Folclore santiagueño

Candela Mazza por primera vez en Rosario

 Candela Mazza llega a Rosario para presentar su espectáculo, con ímpetu santiagueño. La compositora, prepara una noche mágica llena de chacareras, gatos y vidalas para los rosarinos.

14-03-2024 | 13:35 |

Nació en un pueblo llamado Ojo de Agua, y resultó revelación de espectáculos callejeros del Festival de Cosquín.
Foto:Foto: Gentileza.

 Candela Mazza, que se identifica orgullosamente como "sanavirona" (o salavinona) interpreta chacareras, gatos y vidalas con el sonido nuevo de su voz joven y sus músicos de estos tiempos pero transmitiendo el gusto y el aroma de las músicas de esa zona santiagueña de donde ella viene, con monte y serranías, lindante con la Provincia de Córdoba.


Lo más meritorio de su trabajo es precisamente hacernos sentir a los escuchadores que la cosa no pasa por bochinchear, meter ruido y espamento (como decía la letra de un poema de Julián Centeya) golpear furiosamente parches de jazz y pedir todo el tiempo palmas a los gritos, sino transmitir alegría y reflexiones con las armas que la canción le da a quienes la saben interpretar, como es el caso de Candela.


La música y el canto no envejecen para mal cuando han sido bien creados. Ocurre como con los vinos: cuando son buenos de origen el añejamiento los hace mejores.

En el interior de una de las tapas de lata (con forma de antigua caja de pomada para zapatos) que protege al disco compacto sin necesidad de que se deteriore su centro, Pedro Patzer aporta, entre otros acertados conceptos: "Candela Mazza es parte del paisaje espiritual del Santiago profundo. Una cantora que no es producto del conservatorio sino que es hija de eso mismo que hizo cantar a Sixto Palavecino y escribir a Homero Manzi. Candela es hija de la sequía, hija de la cultura de la adversidad, hija de la chacarera montaraz, hija de la vidala existencial, hija de la espera de los changuitos descalzos, hija de los himnos de raza, hija del rezabaile y de las alabanzas de las rezadoras, hija de los templos del Señor de los Milagros de Mailín y de la resistencia espiritual de la Salamanca. Hija de la plegaria quichua y la copla criolla..."


Las palabras de Candela que han sido agregadas por mí a las canciones tomadas del disco, fueron grabadas en Radio Nacional Folklórica, durante un reportaje que Pablo Hecker le hizo a Candela en su programa de 22 a 24 por la 98.7.
Este disco, de excelente presentación artística, con muy buenas fotografías y colorido arte, se consigue en disquerías.
La artista se estará presentando este sábado 16 de marzo a las 21hs en El Aserradero (Montevideo 1518)


ROSARIO
Más noticias sobre este tema
Temas: Arte Música Teatro Rosario Cultura Mirador Provincial 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos