Golpe a la producción

Retenciones en el norte santafesino: una pesada carga que agrava las desventajas estructurales de la industria

Los derechos de exportación se aplican por igual sin importar ubicación geográfica, costos ni limitantes por infraestructura. Esa matriz impositiva uniforme golpea de forma directa a la producción con vocación exportadora. Esta región de la provincia se ve afectada de manera especial por el gravamen.

22-02-2024 | 8:39 |

La lejanía de los puertos en una de las desventajas que debe afrontar la industria del norte santafesino.
Foto:Archivo

A casi un mes de haber adherido a un comunicado junto con sus pares de otros puntos de la provincia para expresar la disconformidad ante la decisión del gobierno nacional de mantener, e incluso incrementar, los derechos de exportación, la Cámara de Comercio Exterior del Norte Santafesino volvió a expedirse en contra de esa matriz impositiva.

La entidad que nuclea a la industria con perfil exportador de General Obligado, Vera y 9 de Julio calificó como “fundamental” el hecho de entender que las retenciones se aplican “a todos por igual”, sin importar la localización de producción, cuando “es evidente que las empresas del norte de la provincia enfrentan estructuras de costos y limitantes para la actividad muy diferentes”.

Son, definió la CCENS, “desventajas estructurales” con respecto a otras regiones de la provincia en materia energética, acceso a puertos, distancias de las grandes capitales y rutas en mal estado, entre otras.

 

Con certeza, el colectivo empresario afirmó que su visión de país es coincidente con la que expresa la gran mayoría de los argentinos respecto a que “la salida de la crisis estructural que acarrea nuestro país es por el lado de la exportación con valor agregado”. Pero, advirtió que “claramente la imposición de gravámenes de este tipo va en contra de lo que se debe hacer en ese sentido”, y mucho más cuando se hacen “sin considerar las desventajas evidentes” de ciertas regiones como el norte de la provincia de Santa Fe.

En su exposición, dijo que son muy bien recibidas las expresiones que tratan sobre la eliminación, o en su defecto, reducción de los derechos de exportación que “tanto perjudican a las empresas con vocación exportadora", y que adicionalmente a los altos costos de producir en Argentina, y en particular en el interior, "soportan sobre sus espaldas las empresas de la región, especialmente las Pymes”.

Los Derechos de exportación representan un gravamen que el Estado nacional aplica sobre las exportaciones: es un impuesto más que se aplica a toda mercadería que se destina al mercado internacional, sostuvo la Cámara.

Implicancias negativas

Dentro de las implicancias negativas que producen esas retenciones enumeró que se aplican sobre la facturación o precio de venta “sin tener en cuenta ninguna variable previa como costos, volumen, gastos o rinde”. Y lo más importante: sin determinar si efectivamente hubo ganancias o utilidades, ni su cuantía.

Paralelamente, citó que ese canon es generador de una disminución de los incentivos al "afectar negativamente la rentabilidad del productor" en el caso de productos agropecuarios, o del fabricante.

Asimismo, las empresas con menor nivel de escala -Pymes, habitualmente las que más contribuyen al nivel de empleo general- se ven más afectadas ya que les imposibilita ofrecer, a nivel internacional, más opciones de productos, estimó.

Otro de los puntos citados es la falta de previsión de las alícuotas ante cada cambio de Gobierno o incluso dentro del mismo que afectan contratos previos con clientes del exterior, con precios ya fijados, y especialmente decisiones de inversión para nuevos desarrollos.

Esa falta de continuidad en el tiempo, más el incumplimiento de contratos, hace que el país y sus empresas “pierdan clientes del exterior, que en muchos casos llevaron años desarrollarlos y el costo de recuperarlos requiere una labor que no siempre es exitosa”, concluyó la CCENS en su informe.


GOBIERNO DE LA PROVINCIA
Más noticias sobre este tema
Temas: Actualidad El mirador Reconquista Avellaneda Gobierno de la Provincia 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Una corondina se consagró campeona de Europa en patín

 Luego del desarraigo en plena adolescencia, la joven corondina que llegó a Europa con el sueño de triunfar en el deporte que tanto ama desde pequeña, no desperdició la oportunidad y este fin de semana festejó el título europeo con el seleccionado de una pintoresca ciudad española.

Con goles y emociones: así comenzó la Copa Santa Fe

La primera etapa del certamen provincial masculino dio inicio este miércoles por la noche. Hubo victorias de Jorge Newbery de Venado Tuerto, Atlético Elortondo y Centenario de San José de la Esquina, mientras que Racing de Villada empató ante Independiente de Bigand.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Exitoso inicio del Campeonato de Milla en Paraná

La primera fecha de la emblemática distancia despertó entusiasmo en los participantes y allegados al ambiente de corredores de la zona. Buenos registros se lograron en la pista del complejo que evoca a Enrique Thompson, donde intervinieron deportistas de localidades entrerrianas y santafesinas.

Pedestrismo Exitoso inicio del Campeonato de Milla en Paraná