasajes para jubilados, escolares, universitarios, obreros y la Tarifa Social Federal, entre otros.


 
Temas: Entre Ríos  Transporte  Paro 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

El brillo de la Noctiluca

 Vicky Lovell es una verdadera y genuina gestora cultural. En su larga trayectoria ha postergado su obra para dedicarle el tiempo al otro, a la crianza de sus tres hijos, a los alumnos de talleres literarios, a su gestión en festivales, publicaciones y revistas. Actualmente junto a Alejandra Méndez dirige el Centro Cultural Atlas. Aún así, publicó libros, participó en antologías, fue traducida a varios idiomas y la poesía es el eje central de su obra.

 La Liga San Martín va por su "Predio de Ezeiza"

Buscan hacerse de un campo deportivo de entrenamiento para los seleccionados masculinos y femeninos. Además, también servirá para los trabajos arbitrales. Una segunda etapa incluiría el desarrollo de un albergue para futbolistas.


En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Autopsia psicológica fue determinante para llevar a juicio por jurados a acusado de femicidio

Graciela Retamar falleció por las graves quemaduras que sufrió la madrugada del 18 de marzo de 2015. En un principio se investigaba una muerte dudosa, puesto que su pareja y ahora acusado sostuvo que se suicidó. Sin embargo, la realización de una autopsia psicológica que se realizó en el entorno de la mujer arrojó evidencias de una relación desigual en contexto de violencia de género.

Paraná Autopsia psicológica fue determinante para llevar a juicio por jurados a acusado de femicidio