Concordia

Consultorio especial y cambio de criterios, ante el avance del dengue

Cada semana que pasa el aumento de contagios de la enfermedad transmitida por el Aedes Aegypti es notorio. Concordia es una de las ciudades con más casos positivos y debieron instrumentar medidas de contención.

06-03-2024 | 9:29 |

Según los datos proporcionados en el monitor de casos de dengue, en el período comprendido entre el 1 de agosto de 2023 y el 24 de febrero de 2024, la provincia de Entre Ríos registró un total acumulado de 1.181 casos. De ellos, 462 son autóctonos; 118 corresponden a la categoría de importados y 601 se encuentran en investigación (se trata de casos confirmados, pero que aún falta determinar si corresponden a autóctonos o importados).

En este sentido, desde la cartera de salud provincial informaron que en la última semana se sumaron 497 nuevos casos de dengue. Los departamentos con más contagios hasta el momento son Paraná, con un total de 364; Concordia, con 225; y Federación, con 194.

En Concordia el aumento de positivos se dio de manera rápida y la cantidad de consultas en efectores públicos comenzó a crecer. El hospital Delicia Concepción Masvernat, centro de referencia de la costa del Uruguay, se convirtió en el lugar que contiene casos y hace el seguimiento de pacientes confirmados como contagiados.

Al trabajo de atención sumaron ahora algunos criterios nuevos. Ante la confirmación de transmisión comunitaria del virus, dispusieron que toda persona que presente los síntomas es considerada como caso positivo. Además, abrieron consultorios especiales para realizar el seguimiento de los pacientes infectados.


ATENCIÓN ESPECIALIZADA


Mauro Dodorico, director del hospital Delicia Concepción Masvernat, dialogó con Mirador Entre Ríos acerca del trabajo que llevan a cabo ante el aumento de casos de dengue. “Venimos viendo, principalmente en estas últimas dos semanas, un incremento marcado en las consultas. Por criterio clínico y epidemiológico encuadran dentro de la enfermedad de dengue. Sabemos, por los registros epidemiológicos y el número de casos que tenemos, que se empezó a hablar de circulación comunitaria, es decir que la enfermedad está presente y determinamos que todo aquel paciente que tenga síntomas compatibles en su consulta es catalogado como tal sin necesidad de hacerle ningún estudio confirmatorio en cuanto a lo que es diagnóstico puntualmente”, explicó.

Sobre el trabajo de detección, puntualizó: “Hemos visto un aumento de consultas por los síntomas habituales que son cefalea, fiebre, dolores estomacales, cuadros de diarrea, gastroenteritis, que hacen a esta patología. Vemos que en gran cantidad de casos los síntomas que presentan son benignos y tenemos un seguimiento pormenorizado para detectar de forma temprana si tienen algún signo de enfermedad de gravedad para abordarlo temprano y evitar una progresión más compleja”.

Aunque hacen un seguimiento de varios casos a la vez, hasta el momento no hubo pacientes graves. “Internaciones tenemos a diario, es bastante dinámico, algunos se internan para diagnóstico, para conocer criterios de gravedad. Afortunadamente hasta ahora no tenemos casos graves en la ciudad o que requieran internación en la Unidad de Terapia Intensiva”.

El sistema de consultorio exclusivo comenzó a funcionar el martes 27 de febrero y tomaron la decisión de ponerlo en funciones al notar que los pacientes necesitaban ser monitoreados de manera especial. “Hasta hace dos semanas teníamos el consultorio a demanda, que lo hace el servicio de epidemiología, a cargo de la doctora Fabiana Leiva. Ese consultorio funciona todos los días y allí todos los pacientes que ya están diagnosticados o los que tienen síntomas compatibles pueden consultar. No es a demanda, tiene un registro previo y un ordenamiento necesario a través de ventanilla, pero está todos los días a media mañana para asistencia. Ahora también sumamos un segundo y tercer consultorio, para los que se saca turno durante la mañana y funciona los martes y los viernes, que hacen el seguimiento de pacientes que ya están diagnosticados y les hacen los chequeos rutinarios para lograr tener pautas de alarma o identificación temprana de alguna complicación que pueda aparecer”, contó Dodorico.

Aunque ahora está activo el sistema, no es común. “No es habitual tener un sector especial con consultorios especializados, pero ahora tenemos una situación de aumento de casos que hizo que sea necesario, por la cantidad de consultas en guardia de emergencias que hacían que estuviera el sistema muy cargado, anexar este consultorio para atender este tipo de casos y que la guardia se dedique a las urgencias, que es su función; además de dar un espacio adecuado a quienes tienen estos síntomas o tienen ya el diagnóstico positivo”, aclaró el profesional.

El hospital está preparado para este tipo de trabajo, y Dodorico ejemplificó otras situaciones que llevaron a los profesionales a tener que trabajar de manera distinta. “En este último tiempo hemos tenido algunos consultorios especiales. Dengue ahora, coronavirus anteriormente cuando estábamos en el pico de pandemia y también si nos remontamos un poquito más atrás hemos tenido atención de esta manera en casos de influenza. Normalmente, en el hospital todos los años se hacen este tipo de consultorios para las patologías de invierno, donde se ve, principalmente en pediatría, el aumento de patologías respiratorias”.


RECURSOS Y ATENCIÓN


Al hablar de nuevas funciones en el mismo nosocomio, es usual preguntarse si en medio de una crisis económica se necesita pedir más recursos. En el caso de los nuevos consultorios de dengue, no fue necesario. “Generalmente eso lo maneja de manera interna la dirección y los servicios en esa comunicación permanente. La guardia es el monitor de cómo viene el número de casos junto con el servicio de epidemiología. Más que una inversión nueva se hace una reestructuración de recursos orientándolos a la necesidad del momento”.

Al ser tan contagioso, es necesario que las puertas del hospital estén abiertas para todos los pacientes de la región. “Vienen de otras ciudades y eso es común. Si nos remontamos a los primeros casos de dengue que requirieron internación encontramos que eran personas de Chajarí o Federación. Al ser un hospital de referencia los pacientes que requieren internación, tratamientos de mayor complejidad obviamente los recibe el hospital Masvernat, porque muchos efectores regionales no cuentan con determinados requerimientos que tendrán pacientes con este tipo de patologías”, comentó el director del hospital.


 
Temas: Entre Ríos  Salud  Dengue  Hospital 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Central Córdoba y Argentino de Rosario contaron victoria

Los equipos santafesinos en la Primera C ganaron sus compromisos con goleadas incluidas. Atlético de Rafaela cayó contra Defensores de Belgrano pero ya tiene nuevo DT, mientras que 9 de Julio y Unión de Sunchales también fueron derrotados.


En Portada / Santa Fe
La Región Centro pierde peso

La economía de la Región Centro (Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos) registra en la última década "estancamientos, caídas y subas sectoriales" con "recortes del producto per cápita de las tres provincias".

Retroceso histrórico La Región Centro pierde peso

En Portada / Entre Ríos