Educación

Los docentes esperan una nueva propuesta en la reunión paritaria

Será en la tarde de este miércoles 6 de marzo en las instalaciones de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social de la provincia. Luego de dos encuentros que no llegaron a buen puerto, se espera que el gobierno provincial presente una propuesta superadora. A nivel nacional, las paritarias no llegaron a ningún acuerdo.

06-03-2024 | 9:14 |

La paritaria en el marco de la discusión salarial docente tendrá un nuevo episodio este miércoles 6 de marzo, a las 17.30, en la sede de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social de la provincia, en Paraná. El encuentro se realizará luego de que el gobierno provincial notificara a los cuatro gremios que forman parte de la paritaria para volver al debate.

Esto se da luego de dos reuniones en el que, si bien hubo un acuerdo parcial entre algunos gremios, las negociaciones no llegaron a buen puerto. Las anteriores propuestas del Ejecutivo estaban compuestas por un aumento del 18% en relación al salario de enero, un aumento en el código relativo al transporte y una suma equivalente al Fonid, el fondo que desde el gobierno nacional dejaron de girar a las provincias.

La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) fue el gremio que se opuso a la oferta del gobierno provincial y, luego de adherirse al paro nacional de Ctera el lunes 26 de febrero, realizó un plan de lucha sin asistencia al aula los pasados jueves 29 de febrero y viernes 1° de marzo. De esta manera, luego de recibir la notificación, expresaron que concurrirán “ratificando la voluntad de diálogo y con la expectativa de recibir una mejora de la propuesta salarial para poder ser analizada en el seno del colectivo docente”.

Desde Agmer aseguraron que la adhesión al paro de 48 horas fue alta y superó el 85% en los 17 departamentos de la provincia. La Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) también se sumó a la medida de fuerza provincial y fue a paro debido a “la falta de una propuesta de recomposición salarial que al menos equipare la pérdida del poder adquisitivo”.


LA SITUACIÓN NACIONAL


En cuanto al Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) y la Unión de Docentes Argentinos (UDA), quienes aceptaron la propuesta declarándola insuficiente, sostuvieron junto a AMET un paro nacional de 24 horas el lunes 4 de marzo. La decisión formó parte del plan de lucha de la CGT por la paritaria nacional que tuvo un nuevo encuentro este martes 5 de marzo.

En esta última reunión, el gobierno nacional, mediante los secretarios de Trabajo, Omar Yasin; y de Educación, Carlos Torrendell; propuso un salario mínimo de $310.000. Esta oferta no es suficiente para los gremios adheridos a la CGT que reclaman un salario de $450.000 por lo que las negociaciones pasaron a un nuevo cuarto intermedio hasta el martes 12 de marzo y se mantienen en estado de alerta y movilización.


 
Temas: Entre Ríos  Paritarias  Salarios  Docentes 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Central Córdoba y Argentino de Rosario contaron victoria

Los equipos santafesinos en la Primera C ganaron sus compromisos con goleadas incluidas. Atlético de Rafaela cayó contra Defensores de Belgrano pero ya tiene nuevo DT, mientras que 9 de Julio y Unión de Sunchales también fueron derrotados.


En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos