Nación posterga una convocatoria

Cuándo comienzan las clases: incertidumbre en todo el país por el inicio del ciclo lectivo 2024

 El gobierno no prorrogará el ya vencido Fondo de Incentivo Docente. Los gremios reclaman negociar un piso salarial; la Casa Rosada afirma que la paritaria es responsabilidad de las provincias.

20-02-2024 | 12:22 |

Solo en cuatro de los 24 distritos estaría garantizado el comienzo del ciclo lectivo, mientras que en Tierra del Fuego, Chaco, Chubut y Santa Fe es donde más dudas hay en cuanto al arranque de las clases.
Foto:Foto: Flavio Raina.

 El secretario de Educación de la Nación, Carlos Torrendel, demoró el inicio de las negociaciones con los gremios docentes por salarios y está en riesgo el inicio de clases en todo el país. El Gobierno ya anunció que no enviará el dinero del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) a las provincias y, a la vez, insistió con que las conversaciones con los maestros son potestad de los gobernadores.

El Fonid ya no está vigente porque se venció la prórroga de la ley que lo había creado. Cubriría entre el 10% y 15% de los salarios del sector, en tanto otro fondo, el de Compensación Salarial Docente, busca compensar a aquellas provincias que no alcanzan a cubrir el valor del haber mínimo de la actividad, que actualmente es de 0.000.

Este último Fondo beneficia a Catamarca, Chubut, Corrientes, Jujuy, La Rioja, Misiones y Santiago del Estero. Desde diciembre que el Gobierno dejó de transferir a las provincias el dinero del Fonid, como también los aportes de Conectividad y Material Didáctico y el Fondo de Infraestructura, según advirtieron los 24 ministros de Educación provinciales, publicó el matutino La Nación.

Recientemente, la secretaria general de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) Sonia Alesso, advirtió que las clases no se iniciarán sin los fondos del Gobierno nacional. Mientras algunos funcionarios aseguran que la Casa Rosada convocará a la paritaria nacional docente -como el vocero Manuel Adorni- el presidente Javier Milei aseguró que el Poder Ejecutivo no va a impulsar esa negociación.

Por eso, los gremios amenazan con insistencia con no comenzar las clases y la cuestión podría definirse mañana, en el encuentro que mantendrán los cuatro sindicatos docentes que forman parte de la CGT. Se trata de la Unión de Docentes Argentinos (UDA), Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) y la Confederación de Educadores Argentinos (CEA), a los cuales también se suma la CTERA.

En este marco, solo en cuatro de los 24 distritos estaría garantizado el comienzo del ciclo lectivo, mientras que en Tierra del Fuego, Chaco, Chubut y Santa Fe es donde más dudas hay en cuanto al arranque de las clases.

Por caso, en la Ciudad de Buenos Aires, se avanzó con un acuerdo salarial y el salario inicial quedó fijado en 3.000; en la provincia de Buenos Aires, el gobernador Axel Kicillof advirtió que reclamaría ante la Justicia la regularización del dinero que debe transferir la Nación. El Gobierno bonaerense ofreció 20% de aumento salarial y los gremios de la provincia lo aceptaron.

No hay paritaria nacional

El artículo de la ley 26075 establece que "el ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología juntamente con el Consejo Federal de Cultura y Educación y las entidades gremiales docentes con representación nacional, acordarán un convenio marco que incluirá pautas generales referidas a: a) condiciones laborales, b) calendario educativo, c) salario mínimo docente y d) carrera docente". La norma no habla de paritarias sino de pautas generales, entre ellas el salario de base. La norma incluye el imperativo de "acordar"; cuando los convenios colectivos no llegan al consenso (este no es el caso, pero la analogía sugiere la comparación) es la autoridad de aplicación la que define parámetros por decreto. Allí las razones tanto del presidente como de los gremios.

El fracaso de la pos convertibilidad


El director del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA) Agustín Salvia, estimó que el nivel de pobreza llegará a alrededor del 60% entre febrero y marzo, como consecuencia de la "ineficacia económica" que sufrió el país en los últimos años.

"La pobreza de febrero y marzo será mayor a la de enero, con un pico alrededor del 60", indicó el académico. Según las últimas proyecciones difundidas por la UCA, la pobreza trepó al 57,4% -porcentaje que representa a 27 millones de personas- durante el primer mes de 2024.

Salvia señaló que las cifras de pobreza "están evidenciando los últimos cuatro años de ineficacia económica". Además, dijo que durante 2023 "había una burbuja de consumo. La gente tenía plata en el bolsillo", y puntualizó que 2011, 2012 y 2017 fueron los años con menores índices de pobreza.

En ese sentido, añadió: "a pesar de los altos niveles de pobreza que teníamos durante el año pasado, había una circulación de dinero en el bolsillo de la gente que hacía que se demandaran bienes y servicios, que se fijaran pisos salariales altos. Pero eso creó una burbuja de precios relativos insostenible".

A su criterio, "en este momento se destapó la olla. Se está transparentando una crisis de un régimen post convertibilidad, que solo se hizo sostenible a través del endeudamiento, el déficit fiscal, la emisión monetaria y la inflación". "También los subsidios, que generaron la fantasía de un equilibrio social a costa de un desequilibrio económico".

Cómo tramitar la nueva ayuda escolar de $ 70 mil


El Gobierno nacional oficializó este lunes el incremento del 311% en la Ayuda Escolar Anual, que alcanza a más de siete millones de niños desde el nivel inicial hasta el secundario, a través del Decreto 150/2024 publicado en el Boletín Oficial. De esta manera, se estableció que el monto de la Asignación por Ayuda Escolar Anual para la educación inicial, general básica y polimodal se actualizó a .000, sin distinción por zonas diferenciales, desde los .000 que regían anteriormente.

El documento oficial que lleva las firmas del presidente Javier Milei, el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, determinó que el nuevo monto se comenzará a percibir desde marzo, con el inicio del ciclo lectivo.

La asistencia puede ser requerida por las familias que reciben una Asignación Familiar o Universal, que tengan hijos a partir de los 45 días y hasta el mes que cumplan 18 años y que concurran a la escuela, en cualquiera de los tres niveles (inicial, primario o secundario).

En caso de tener hijos con discapacidad, que reciban una educación especial, concurran a talleres protegidos, centros de rehabilitación o que reciban el apoyo de maestros particulares matriculados, no existe límite de edad para acceder al beneficio.

El tope máximo de ingreso del grupo familiar es de .960.000 (bruto), mientras que el tope máximo de cada integrante del grupo familiar asciende hasta .980.000 (bruto).

El trámite requiere descargar el formulario PS. 2.68 en la web de ANSES o retirarlo en una oficina; llevar el formulario a la escuela para que lo completen y firmen y presentar el formulario completo en una oficina de ANSES sin turno. También se puede completar de manera virtual ingresando a mi ANSES con CUIL y Clave de la Seguridad Social; seleccionar Hijos /Presentar un Certificado Escolar; generar el certificado, completar los datos y subir una foto del formulario firmado.


 
Temas: Actualidad El mirador clases educación Amsafe Sadop 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Equipos santafesinos sin triunfos en el ascenso

Los elencos de la provincia no celebraron el pasado fin de semana, en una nueva fecha de los torneos de ascenso. Sumaron Central Córdoba y Sportivo Las Parejas, que empataron sus respectivos cotejos.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
La Perla del Norte santafesino, de festejo

En el marco del 152° aniversario de la fundación de la cabecera de General Obligado, el discurso conmemorativo estuvo a cargo de Ana María Alal, representante de la Sociedad Sirio Libanesa, entidad que en 2024 cumplió 100 años de historia en la ciudad.

Reconquista La Perla del Norte santafesino, de festejo

En Portada / Entre Ríos
Duatlón rural en Viale, en el Día del Trabajador

El locutor y animador Pablo Farías está al frente de la organización del Circuito Acción Modo Dua, cuya primera fecha se disputará este miércoles 1° de mayo en Viale. Su epicentro será el Polideportivo Municipal y se desarrollará la distancia de 5 kilómetros de pedestrismo, 20K de ciclismo y otros 2,5K a pie, a correr individualmente o en equipo.

Primera fecha Duatlón rural en Viale, en el Día del Trabajador