Maíz de primera

Se registró la segunda mayor área cultivada en los últimos 11 años

Implica una superficie de 417.100 hectáreas, lo que también representa una expansión interanual del 10%, según informó la Bolsa de Cereales provincial.

14-03-2024 | 12:19 |

La Bolsa de Cereales de Entre Ríos informó que en la provincia, durante el ciclo 2023/24, la superficie destinada al cultivo de maíz de primera alcanzó las 417.100 hectáreas (ha), lo que representó un crecimiento interanual del 10% (38,200 ha). También se destacó que “esta cifra constituye la segunda mayor área cultivada en los últimos 11 años”.

Entre los principales factores que influyeron en la decisión de los agricultores para alcanzar estos valores, desde la Bolsa destacaron que “el anuncio de ‘El Niño’, ya que conlleva aumentos en la precipitación, principalmente durante los meses de noviembre, diciembre y enero. Esto coincide con la etapa de mayor demanda hídrica del cultivo y genera incrementos en los rendimientos”.

También se subrayó “la notable demanda interna de maíz, puesto que la provincia consume anualmente 2.700.000 toneladas, donde el 83% de este consumo es traccionado por el sector avícola”.

Asimismo, desde la entidad se recordó que “al momento de la siembra (septiembre), los departamentos ubicados al margen del río Paraná presentaban una situación de reservas escasas a un escenario dominado por la sequía, lo cual imposibilitó concretar el área planificada. Mientras que los departamentos posicionados sobre la costa del río Uruguay contaban con reservas hídricas regulares y este factor les posibilitó realizar la siembra con normalidad”.

“En consecuencia, el sector Oeste (Diamante, Paraná, Nogoyá y Victoria) fue el único que registró una disminución del área del 28% (39.100 ha) con respecto al ciclo 2022/23. Por otra parte, el máximo crecimiento se registró en el sector Sur (Gualeguaychú, Gualeguay, Uruguay y Tala) con una variación interanual del 38% (52.700 ha)”, finaliza el reporte de la Bolsa.


 
Temas: Entre Ríos  Cultivos  Clima 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Central Córdoba y Argentino de Rosario contaron victoria

Los equipos santafesinos en la Primera C ganaron sus compromisos con goleadas incluidas. Atlético de Rafaela cayó contra Defensores de Belgrano pero ya tiene nuevo DT, mientras que 9 de Julio y Unión de Sunchales también fueron derrotados.


En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos