Ciclo lectivo 2024

El sueño de una adolescente para que exista un secundario en un pueblo santafesino y el recuerdo de Lifschitz

En el 2016 la comunidad de Las Tunas se enamoró de la idea de tener un establecimiento educativo de nivel medio. Una joven que en ese entonces iba a cumplir 13 años se lo había pedido en persona al ex gobernador que enseguida cumplió. El actual titular de la Casa Gris, Maximiliano Pullaro, pondrá en marcha las clases en toda la provincia y lo hará precisamente en ese lugar para recordar al mandatario socialista.

 

28-02-2024 | 8:20 |

+2

De la utopía a la realidad. Una joven Carol Techtermann, junto a Miguel Lifschitz, en el 2016. Foto: Archivo



Este miércoles 28, el gobernador Maximiliano Pullaro inaugurará el ciclo lectivo 2024 en Santa Fe y lo hará desde un sitio especial. Será en Las Tunas, una pequeña localidad del departamento Las Colonias ubicada a 40 kilómetros de la capital provincial, donde se encuentra la Escuela Secundaria Orientada N° 698 “Ing. Miguel Lifschitz”, en la que además se realizará el acto formal de imposición del nombre.

La particularidad es que la institución educativa, tiene un puñado de años de vida y fue el sueño de todo el pueblo, del Partido Demócrata Progresista (PDP) con el ex diputado Gabriel Real al frente, y de una chica llamada Carol Techtermann. La joven, que terminaba el 7º grado en aquel entonces, le había pedido a Lifschitz en el 2016 (en la cena por el 102 aniversario del PDP) que construya un colegio secundario para que los chicos de Las Tunas no tengan que irse una vez que terminen el tránsito por esas aulas. Tiempo más tarde, su deseo se concretó.

En la escuela conviven varios niveles: prescolar, jardín, primaria y secundaria, en distintos horarios.Foto: Archivo

 

En diálogo con este medio, Carol sostuvo que “veía cómo los chicos que terminaban séptimo debían dejar el pueblo para irse a localidades vecinas” (como San Jerónimo Norte o Franck), para continuar el secundario. “Era un gran sacrificio teniendo en cuenta los medios para movilizarse. Muchos empezaban y debían abandonar sin tener la posibilidad de crecer intelectualmente”, dijo.

Actualmente con 20 años y estudiando para ser contadora pública en la Universidad Nacional del Litoral, recuerda que el día de la visita de Miguel Lifschitz a Las Tunas, “estaba con Clara García, me acerqué y le comenté la necesidad de contar con una escuela secundaria”. Este proyecto lo habían comenzado a tramitar en septiembre del 2016 mediante el ex diputado Gabriel Real, el presidente comunal Hilario Mattig y todo el pueblo. “Se lo expresé a pocas horas de cumplir mis 13 años”, acotó.

La chica formó parte de la primera promoción (2021) en Bachiller en Ciencias Naturales de 25 alumnos: “Sentimos una enorme emoción al ver cumplir el anhelo de toda una comunidad que abrazaba un sueño. Pudimos contemplar una decisión sustentable e integradora, evitando el desarraigo de muchos jóvenes y dando igualdad de posibilidades”, agregó.

Debe señalarse que la Escuela “Ing. Miguel Lifstchitz” cuenta actualmente con una matrícula de 65 alumnos, que cursan por la tarde. Funciona en el mismo edificio que la Escuela Primaria y el Jardín de Infantes y prescolar, cuyos alumnos asisten por la mañana.

Carol, con Pullaro y García. "Es un honor que la escuela del pueblo lleve el nombre de Miguel", afirmó.Foto: Archivo

 

“La visita de Maximiliano Pullaro significa un gran logro. La educación es la llave que abre todas las puertas. Es un honor por la gestión que está haciendo y porque representa un hecho histórico en Las Tunas. Destaco a este gobierno por integrar a cada pueblo y ciudad de Santa Fe”, reflexionó Carol.

Aclaró que el acto de este miércoles, “es un gran homenaje a Miguel Lifschitz, un reconocimiento a quien tuvo la decisión política de crear una escuela secundaria”. Y se esperanzó: “Me gustaría ver crecer y progresar a mi pueblo, como lo viene haciendo hasta ahora”, completó.


GOBIERNO DE LA PROVINCIA
Más noticias sobre este tema
Temas: Actualidad El mirador educación clases Gobierno de la Provincia Maximiliano Pullaro Miguel Lifschitz 
Mirador Provincial en

Autor:

Pablo Rodríguez

Además tenés que saber:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos