Quita de subsidios

La intendenta de Paraná se reunió con intendentes del interior del país

Rosario Romero participó de una reunión donde se conformó la Red Federal de Intendentes y en la cual se dialogó sobre la eliminación del financiamiento por parte de Nación.

 

16-02-2024 | 19:32 |

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, participó de una reunión con intendentes de otras ciudades capitalinas del país. Durante el encuentro se conformó Red Federal de Intendentes, cuyo primer situación a trabajar es la quita del subsidio al transporte por parte del Ejecutivo Nacional.

En una declaración conjunta instan al Poder Ejecutivo Nacional a revertir esta medida. Además, se analizó la presentación de recursos administrativos y judiciales.
Desde la Red Federal de Intendentes expresaron: “Nos hemos reunido en esta oportunidad para el tratamiento de seis puntos concretos, vinculados al tema que hoy nos convoca con profunda preocupación”, en relación con la decisión del gobierno nacional de eliminar el fondo destinado a subsidiar parte de la tarifa del transporte. “Defenderemos con firmeza a nuestros vecinos en todas las instancias, hemos sido elegidos para gobernar nuestras ciudades y la responsabilidad que conlleva esta confianza delegada no será abandonada”, expresaron.


En el documento se exhorta a los legisladores nacionales “a plantear un Proyecto de Ley que, en lo inmediato, exija el cumplimiento del Pacto Fiscal del año 2017 que incluye la distribución de este fondo que hoy unilateralmente se ha dispuesto desde el Poder Ejecutivo Nacional, que se quitó unilateralmente a todo el interior del país”.


Solicitan en el documento firmado en conjunto, que “el Proyecto de Ley también incorpore de manera equitativa y justa, que los fondos que todos los argentinos aportamos sean distribuidos a las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.


Según se informó, pedirán además a las legislaturas provinciales y concejos deliberantes que se manifiesten en idéntico sentido.


Se busca “promover ante los legisladores nacionales de nuestras provincias un proyecto de ley que modifique la estructura actual de distribución de la recaudación del 'Impuesto a los combustibles líquidos y al dióxido de carbono' de tal forma que el 28,58% originalmente destinado al Fideicomiso de Infraestructura de Transporte, se redistribuya de la siguiente manera: un 50% al SISVIAL y un 50% para las compensaciones de los sistemas de transporte público de pasajeros del interior del país, distribuidas basándose en los colectivos habilitados en cada sistema”.


Otro de los puntos remarca la importancia de “generar herramientas de compensación en común, similar o una franja con parámetros mínimos entre los municipios de la Red Federal de Intendentes, para la adecuación tarifaria, con el objeto de brindar certezas a nuestros vecinos, empresas concesionarias y demás integrantes de los sistemas de transporte público en nuestras ciudades”.


En el mismo sentido, solicitan, con carácter de urgencia, una audiencia al ministro del Interior, Guillermo Francos, e instan al Poder Ejecutivo Nacional a revertir esta medida a la que calificaron como “injusta, inconsulta, potencialmente ilegal y de afectación directa a los ciudadanos que representamos directamente”. A la vez, indicaron, “requerimos se suprima de manera concreta y definitiva la política de discriminación en la distribución de fondos nacionales que corresponden a todos los argentinos”.


En el encuentro informaron que se analiza la presentación de recursos formales administrativos y judiciales “ante el incumplimiento de la ley de Presupuesto y la retención de los subsidios que se adeudan. Lo mismo ante la anunciada pero nunca publicada resolución de eliminación del aporte nacional anterior”.


 
Temas: Entre Ríos  Subsidios  Transporte público 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Central Córdoba y Argentino de Rosario contaron victoria

Los equipos santafesinos en la Primera C ganaron sus compromisos con goleadas incluidas. Atlético de Rafaela cayó contra Defensores de Belgrano pero ya tiene nuevo DT, mientras que 9 de Julio y Unión de Sunchales también fueron derrotados.


En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos