Ocho años después

La Capital Provincial del Carnaval vuelve a elegir a su reina

La última vez que los corsos tuvieron una soberana fue en 2016. En 2017 se había dado de baja por recomendaciones de la Subsecretaría de Políticas de Género de la Provincia de Santa Fe, año donde no se realizó la elección. Luego, al año siguiente, Sastre tuvo su a su primera Embajadora de las fiestas. Ahora habrá 19 postulantes a la corona.

11-02-2024 | 9:04 |

Este lunes volverá a elegirse una reina en la Capital Provincial del Carnaval.
Foto:Archivo

Ocho años después Sastre volverá a tener a su Reina Provincial de los Carnavales. Emilia Varayoud, joven oriunda de la localidad de María Juana, fue la última soberana electa bajo ese concepto. Luego, por recomendaciones sobre el cierre de 2016 de la Subsecretaría de Políticas de Género de la Provincia de Santa Fe, las fiestas populares dieron de baja el concurso de belleza para comenzar a elegir a sus Embajadoras.

Bárbara Bonelli, representante de la ciudad de El Trébol, se consagró en 2018 como la primera en coronarse en los corsos de la cabecera departamental bajo la nueva modalidad. ”Vuelve a Sastre la Reina de los Carnavales”, confirmó en contacto con este medio Mary Beltramino, encargada desde el 2006 de la organización de los Reinados en los corsos sastrenses. En total serán 19 postulantes a la corona. También arribarán 14 Reinas consagradas.

 

 

La tradicional Elección de la Reina Provincial del Carnaval regresa a la cabecera del departamento San Martín. Este lunes 12 de febrero, los corsos cariocas de Sastre tendrán, tras ocho años de ausencia, a su nueva soberana. Es que si bien desde el 2016 en adelante la fiesta continúa eligiendo su representante que llevaba la bandera a las diferentes fiestas provinciales y nacionales, el título que se ostentaba era de Embajadora.

 

“Regresa el Reinado. Fue un tema pasado y superado que, de alguna u otra manera, no hizo del todo mal porque se ha tomado conciencia sobre estas elecciones. Hoy se va más por la cultura y predisposición y no tanto por la imagen de la representante”, explicó Beltramino.

 

La última Reina electa en la ciudad de Sastre había sido, en 2016, Emilia Varayoud. Con 17 años, la joven oriunda de María Juana representaba a la Comuna de dicha localidad. Luego, y tras la suspensión del 2017, recién en 2018 Bárbara Bonelli tomó el trono pero como la primera Embajadora de los Carnavales. Con 17 años de edad, había llegado a la cabecera departamental representando al Club Atlético El Expreso de El Trébol.

 

Por su parte, Maia Boggino fue consagrada en 2023 como Embajadora de los Carnavales y, a lo largo de todo el año pasado, representó a la fiesta que caracteriza a región en diferentes eventos de Santa Fe. "Las nuevas soberanas deben tener en cuenta, a la hora de postularse, que es una responsabilidad muy grande", consideró.

 

En tanto, sostuvo que atravesó "un 2023 hermoso por representar a la Capital Provincial del Carnaval" y aclaró que era una "cuenta pendiente" que tenía. “Cuando fui electa Reina de San Martín de Carlos Pellegrini, en pandemia, no pude postularme a fiestas debido a la cancelación de todas ellas en el marco de ese contexto sanitario. Por eso fue un orgullo poder estar representando a los carnavales”.

 

Por último, Boggino aseguró sentirse «feliz» ante la posibilidad de continuar representando a la Capital Provincial del Carnaval. “Como este año se vuelve a elegir a la Reina, yo pasaría a ser la nueva embajadora. Eso me enorgullece un montón”, remarcó.

 

Una veintena de postulantes a la corona

 

Este lunes, la Capital Provincial del Carnaval elegirá una nueva soberana que represente a la fiesta de la cabecera del departamento San Martín por la provincia de Santa Fe. En total, serán 19 las postulantes que lleguen desde diferentes puntos de la región con la ilusión de quedarse con la corona o transformarse en Primera, Segunda Princesa o Miss Simpatía.

 

Entre las aspirantes al trono se encuentran: Paulina Córdoba (Carlos Pellegrini), Lujan Trossero (Esmeralda), Camila.Caloni (Crispi), Virginia Turco (Carlos Pellegrini), Lucia.Giordano (El Trébol), Sofia Picati (Las Petacas), Maria luz Escobar (San Jorge), Yenifer Pedernera (San Jorge), Arianna Duflo (El Trébol), Maleta Bertola (San Jorge), Fiorela Balari (Sastre), Valentina Biancotti (Sastre), Delfina Ojeda (Sastre), Tatiana.Aguirre (Sastre), Valentina Poncio (Sastre), Estefania Vasquez (Sastre), Tiara Cisneros (Sastre), Graciana Diaz (Sastre), Guillermina Minetti (Sastre).

 

2017, un año en stand by

 

Tras la consagración en febrero de 2016 de Emilia Varayoud como Reina de los Carnavales, sobre finales de diciembre de ese mismo año el Municipio de la ciudad de Sastre había decidido suspender el tradicional concurso en los corsos cariocas en virtud de las recomendaciones enviadas por la Subsecretaría de Políticas de Género de la Provincia de Santa Fe a los Municipios y Comunas.

Algunas fiestas populares habían optado por realizar la elección, pero bajo el concepto de Embajadora, algo que Sastre adoptó en 2018. “En su momento se prohibió y fue muy fuerte porque opinaba sobre el tema gente que no conocía la trama de esto”, recordó Panero.

 


Temas: Actualidad El mirador Sastre 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
El sueño de una adolescente para que exista un secundario en un pueblo santafesino y el recuerdo de Lifschitz

En el 2016 la comunidad de Las Tunas se enamoró de la idea de tener un establecimiento educativo de nivel medio. Una joven que en ese entonces iba a cumplir 13 años se lo había pedido en persona al ex gobernador que enseguida cumplió. El actual titular de la Casa Gris, Maximiliano Pullaro, pondrá en marcha las clases en toda la provincia y lo hará precisamente en ese lugar para recordar al mandatario socialista.

Ciclo lectivo 2024 El sueño de una adolescente para que exista un secundario en un pueblo santafesino y el recuerdo de Lifschitz

En Portada / Entre Ríos
Recorridos por barrios de Villaguay

Desde la Dirección de Derechos Humanos, Género y Diversidad y siguiendo el compromiso para una vida libre de violencias, desde los Puntos Violeta, ubicados en la nueva terminal y en el Barrio Las Rosas, se realizan recorridos semanales por los barrios aledaños informando y concientizando.

Puntos Violeta Recorridos por barrios de Villaguay