Inicio del ciclo lectivo

El gobierno de Santa Fe confirmó que volverá a convocar a los docentes a paritarias

El ministro José Goity aseguró que "la discusión sigue abierta" y citarán a los gremios "para buscar un punto de encuentro". Descartó volver a instrumentar el presentismo, pero dijo que apelarán a "otras herramientas" para reducir el ausentismo.

28-02-2024 | 15:56 |

El inicio de las clases en las escuelas públicas de la ciudad de Santa Fe contó con la presencia del ministro José Goity, junto al intendente Juan Pablo Poletti.
Foto:Flavio Raina

El ministro de Educación, José Goity, confirmó este miércoles que el gobierno volverá a convocar a la paritaria docente, y adelantó que habrá una oferta reformulada. Tras las dos jornadas de paro del sector y después de dejar inaugurado el ciclo lectivo 2024 en la Escuela "Sargento Cabral", el funcionario admitió ante la prensa que comenzar el año lectivo nuevamente con conflicto "es una situación que nadie quiere". De todos modos, advirtió que la sociedad "se debe un replanteo respecto de cómo nos relacionamos, cómo construimos las interlocuciones institucionales, políticas y sociales, para que las clases puedan empezar con regularidad".

- ¿Habrá nueva convocatoria a paritaria para evitar nuevos paros?

- Nosotros estamos trabajando para evitar éste y todos los paros desde la primera semana de enero. Lo vamos a seguir haciendo; las paritarias están abiertas, y obviamente que vamos a convocar a la representación gremial de los docentes para buscar un punto de encuentro que nos permita continuar el dictado de clases con regularidad.

- ¿Para cuándo sería la convocatoria?

- Lo estamos evaluando. Tengan en cuenta que hasta ayer (por el martes) hubo medida de fuerza. Ahora estamos concentrados en esto, en lo importante de que empiecen las clases, de que los chicos tengan todo lo que tienen que tener para poder iniciar el ciclo lectivo. Y obviamente que estamos evaluando alguna convocatoria, que todavía no tiene fecha.

- Los dirigentes sindicales plantearon la inquietud de que se vuelva a instaurar el presentismo. ¿Lo tienen previsto o están pensando en otra manera de combatir el ausentismo? -consultó este medio.

- Desde que iniciamos la gestión, planteamos la preocupación por el nivel de ausentismo, que genera un perjuicio muy importante para la provincia pero sobre todo en los aprendizajes de los chicos. Y que está muy por encima de la media nacional y de lo que es la media de cualquier otra actividad, por lo tanto, es un problema. Es un problema y no menor; tenemos la obligación de resolverlo. Hay muchas herramientas para hacerlo pero ya planteamos claramente que no es a través del presentismo, como lo hemos conocido en otros momentos en la década del 90 porque, efectivamente, eso no dio resultado. Sí estamos buscando mecanismos que tengan que ver con mejorar los controles, con adecuar la normativa que regula el sistema de licencias y también, con generar incentivos y apoyar aquellos docentes que tienen un mayor nivel de compromiso y regularidad en el desarrollo de su tarea.

- ¿Habrá oferta en esa nueva convocatoria?

- Estamos evaluando la posibilidad de llegar a un acuerdo y de poder construir una oferta que nos ponga en el lugar de que las clases no sólo inicien, sino que tengan regularidad. Queremos ser muy claros; necesitamos mucha capacidad de diálogo y necesitamos ponernos por sobre algunas cuestiones que son sectoriales, que son legítimas, pero que nos obligan y nos demandan acuerdos. Nosotros estamos haciendo un esfuerzo muy grande para lograr ese acuerdo; esta actualización salarial de diciembre a febrero para la docencia santafesina estuvo por encima de la media que de lo que se otorgó en el país. Y lo hicimos con un sacrificio muy importante en condiciones económicas para la provincia muy difíciles.

- ¿Qué balance puede hacer de la reunión mantenida (este martes) en Buenos Aires con funcionarios nacionales y gremios?

- Es un balance no del todo positivo; fuimos como provincia y como Ministerio a reclamar y a solicitar certezas con respecto a fondos nacionales. Nación tiene una deuda muy importante en términos de Fonid, de Plan 25 y de otros programas por aporte alimentario. Eso genera un problema de funcionamiento y complica la discusión paritaria. Un conjunto de Ministros fuimos a la paritaria nacional a solicitarle al gobierno nacional que dé certezas con respecto a esto, pero no las dio. En todo caso, la certeza es que Fonid no continúa y que Plan 25 será re discutido en otro contexto.

- ¿Y sobre los fondos adeudados?

- Nosotros consideramos el Gobierno Nacional debe honrar esa deuda porque para nosotros son recursos importantes. Y si quiere modificar la forma en que se están utilizando los recursos, lo que debe hacer es sostenerlos; no sacarlos para después ver cómo se utilizan. Nuestro planteo fue claro: estamos dispuestos a discutir cómo se usan los fondos, pero Nación los restringe, plantea que van a ser reutilizados y no nos dice de qué manera. No nos parece que ésa sea la manera adecuada de llevar adelante ni una discusión salarial nacional ni tampoco la manera de gestionar el sistema educativo.


GOBIERNO DE LA PROVINCIA
Más noticias sobre este tema
Temas: Actualidad El mirador educación clases Paritarias Gobierno de la Provincia Amsafe Sadop UDA 
Mirador Provincial en

Autor:

Además tenés que saber:


+ Noticias

Colón no pudo con Temperley pero sigue puntero

Pese al empuje y aliento de una multitud en el Brigadier López, el Sabalero no pudo con el Gasolero. Sigue puntero porque perdió Defensores de Belgrano y San Telmo (que está a tres) visita este domingo a Rafaela.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Festejos del Día del Trabajador con ferias y peñas

La Municipalidad presentó la propuesta Sabores de las Ferias especial Día del Trabajador, que se celebrará el 30 de abril y 1° de mayo en el Mercado Sud, la Feria de Salta y Nogoyá y el Parque Botánico. El baile, la música y la gastronomía tradicional son parte de la agenda.

Paraná Festejos del Día del Trabajador con ferias y peñas