Remo

Luciano Moreyra competirá en el Sudamericano de Brasil

El remero paranaense competirá en el Campeonato Sudamericano Senior, que se disputará en Río de Janeiro. Es la tercera vez que Luciano Moreyra representará al país, aunque, en diálogo con Mirador Entre Ríos, reconoció que está enfocado en el próximo ciclo olímpico.

27-02-2024 | 9:29 |

+1

Luciano Moreyra espera la orden de partida en una regata. Hizo la tarea y logró su objetivo de volver a representar a la Argentina. Foto: Remo Paraná Rowing


Competirá en el Campeonato Sudamericano de Remo de categoría Senior y está por iniciar el último año de cursado de una carrera universitaria. Luciano Moreyra vive su sueño y es una referencia para sus pares deportistas.

Sin embargo, en el detrás de escena hay una historia aún más rica que merece conocerse.

Entre el domingo 17 y viernes 22 de marzo los mejores remeros del cono sur americano se encontrarán en Río de Janeiro (Brasil) para competir por una medalla y Luchi integrará el bote cuádruple par de Peso Ligero de la Argentina. Por esos días, además, estará comenzando a cursar el último año de Ingeniería Industrial.

Si ganarse un lugar en la selección nacional no es un logro que abunda en remeros de instituciones de fuera del Delta bonaerense, mucho menos es llevando, en paralelo y a buen ritmo, sus estudios universitarios fuera de su ciudad de residencia.

Mirador Entre Ríos convocó al protagonista para conocer cómo logra equilibrar exitosamente ambos desafíos, que demandan mucha energía y constancia.


LA GRAN NOTICIA


“Fue una alegría enorme, porque volver a integrar la selección nacional era uno de los grandes objetivos del año pasado. Implicó mucho esfuerzo: entrenar en doble turno –muchas veces solo– y dedicarme mucho al estudio. Así que la tomé como un desahogo, por cumplir uno de esos dos grandes objetivos”, consideró Luciano, tras destacarse en las pruebas selectivas en Buenos Aires entre diciembre y comienzos del corriente mes.

“Me puso contento también poder darle una alegría a Cotto”, agregó, en alusión a Ángel Cottonaro –su entrenador, cuya esposa falleció recientemente– “y por el mensaje para los más chicos, que desde acá también se puede llegar”.

Sobrellevar entrenamientos para la alta competencia y, a la vez, lograr buenas calificaciones en el ámbito universitario, exige sostener en el tiempo una alta prestación y la práctica del remo colabora con ese fin.

“El año pasado dejaron fuera del plan de preparación al bote en el que tenía posibilidades de ingresar, así que aproveché para intensificar los estudios y logré sacar, excepto una, todas las materias que cursé en Santa Fe. De ese modo, me aseguré cursar el último año y evité rendir en el verano”, contó Luchi Moreyra sobre su estrategia.

No obstante, el rigor de los entrenamientos no decayó. “Tenemos 11 turnos semanales, eso implica que hay cinco días con doble turno y los domingos hacemos descanso activo con entrenamiento cruzado como, por ejemplo, de ciclismo; pero mantenemos la movilidad”, detalló.

Para conocer cuánto más cuesta llegar al alto rendimiento hay que seguir leyendo.

“El sacrificio es constante, porque no se trata solo de entrenar sino de mantener el entrenamiento invisible”, acotó, refiriendo a la nutrición, el descanso, la elongación.

Y la vida social. “Trato de mantener los encuentros sociales, porque son de gran ayuda para despejar la mente”, argumentó y, aunque reconoció que a veces desiste cuando debe levantarse temprano para entrenar, dio su fórmula para no complicar su nutrición. “Me llevo mi vianda o como antes de salir. Soy disciplinado con la comida, porque debo dar el peso para permanecer en la categoría (menos de 72 kilos)”.

También dio un tip para esas veces en las que no hay ganas de entrenar o de privarse de algún gusto: “Hay que dar todo por llegar al objetivo y pensar si lo que hacés te acerca o te aleja de ello. No hay que volverse loco, pero sí ser disciplinado”.


EL GRAN SUEÑO


Al cerrar el diálogo, Luchi no anduvo con rodeos para señalar su aspiración máxima: “Claro que quiero estar en los Juegos Olímpicos y apuesto a 2028. La única desventaja es que el Peso Ligero tendrá una nueva modalidad: beach sprints (remar 250 metros sorteando tres boyas, con partida y llegada corriendo a pie).

“Tendré que adaptarme, pero seguiré entrenando hasta llegar al límite de mis condiciones y lograr mi mejor versión”, aseguró.


CARACTERIZACIÓN


“De todos los que entrené a este nivel, Luciano es el que más ha evolucionado. No sólo por técnica y equilibrio, sino por inteligencia, estilo de vida, entorno. Va a la última prueba de su categoría, pero empezamos un nuevo conteo, tratando de cumplir con las metas que nos propusimos” (Ángel Cottonaro, entrenador).


FICHA TÉCNICA

Nombre: Luciano Moreyra.
Nacimiento: 16 de mayo de 2000, en Paraná.
Inicio en el remo: 2014 (hasta 2018, alternó con práctica de básquetbol).
Institución: Paraná Rowing Club.
Logros en Campeonatos Argentinos: Medalla de plata en Sub 23 Peso Ligero entre 2021 y 2023; de bronce en 2019.
Trayectoria en selección argentina
- Campeonato Sudamericano 2022, categoría Sub 23 Peso Ligero, en Porto Alegre (Brasil).
- Juegos Odesur 2022, categoría Senior Peso Ligero, en Asunción (Paraguay).
En ambos casos, logró el cuarto lugar.
Redes sociales: luchim11 (Instagram) y Luchi Moreyra (Facebook).


 
Temas: Entre Ríos  Deportes  Selección 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Unión: 117 años de fidelidad y sueños inquebrantables

Una historia de amor que nace en la cuna y no tiene vencimiento. Defender al club y ese lugar de privilegio en Primera es una obligación que excede divisiones internas, banderías políticas u ocasionales disconformismos.


En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos