Por la inflación

Impacto al bolsillo: de cuánto podría ser el aumento de la energía eléctrica en Santa Fe

La próxima boleta del servicio energético llegará con incrementos para los usuarios de todo el país. En marzo habrá un nuevo ajuste por parte de la EPE.

20-02-2024 | 8:45 |

+1

Los incrementos variarán según el consumo. Foto: Flavio Raina


Verónica Geese, secretaria de Energía de Santa Fe, explicó en diálogo con los periodistas María José Ramón y Néstor Picard de CyD Litoral, los motivos y cómo impactará en la provincia el incremento. Además advirtió que para marzo también habrá un aumento en las tarifas por parte de la Empresa Provincial de la Energía (EPE).

“Este aumento está dado por la devaluación de diciembre, el costo de la energía está atado en un 80 % al valor del dólar y por eso la devaluación impacta en las tarifas”, manifestó la secretaria y añadió: “Antes el gobierno nacional emitía y le pagaba a la empresa energética con ese dinero en vez de trasladarlo a la tarifa”. El impacto será alrededor del 100% y no solo en Santa Fe sino para todo el país.

De todos modos, Geese admitió que es “difícil calcular el incremento” porque “depende mucho del consumo” y agregó que habrá un leve aumento además en los usuarios N2 y N3 “porque se aumentó el costo de la potencia contratada”. Esto último será ínfimo respecto a la otra suba.

Así también, los costos propios de la EPE (cables, salarios, camionetas, traslados), tendrán un ajuste a partir de marzo e impactará en todas las boletas. Geese adelantó que “una familia que consume 400 kilovatios horas bimestrales, que es un consumo promedio, pagará .500 pesos más por mes, en el porcentaje de EPE”.

Cabe destacar que la factura de la energía está dividida en 3. Un 30% de impuestos y el resto, para los usuarios N1, la mitad es energía y la otra mitad es el valor agregado de distribución de la EPE.

Con estos ajustes y manteniendo el mismo consumo, “el usuario debería calcular un incremento del 150% para abril (respecto de la factura diciembre/enero) pero dependerá si es usuario N1, N2 o N3”, manifestó la secretaria provincial. En esa línea recordó que la categoría “puede perderse” y que el 29 de febrero “hay audiencia pública para decidir cómo se sigue con los subsidios”.

Del enchufe doméstico a las usinas que producen electricidad existen tres subsectores con compañías privadas y públicas. En energía cada decisión debe adelantarse por décadas a la demanda.

“Salvo los N2 y los N3 que consumen menos de 800 kilovatios horas bimestrales, el resto del país tiene que pensar en un incremento del 150% respecto a la última factura”, enfatizó Geese.

“Todos los usuarios N1 tienen un promedio de 400 kilovatios horas bimestrales y el N2 y N3 que pagan mucho más barata la energía, su promedio de consumo son 600 u 800 entonces tampoco podes decir que el aumento es igual para todos porque los consumos son diferentes. Esos consumos tal vez puedan bajar un poco cuando el precio sea más alto”, añadió.

Debido a la complejidad del tema por la diferencias de categorías e incrementos, Geese explicó: “La certeza que tenemos hoy es que va a haber un aumento en los cuadros tarifarios de los usuarios N1 y en el sector productivo y que será más de un 100%. El resto va a variar de acuerdo a la categoría y el consumo”.

“Lo que puede hacer el usuario es empezar a mirar su factura, ver cuánto consume y analizar esos consumos. Vamos a trabajar mucho con la eficiencia energética, con calculadoras que vamos a ir sacando para que el usuario pueda fijarse lo que consume. Queremos llevar la información a la gente para que sepa que se puede consumir menos teniendo la misma calidad de vida en los hogares”, cerró.

Verónica Geese, secretaria de Energía de la provincia de Santa Fe.Foto: Archivo

 

Gasoducto metropolitano

La secretaria de Energía también tomó la palabra para hablar sobre los avances y el estado del gasoducto metropolitano, sobre el cual aclaró que “la obra no está parada pero se ralentizó en el cambio de gestión”.

"Había informaciones parcializadas que debimos consolidar para tener una idea de cuánta plata hace falta para terminar la obra. Además la relación con el gobierno nacional para ver si va a seguir poniendo plata en las obras en Santa Fe, no lo tenemos en claro pero si tenemos claro la indicación del ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, de que el gasoducto se va a terminar porque están los fondos. Queremos tenerla terminada antes de fin de año”, explicó Geese.

“El dinero que hace falta para terminar la obra lo va a aportar Provincia porque desde Nación no tenemos novedades. Vamos a insistir para que paguen lo comprometido pero no podemos depender de eso y estar esperando. Vamos a reclamar los fondos pero cuando lleguen van a estar totalmente desactualizados”, contó.

 


GOBIERNO DE LA PROVINCIA
Más noticias sobre este tema
Temas: Actualidad El mirador EPE Gobierno de la Provincia 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Santa Fe contra el juego online ilegal: demandaron a 385 sitios

Se agregaron 112 a la denuncia inicial, que alcanzaba a 273 sitios de internet. La acusación del Gobierno provincial es por operar al margen de la ley, sin controles y permitiendo el acceso y apuestas a menores de edad, además de generar perjuicio al erario público.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
Pullaro confirmó que irá a Tucumán

El santafesino firmará los diez puntos del Acta de Mayo y espera que se sumen otros como la preservación de la educación pública. En el Congreso hará gestiones para que se mantenga la redacción del RIGI que se votó en Senado. En Ganancias y Bienes Personales se inclina por lo aprobado en Diputados. Sigue la negociación sobre el tema Obras Públicas con Nación.

Luego del acto Pullaro confirmó que irá a Tucumán

En Portada / Entre Ríos