Para el próximo lunes 26 de febrero

Se complica la vuelta a clases: anunciaron un paro docente en todo el país

La Ctera lanzó la medida para el comienzo del ciclo lectivo 2024 en gran parte del país y el día previo a la reunión con el gobierno para discutir el salario mínimo.

23-02-2024 | 10:31 |

+1

La medida del gremio nacional será por 24 horas en rechazo a la eliminación del FONID y a los recortes en infraestructura y comedores escolares.q Foto: archivo/Mauricio Garín


La Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) anunció este jueves un paro nacional docente de 24 horas para el próximo lunes 26 de febrero, en ocasión del inicio del ciclo lectivo 2024.

La medida de fuerza, que fue votada en el marco de un congreso extraordinario e incluye movilizaciones en distintos puntos del país, llegará el día previo a la audiencia convocada por el gobierno nacional para discutir el salario mínimo docente junto con ministros de Educación provinciales el martes 27 de febrero.

Los otros cuatro gremios nacionales que se encuentran nucleados en la GCT (UDA, CEA, AMET y SADOP) también habían anunciado un paro para el regreso a clases, aunque luego decidieron suspender la medida tras la convocatoria del gobierno.

El Congreso de Ctera este jueves, en el que evaluaron medidas de fuerza antes del inicio de clases.Foto: gentileza

 

La Ctera, sin embargo, denunciaron que el Ministerio de Capital Humano demoró la convocatoria. "Se ha dilatado intencionalmente la convocatoria a la reunión. Todos sabían cuándo se iniciaba el ciclo lectivo", sostuvo la santafesina Sonia Alesso en conferencia de prensa tras la resolución del congreso gremial.

 

"Nosotros veníamos reclamando la convocatoria a la paritaria desde enero. Hemos tenido una reunión, pero la convocatoria no se daba. Más allá de lo sectorial hemos planteado la urgencia y necesidad de que se enviaran los fondos que fueron retraídos de forma irregular a las provincias y a los docentes", añadió la secretaria general de Ctera.

Más allá del paro nacional, Santa Fe deberá aguardar la resolución gremial prevista para el mediodía de este viernes en respuesta a la propuesta salarial del gobierno provincial, cuya composición consiste en un aumento del 7% desde marzo para completar un 43,4% durante el primer trimestre, teniendo el cuenta el 36,4% que se cancelará para cumplir con la paritaria de 2023 y que generó un fuerte rechazo de los sindicatos, que ya adelantaron su disconformidad y vaticinaron un escenario de conflicto casi inevitable.

Deterioro del salario docente

La dirigente sindical explicó que uno de los puntos clave del reclamo es la discontinuidad de las transferencias nacionales a las provincias en concepto de programas educativos, motivo que mantiene en pugna al gobierno de Javier Milei con los gobernadores y que perjudica al sector docente.

"El gobierno no ha manifestado el interés en pagar los fondos. Hay provincias que asumieron el pago y es por eso que el mes pasado se ha cobrado en algunos casos. Pero hay otras que no lo hicieron. O sea que estamos teniendo docentes que ya percibieron menos en algunos puntos del país", sostuvo Alesso.

Además del FONID, Alesso planteó que hubo recortes en otros fondos como el Fondo Compensador, destinado a aquellas provincias que pagan salarios por debajo del mínimo que se pacta a nivel nacional, y también el de la extensión horaria en escuelas primarias, programa que algunas jurisdicciones comenzaron a dar marcha como el caso de Santa Fe de acuerdo a lo que anunció el ministro santafesino este último martes al término de la reunión paritaria local.


"Nos preocupa es que en las provincias ya se están liquidando los próximos sueldos sin estos fondos y desde Nación no nos han manifestado la voluntad de transferirlos", agregó Alesso en esa línea.

Asimismo, la titular de la Ctera dio algunos ejemplos de lo que representa el recorte de estos fondos nacionales en el salario docente. "El FONID se paga a un millón 650 mil docentes y, por cargo, significa 28,700 pesos. La quinta hora equivale aproximadamente entre 40 y 50.000 pesos. Y para las provincias que tienen el Fondo Compensador son otros 40 o 50 mil pesos".

Agregó también que el próximo mes los docentes de todo el país van a cobrar menos. "Todo esto tiene una maniobra mezclada que es el congelamiento, por lo que a los docentes nos van a detraer lo que cobramos en febrero del 2023. Es decir que no solo que no vamos a tener aumento, que es por lo que están peleando todos los sindicatos, sino además se va a dar un una cuestión única de que tengamos docentes con 150.000 pesos menos en salarios, donde el piso nacional está en 250 mil o 350 mil por cargo según cada provincia", denunció la dirigente.


Temas: Actualidad El mirador clases 
Mirador Provincial en

Autor:

Mauro L. Muñoz

Además tenés que saber:


+ Noticias

Unión: 117 años de fidelidad y sueños inquebrantables

Una historia de amor que nace en la cuna y no tiene vencimiento. Defender al club y ese lugar de privilegio en Primera es una obligación que excede divisiones internas, banderías políticas u ocasionales disconformismos.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos