Plan Bandera

Bullrich destacó en Rosario el descenso de homicidios

 Sin la presencia de funcionarios provinciales ni municipales, la ministra de Seguridad puso de resalto la coordinación de esfuerzos y elogió a Pullaro. Dio detalles de operativos, pero no mencionó la cantidad de gendarmes destinados.

01-03-2024 | 12:41 |

Según el informe difundido, en los dos primeros meses del año los homicidios dolosos descendieron un 47,83 por ciento respecto al mismo período del año pasado y un 57 por ciento los cometidos en la vía pública.
Foto:Foto: Archivo.

 La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, destacó los resultados de los controles realizados en lo que va del 2024 en Rosario, donde los homicidios dolosos cometidos en la vía pública "que tienen que ver con los conflictos de la criminalidad organizada" descendieron un 57 por ciento respecto al mismo período del 2023, lo cual consideró como una cifra "impactante".

"Sabemos que falta mucho por hacer pero podemos decir que hemos logrado, en el mismo período del 2023, que los homicidios cometidos en la vía pública que tienen que ver con los conflictos de la criminalidad organizada hayan bajado un cincuenta y siete por ciento, es una cifra impactante", afirmó la funcionaria nacional durante una conferencia de prensa en la que estuvo acompañada por funcionarios nacionales, pero no de la provincia ni la Municipalidad.

En momentos en que se extrema la tensión del gobierno nacional con el interior, e incluso se generan interrogantes sobre el efectivo aporte de la administración central a la cuestión de seguridad en Santa Fe, la funcionaria minimizó esa circunstancia al ser consultada al respecto, y se limitó a consignar que simplemente "es una manera que hemos tomado para estas presentaciones". Y que, en todo caso, "nuestro compromiso con Santa Fe es total".

"Estamos controlando, auditando, varios funcionarios van toda la semana a la ciudad de Rosario, también hemos trabajado con otras ciudades de la provincia de Santa Fe, con Rafaela, con Venado Tuerto con el que tenemos contacto, con la ciudad de Santa Fe y con varias más que tienen crisis de seguridad con la ciudad de frontera del lado de Santa Fe y San Francisco del lado de Córdoba, así que nuestro compromiso con Santa Fe es total", destacó la ministra.

En la conferencia, Bullrich se refirió al "Operativo Bandera" desplegado en la ciudad del sur, en particular en los barrios Empalme Graneros, Ludueña, Tablada y General Las Heras de la localidad de Rosario y proporcionó estadísticas de los resultados, aunque no precisó el número de gendarmes afectados, luego de que desde el Consejo de esa ciudad e incluso por parte de diputados nacionales santafesinos se hubiese denunciado un "desplazamiento" de efectivos.

Haciendo Bandera


Según las cifras dadas a conocer por su cartera, en los dos primeros meses del año los homicidios dolosos descendieron un 47,83 por ciento respecto al mismo período del año pasado y un 57 por ciento los cometidos en la vía pública.

La ministra aseguró que esto sucedió debido a la "decisión de trabajar juntos, de haber armado pabellones especiales para los presos de alto riesgo que no conduzcan las operaciones desde las cárceles, más la decisión de ir por los cuatro pilares del narcotráfico: la comercialización, la logística, la policriminalidad (extorsiones, sicariatos) y la demanda".

"Dispusimos que todas las motos que circulan sean controladas porque ha sido el vehículo por excelencia de las amenazas, de los tiroteos, y les solicitamos a todos la documentación y reglamentación y trabajamos con perros para ver si tienen algún tipo de producto ilegal", señaló. Bullrich añadió que han "detenido en dos meses a 157 personas, 139 vehículos y 603 motos".

"Estamos trabajando en los accesos y las circunvalaciones de Rosario a través de un anillo digital que está prestando atención especial en los peajes y realizando operativos de saturación espontáneos que no estén siempre en el mismo lugar para que los delincuentes no evadan los controles", resaltó.

La ministra sostuvo que hubo "57 procedimientos de incautaciones de drogas y armas" y han "trabajado en más de 150 investigaciones".

"Operación Bandera juntamente con la tarea de la provincia de Santa Fe es algo que hemos tomado con total absoluta seriedad, efectivos de la Gendarmería, Prefectura, Policía Federal, de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, el Servicio Penitenciario Federal y también de la policía provincial están realizando actividades en común", indicó Bullrich, quien felicitó a las fuerzas y al gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro.

Otra mirada


El ministro de Seguridad de Santa Fe, Pablo Cococcioni, había afirmado previamente en la misma jornada que "aunque los primeros indicadores son buenos, todavía es muy prematuro y tenemos que seguir trabajando para lograr el objetivo que nos planteamos".

Y al igual que en declaraciones anteriores, no circunscribió ese panorama a Rosario y la aplicación del Plan Bandera, sino que hay "a lo largo y ancho de toda la provincia algunos indicadores que ostentan una leve mejora" en materia de seguridad pública.

"No sólo contamos los homicidios, sino también medimos cantidad de heridos de arma de fuego, secuestros de arma de fuego, entre otros datos", añadió.

Para el encargado de la seguridad en Santa Fe, "en 2 meses de gestión en la provincia hay 300 presos más, pero no es que aprehendimos 300 personas más, sino que son personas que quedan dentro del sistema con causas judiciales que después pueden ser acreditadas en un tribunal".

"Y esto habla también no sólo de la proactividad en calle, sino de la calidad que se está ganando en materia de investigación a partir de la reestructuración de la Policía de Investigaciones (PDI)", cerró Cococcioni.


ROSARIO
Más noticias sobre este tema
Temas: Rosario inseguridad Mirador Provincial 
Mirador Provincial en

Autor:

Emerio Agretti

Además tenés que saber:


+ Noticias

Colón no pudo con Temperley pero sigue puntero

Pese al empuje y aliento de una multitud en el Brigadier López, el Sabalero no pudo con el Gasolero. Sigue puntero porque perdió Defensores de Belgrano y San Telmo (que está a tres) visita este domingo a Rafaela.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Festejos del Día del Trabajador con ferias y peñas

La Municipalidad presentó la propuesta Sabores de las Ferias especial Día del Trabajador, que se celebrará el 30 de abril y 1° de mayo en el Mercado Sud, la Feria de Salta y Nogoyá y el Parque Botánico. El baile, la música y la gastronomía tradicional son parte de la agenda.

Paraná Festejos del Día del Trabajador con ferias y peñas

Duatlón rural en Viale, en el Día del Trabajador

El locutor y animador Pablo Farías está al frente de la organización del Circuito Acción Modo Dua, cuya primera fecha se disputará este miércoles 1° de mayo en Viale. Su epicentro será el Polideportivo Municipal y se desarrollará la distancia de 5 kilómetros de pedestrismo, 20K de ciclismo y otros 2,5K a pie, a correr individualmente o en equipo.

Primera fecha Duatlón rural en Viale, en el Día del Trabajador