Derechos Humanos

Paraná prepara una nueva marcha por el 24 de marzo

Como todos los años, la capital entrerriana será uno de los puntos neurálgicos del país en el que se reclamará Nunca Más, reivindicando la Memoria, Verdad y Justicia. Desde principios de febrero se comenzó a organizar el Mes de la Memoria con una serie de actividades, conversatorios y charlas.

14-03-2024 | 12:15 |

La marcha por el 24 de marzo es una de las acciones políticas más convocante del año.
Foto:Nicolás García

Clarisa Sobko, integrante de la Multisectorial de Derechos Humanos, dialogó con Mirador Entre Ríos para adelantar cómo se prepara Paraná para la marcha del 24 de marzo, una de las acciones políticas más esperadas en cada año por su importancia y potencia para reivindicar el Nunca Más y las consignas de Memoria, Verdad y Justicia.

La actividad es organizada por una Multisectorial de Derechos Humanos compuesta por distintos actores de la sociedad civil, de la educación, políticas, gremiales y organizaciones e instituciones de distinta índole. Su organización no comprende sólo lo logístico y la definición del camino por recorrer, sino también se trabaja en torno a lo discursivo, al eje que marcará cada edición, la o las consignas y el documento en el que se expresa todo lo que se quiere decir.

Este año se da en un contexto marcado por el cambio de gestión política que, entre otras cosas, tiene como objetivo transformar la matriz de lo construido en estos 40 años de democracia en relación a lo ocurrido en la última Dictadura Cívico Militar. El número de 30.000 desaparecidos es desestimado y puesto en tela de juicio por distintas ramas del oficialismo que buscan volver a proponer la teoría de los dos demonios, picando las bases de la estructura conseguida por años de lucha por organizaciones referentes a los derechos humanos.

En Paraná, la marcha es el momento en el que miles de personas salen a la calle y, si bien el eje suele ser uno, las consignas son numerosas. La concentración se realiza año tras año frente a la plaza Sáenz Peña, donde se encuentra el Monumento a la Memoria realizado por Amanda Mayor, dedicado a los desaparecidos entrerrianos en la última dictadura, que fue inaugurado en 1995. El recorrido confluye en la zona de plaza Alvear, uno de los espacios con mayor actividad clandestina del centro de la capital provincial: Allí funcionó un centro de detención y con una gran política de vigilancia en torno a la formación de profesionales en la actual Facultad de Ciencias de la Educación de UNER.


PROVINCIAS UNIFICADAS


Clarisa Sobko, integrante de HIJOS Paraná, dijo que en relación al eje de este año se busca que “la o las consignas sean una con la que estemos en consonancia todas las provincias y ciudades de Argentina. Tal vez la frase no será la misma pero que el eje sí y que esté relacionado con ‘la patria no se vende’ o ‘el pueblo en la calle’, siempre reivindicando el Nunca Más y el Memoria, Verdad y Justicia”. Según Sobko “entendemos que el proyecto político actual está a favor de la venta de nuestra Argentina, de regalar nuestras riquezas a corporaciones e intereses espurios. Nosotros vamos a ir en contra de eso”.

En cuanto a lo local, la integrante de H.I.J.O.S. y con una vasta trayectoria en la militancia en derechos humanos informó que la organización comenzó en la primera quincena de febrero y se fue construyendo la Multisectorial que encabeza la planificación del Mes de la Memoria. Además de la marcha en sí misma, también se realizará una serie de actividades y charlas en distintos puntos de la ciudad. En consonancia a esto dijo que: “Entre todos nos damos una mano en cómo pensar la logística para varias actividades y solucionar las necesidades que van requiriendo esas propuestas”.


DEFENSA DE PUESTOS LABORALES


Una de las consignas de este año será la defensa de los puestos laborales de trabajadores públicos en función en áreas relacionadas a los derechos humanos. El Registro Único de la Verdad (RUV), un organismo creado en 2004 mediante la ley provincial N° 9.755, que tiene la finalidad de “concentrar, sistematizar y garantizar el acceso a la información, antecedentes y documentación referida al accionar del Terrorismo de Estado en Entre Ríos o contra entrerrianos hasta el 10 de diciembre de 1983” fue noticia en los últimos días debido a la intención de despido de ciertos trabajadores, que finalmente no se concretó.

En tal sentido, Clarisa Sobko, integrante de HIJOS expresó que “bajo la militancia y la organización de los trabajadores y de quienes militamos en Derechos Humanos, los despidos no fueron posibles”.

Además, explicó que en el RUV “está el archivo de la búsqueda de nuestros hermanos y nietos apropiados en la última dictadura, bibliografía, y se hacen capacitaciones. Es un acervo de lo que se ha hecho y de lo que todavía se continúa haciendo porque las causas de Lesa Humanidad continúan y la búsqueda de nuestros hermanos apropiados continúa. Todo ese trabajo está a cargo de personal capacitado que se ha formado a lo largo de estos años”.


 
Temas: Entre Ríos  Derechos Humanos  Marcha 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Colón no pudo con Temperley pero sigue puntero

Pese al empuje y aliento de una multitud en el Brigadier López, el Sabalero no pudo con el Gasolero. Sigue puntero porque perdió Defensores de Belgrano y San Telmo (que está a tres) visita este domingo a Rafaela.

Equipos santafesinos sin triunfos en el ascenso

Los elencos de la provincia no celebraron el pasado fin de semana, en una nueva fecha de los torneos de ascenso. Sumaron Central Córdoba y Sportivo Las Parejas, que empataron sus respectivos cotejos.


En Portada / Santa Fe
La Perla del Norte santafesino, de festejo

En el marco del 152° aniversario de la fundación de la cabecera de General Obligado, el discurso conmemorativo estuvo a cargo de Ana María Alal, representante de la Sociedad Sirio Libanesa, entidad que en 2024 cumplió 100 años de historia en la ciudad.

Reconquista La Perla del Norte santafesino, de festejo

En Portada / Entre Ríos
Duatlón rural en Viale, en el Día del Trabajador

El locutor y animador Pablo Farías está al frente de la organización del Circuito Acción Modo Dua, cuya primera fecha se disputará este miércoles 1° de mayo en Viale. Su epicentro será el Polideportivo Municipal y se desarrollará la distancia de 5 kilómetros de pedestrismo, 20K de ciclismo y otros 2,5K a pie, a correr individualmente o en equipo.

Primera fecha Duatlón rural en Viale, en el Día del Trabajador