Mes de la Memoria

Se inaugura Oscura Kermés Oscura en Paraná

La muestra performática que ya se realizó en años anteriores se inaugurará oficialmente este lunes 18 de marzo, a las 19.30, en el Museo de la Ciudad. La entrada es libre y gratuita.

18-03-2024 | 15:07 |

Oscura Kermés Oscura (OKO), una muestra performática que comprende cuestiones relacionadas a la última dictadura cívico militar, se inaugurará oficialmente este lunes 18 de marzo, a las 19.30, en las instalaciones del Museo de la Ciudad de Paraná. La propuesta, que ya está abierta desde el pasado jueves, estará disponible hasta el viernes 29 de marzo con funciones en distintos horarios.

Según lo informado, OKO “propone, mediante un formato de comunicación con el visitante impregnado por entornos poéticos y recursos metafóricos, inducir la construcción de diversos sentidos en el marco de las dictaduras que vivió nuestro país”. En 2023 la iniciativa, que estuvo instalada en el Museo Provincial de Bellas Artes, tuvo una buena recepción por parte del público y fue parte de las actividades en el marco de las acciones del 24 de marzo.

El equipo, integrado por Gustavo Hennekens, Victoria Puigcernau, Valentina Arlettaz y Félix Amira Lenzi Colman, señala que se trata de “una instalación performática orientada a la inmersividad que conmemora las trágicas acciones desarrolladas por la última dictadura cívico-militar argentina sobre nuestro pueblo”. Con una gran carga emotiva, la muestra genera una serie de emociones difíciles de expresar.

En diálogo con Mirador Entre Ríos, Félix Lenzi Colman, integrante del equipo de trabajo expresó que “nos parece que es un lugar súper interesante, necesario y urgente para que la memoria siga ocupando un espacio importante en la educación”. En tal sentido, sostuvo que se realizaron distintas actividades en conjunto con el Área de Producción Audiovisual de la Facultad de Ciencias de la Educación de UNER y fueron visitados por colegios y estudiantes de la Escuela de Artes Visuales de la Uader.

Para finalizar sostuvo que este 24 de marzo es necesario “encontrarse en las calles y también en el Museo de la Ciudad para seguir fortaleciendo la memoria, que entendemos que es personal dentro de sucesos colectivos”. Por otro lado, la directora del museo, Gisela Bahler, dialogó con este medio y dijo: “Es una muestra que contiene mucho vuelo artístico, metafórico, poético, donde la exposición inmersiva hace que cada visitante tenga una visión diferente de acuerdo al recorrido también que tiene cada visitante”.

Asimismo, Bahler señaló que la instalación “convive con la agenda de las distintas actividades que realiza el Museo de la Ciudad con su patrimonio histórico y nos invita a pensar las realidades más oscuras de la última dictadura cívico-militar”. Por último, agregó que “esperamos contar con la presencia de los ciudadanos y, sobre todo, de los adolescentes para que puedan pensarse y pensarnos en esta muestra”.


 
Temas: Entre Ríos  Memoria  Arte 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Central Córdoba y Argentino de Rosario contaron victoria

Los equipos santafesinos en la Primera C ganaron sus compromisos con goleadas incluidas. Atlético de Rafaela cayó contra Defensores de Belgrano pero ya tiene nuevo DT, mientras que 9 de Julio y Unión de Sunchales también fueron derrotados.


En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos