Radiografía de la producción santafesina

Detalles de la campaña girasolera, previos al remate del primer lote

Un trabajo del Centro de Estudios y Servicios (CES) de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, encargada de la subasta, describe los aspectos positivos y negativos que influyeron sobre el cultivo. La partida ganadora del certámen se rematará el 6 de marzo en Expoagro.

01-03-2024 | 12:45 |

En la previa del remate del primer lote de girasol de la campaña 2023/24, que tendrá lugar en Expoagro el 6 de marzo próximo, un trabajo técnico de la Bolsa de Comercio de Santa Fe trazó las “principales aristas” que caracterizaron el ciclo del cultivo en el centro norte provincial.
El análisis, elaborado por el Centro de Estudios y Servicios (CES), aporta datos clave para comprender las razones por las que el cultivo concluyó la campaña más pobre de los últimos 7 años. Así como para trazar la relevancia económica de la oleaginosa en la provincia y el aporte al fisco nacional.
Tanto en el noroeste como en el centro sur del área SEA, los lotes tuvieron buena humedad para la implantación, pero luego los excesos hídricos conspiraron contra la productividad en zonas puntuales. En los departamentos del oeste, en cambio, la falta de precipitaciones y déficit de humedad en los suelos, al inicio y durante el ciclo, impidió que se cumplimentara la intención de siembra.
Finalmente, la superficie sembrada ascendió a 99.450 ha; con una caída del 3,9% respecto a la campaña 2022/23 (unas 4.000 ha menos). Sobre el área cosechada, la producción “se vio particularmente afectada en los departamentos del noroeste santafesino con caídas que oscilaron entre el 5,0 y el 33,0% respecto a la campaña 2022-23”.
El 13.5% de incremento en el rinde promedio, respecto de la campaña anterior, se logró fundamentalmente por los buenos rendimientos obtenidos en la zona centro de la provincia (con lotes puntuales que superaron unos 10,0 qq/ha por encima de la media regional de 17.1qq/ha).

Foto: CES


El trabajo indica, de acuerdo a la información proporcionada por el Laboratorio de la Cámara Arbitral de Cereales de la Bolsa de Comercio de Santa Fe (CAC), que en el centro-norte el contenido de aceite promedio ronda el 51,0% (levemente por encima a la campaña anterior). “Casi la totalidad de las muestras (98,0%) le corresponden bonificaciones por el elevado nivel presentado de aceite”.
También se estimó que aproximadamente el 80,0% del total de la campaña 2023-24 se enviaría a industria (unas 136.000 tn), con una potencialidad de producir aproximadamente 61.300 tn de aceite y 46.300 tn de harina.
“El potencial volumen de exportaciones de este complejo en la campaña actual del centro-norte santafesino, ascendería a 8.500 tn de grano, 41.500 tn de harina y pellets, y una cifra cercana a las 43.000 tn de aceite. En tanto, las exportaciones con origen en la producción del centro-norte santafesino alcanzarían un valor FOB total en torno a los U$S 51,0 millones”, detalla. Y agrega que, con los DEX (derechos de exportación) vigentes, estas operaciones aportarían al fisco nacional u$s 3.4 millones.
El 6 de marzo, en Expoagro, la entidad santafesina junto a sus pares de Rosario, Chaco y Entre Ríos -con sus respectivas Cámaras Arbitrales- más la Asociación Argentina de Girasol (Asagir) llevarán adelante el remate del primer lote de la campaña.
Antes, entre las 10.15 y las 11.45hs, se realizará la apertura en el stand "Santa Fe, todo por delante". Hablará el presidente de ASAGIR, Juan Martin Salas Oyarzun y luego se brindarán dos charlas: una de Jorge Ingaramo sobre el girasol y su aceite, actualidad y perspectivas; y otra de Sebastián Zuil sobre el girasol tardío “Oportunidad o alternativa productiva”.
Luego, desde las 12hs, en el Auditorio Agronegocios se procederá al remate del lote, perteneciente a la firma Puente Nogueira S.R.L. y proveniente de Castelli, Chaco, que arribó el 14 de diciembre a la planta aceitera de Bunge Argentina S.A. en San Jerónimo Sud, Santa Fe. La firma Ojeda & Cía. Corredores fue la casa corredora a cargo de la operación, mientras que la firma Williams Entregas fue responsable de la entrega.


Temas: girasol Bolsa de Comercio 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Fin de semana con triunfos de 9 de Julio de Rafaela y Argentino de Rosario

 El fin de semana arrojó la goleada del León 4 a 0 sobre Douglas Haig y el triunfo del Salaíto 1 a 0 ante Real Pilar. Atlético Rafaela perdió contra Atlanta, mientras que Sportivo Las Parejas igualó ante Sportivo Belgrano y Unión de Sunchales hizo lo propio contra San Martín de Formosa.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
El Ministerio de Salud  realiza mejoras edilicias para confort del personal y los pacientes

 El Gobierno de la Provincia realiza obras de impermeabilización en Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) en la capital provincial. La ministra Silvia Ciancio, encabezó la apertura de sobres con las ofertas para realizar la impermeabilización de la cubierta del Centro de Salud de barrio Chalet; y observó el avance de las obras que ya se iniciaron en el de barrio San Lorenzo.

Con fondos propios El Ministerio de Salud realiza mejoras edilicias para confort del personal y los pacientes

En Portada / Entre Ríos