Día de la Memoria

Otro 24 de marzo en las calles de Paraná

En la tarde de este domingo se realizó una nueva marcha en pedido de Memoria, Verdad y Justicia. El recorrido en Paraná comenzó en la plaza Sáenz Peña y concluyó en plaza Alvear. Con una columna de más de ocho cuadras, el centro de la capital entrerriana se llenó de Nunca Más.

24-03-2024 | 21:30 |

+6

Foto: Nicolás García







En la tarde de este domingo 24 de marzo, el centro paranaense vibró a la misma sintonía de los gritos de miles de ciudadanas y ciudadanos que marcharon para reivindicar la Memoria, la Verdad y la Justicia. El comienzo de la caminata, que tuvo como punto de partida la plaza Sáenz Peña, fue pasadas las 17.30 y se extendió por más de una hora, tiempo que transcurrió luego de recorrer las 12 cuadras hasta llegar a la plaza Alvear.

Organizaciones de derechos humanos y sociales, sindicatos, instituciones, partidos políticos e independientes se hicieron presentes y conformaron una columna de más de ocho cuadras de extensión. Bajo el lema La Patria no se vende, con memoria, verdad y justicia se defiende, la Multisectorial de Derechos Humanos encabezó la marcha que más personas reúne año tras año.

En esta ocasión, y en relación al año anterior, el recorrido cambió, como así también el lugar donde se estableció el escenario en donde se leyó el documento redactado por la Multisectorial. El contexto socioeconómico fue transversal en cada uno de los cantos que se escuchaban a lo largo de toda la columna.


DESDE ADENTRO


Las múltiples banderas de cada una de las agrupaciones presentes servían de resguardo ante los rayos de un sol que, si bien ya caía, se despedía con mucha fuerza y calor. Minutos después de las 17, se comenzó a ocupar calle Carbó, entre Illia e Yrigoyen, con la Asociación de Familiares y Amigos de Desaparecidos Entrerrianos y de Entre Ríos (Afader) al frente de la columna.

Los carteles con imágenes de las y los desaparecidos entrerrianos volvieron a ocupar un lugar protagónico durante la jornada. El “como a los Nazis, les va a pasar, a donde vayan los iremos a buscar” se hizo oír durante toda la tarde, desde el comienzo de la caminata hasta su finalización y en cada una de las paradas que se realizaron.

A medida que el sol se escondía al oeste de la capital provincial, la marcha lenta pero constante permitió ir observando a lo lejos el escenario armado para la ocasión. Con todas las agrupaciones sobre calle La Paz, las estrofas del Himno Nacional Argentino se escucharon como una ráfaga de esperanza de alcanzar la justicia, que se pide constantemente, la verdad, que se sigue construyendo, y la memoria, que debe reivindicarse.


VOCES


Durante la jornada, Mirador Entre Ríos pudo dialogar con diferentes actores presentes en esta nueva marcha. Eduardo, integrante de La Solapa, expresó que “esta jornada es un punto cúlmine de nuestro compromiso, que es ineludible. Nosotros no podemos de ninguna manera dejar pasar el tiempo sin reivindicar la memoria, la verdad y la justicia y toda la lucha de estos 40 años desde el retorno de la democracia". Para finalizar, dijo: “Actualmente, la contradicción se acentuó y nos hace reafirmar que no estamos equivocados, que los enemigos de la patria están agazapados para cumplir siempre con sus objetivos”.

Por otro lado, el secretario de Derechos Humanos y Cultura de Agmer, Claudio Puntel, sostuvo que “cada 24 de marzo es una jornada de lucha por la memoria, por la verdad y por la justicia. Sostenemos las banderas de nuestros 30.000 compañeros y compañeras desaparecidos que son quienes nos marcan el camino”. Además, agregó que “esta lucha por derechos democráticos, por avanzar en la democratización del país, también es una lucha por la redistribución de las riquezas, es una lucha por la soberanía de la Argentina, de nuestro país y contra el FMI”.

Emiliano Tomé Piérola, integrantes de H.I.J.O.S. Paraná expresó: “A 40 años del retorno de la democracia, el pueblo argentino se está expresando y denunciando que queremos vivir en una democracia y exigiendo juicio y castigo. Nos falta encontrar los restos de nuestros seres queridos y esto no es un tema del pasado, sino del presente y del futuro para poder cerrar algunas heridas”, concluyó.


 
Temas: Entre Ríos  Marcha  Día de la Memoria 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Central Córdoba y Argentino de Rosario contaron victoria

Los equipos santafesinos en la Primera C ganaron sus compromisos con goleadas incluidas. Atlético de Rafaela cayó contra Defensores de Belgrano pero ya tiene nuevo DT, mientras que 9 de Julio y Unión de Sunchales también fueron derrotados.


En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos