Tras ser pospuesta

Se realiza una reunión de la paritaria docente en Santa Fe

Estaba prevista para la tarde de este martes, pero se pospuso para este miércoles. El gobierno provincial trabaja en una propuesta que acerque lo más posible las posibilidades del Estado a las expectativas de los gremios.

12-03-2024 | 19:15 |

El encuentro estaba previsto para la tarde de este martes, pero se pospuso un día.
Foto:Mauricio Garín

Los gremios santafesinos vienen de llevar adelante cuatro días de paro en las dos primeras semanas del ciclo lectivo 2024. La oferta que habían rechazado implicaba un 7% de aumento en marzo, que se sumaba a los dos tramos de pago de la paritaria 2023, que ya se abonaron por planilla complementaria. El 14% se pagó con los salarios de enero y febrero; y un 22,4% con el sueldo de febrero en marzo.

Los representantes del magisterio aguardan de parte de la Provincia "una propuesta que contemple el pago total de la deuda por paritaria 2023, una mejora salarial que permita la recuperación del poder adquisitivo, mejores condiciones de trabajo, carrera docente, etc", según informó Amsafe Provincial en un comunicado.

La reunión tenía, primigeniamente, fecha para el jueves pasado pero el gobierno decidió postergarla primero para este martes, debido a que los gremios le pusieron fecha a la segunda medida de fuerza que ya había sido votada por la docencia y que se desarrolló jueves y viernes pasado. En las últimas horas se conoció una nueva postergación, en este caso para el miércoles y también a pedido del gobierno, aparentemente con el propósito de trabajar un poco más en la propuesta que llevarán a los docentes nucleados en Amsafe, Sadop, UDA y Amet.

"Apelamos a generar los acuerdos necesarios para garantizar la continuidad del diálogo, pero con la necesidad ineludible de que los alumnos estén en las escuelas afianzando sus aprendizajes", había remarcado la semana pasado el ministro de Educación, José Goity.

Ahora, una vez que se realice la mesa de negociación, los sindicatos deberán volver a activar los mecanismos de consulta a sus bases.

A nivel nacional

Por su parte, la paritaria nacional es la que fija el piso salarial docente en base al cual alrededor de 10 provincias reciben un fondo compensador para llegar a abonar los sueldos. Si bien Santa Fe no es una de ellas, lo acordado en esa mesa suele ser tomado en cuenta por las jurisdicciones como un indicio a considerar en sus propias negociaciones.

 


GOBIERNO DE LA PROVINCIA
Más noticias sobre este tema
Temas: Actualidad El mirador Paritarias Gobierno de la Provincia Amsafe Sadop UDA 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Unión: 117 años de fidelidad y sueños inquebrantables

Una historia de amor que nace en la cuna y no tiene vencimiento. Defender al club y ese lugar de privilegio en Primera es una obligación que excede divisiones internas, banderías políticas u ocasionales disconformismos.


En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos