Concordia

Ante la crisis, decidieron agruparse para pelear contra el hambre

Distintas agrupaciones se juntaron y conformaron una mesa que ayuda a los representantes de comedores, que perdieron programas de entrega de alimentos. Esperan respuestas desde el Gobierno.

19-03-2024 | 8:53 |

Integrantes de la Mesa Contra el Hambre se hicieron oír con una marcha y protesta frente a las oficinas de la Subsecretaría de Desarrollo Social de Concordia.

Movimientos sociales, organizaciones civiles, políticas, gremiales y sindicales, y representantes de comedores y pastorales se reunieron a fines de febrero en Concordia para conformar la “Mesa contra el hambre”.

“El objetivo es unificar un plan de lucha en torno a la emergencia alimentaria que atraviesa nuestro pueblo en un contexto donde 27 millones de personas son pobres y 7 millones indigentes, situación que se agravó de manera estrepitosa aumentando 15% en los últimos dos meses, y en el que Concordia no es la excepción”, expresaron al dar a conocer la propuesta.

De la agrupación forman parte la UTEP (MTE - Somos Barrios de Pie - Movimiento Evita - Federación por la Soberanía - Movimiento Popular Los Pibes - CCC), el MTR Histórico, Movimiento Social Surge, Gestara, Red de Comercio Justo Coop de Trabajo Piri Hue, Pastor Gustavo Cabañas Centro Familiar de Cristo Concordia, CTA autónoma, CTA de los Trabajadores y ATE Concordia y los comedores de barrio Sarmiento, San Pantaleón, Los Pájaros, Llamaradas, Las Viñas, Constitución, Tiro Federal, La Arrocera, 9 de Julio, Cipo, Pampa Soler, Fátima 1, Carretera La Cruz, Fátima II y Las Colinas, San Francisco y Barrio Colonial.

Ludmila Fernández, integrante del MTE (Movimiento de Trabajadores Excluidos), contó a Mirador Entre Ríos por qué decidieron formar la agrupación que lucha contra el hambre, cuáles son los objetivos y qué resultados obtuvieron hasta el momento. “Nos reunimos con una coordinadora para tomar acciones de lucha respecto de la situación de emergencia alimentaria que vivimos en la ciudad, aunque no es una situación particular de Concordia, sino que sucede en todo el país a raíz de que el gobierno nacional dejó de ejecutar los fondos del PNUD (Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo) y que cortó todo tipo de llegada de alimentos de Nación a los comedores comunitarios inscriptos en el registro nacional del país. Esto puso a todos esos comedores en crisis de abastecimiento de comida en un contexto en el que lógicamente con la inflación, la situación económica, los despidos que hay, tienen cada día más demanda”, mencionó acerca de por qué formaron el grupo.


SIN RESPUESTAS


Entre las iniciativas no está solamente el acompañamiento a los comedores, sino que apuestan a generar proyectos que puedan ser debatidos en espacios gubernamentales. “Entendemos que los gobiernos provinciales y municipales son quienes tienen que dar respuesta ante la negativa de Nación y por eso nos juntamos y empezamos a llevar adelante algunas medidas de fuerza y algunas propuestas, como por ejemplo la que presentamos ante el Concejo Deliberante, un proyecto de ordenanza para declarar en Concordia la emergencia alimentaria. Esto sirve porque le otorga al intendente algunas facilidades para resolver esta cuestión que tiene entre sus intenciones hacer la reasignación de partidas presupuestarias o la facilidad de compras. También propone un grupo seguidor de la ejecución por parte del Ejecutivo que esté conformado por funcionarios estatales y personas de la sociedad civil, representantes de organizaciones y demás”, detalló Fernández.

Acerca de si reciben solicitudes de apoyo desde los distintos barrios para acceder a alimentos, Fernández contó: “La mesa está conformada por personas de los barrios, incluso los movimientos sociales que están en representación participan de las reuniones de la mesa, están las compañeras que llevan adelante los comedores en cada organización. Sí sucede también que hay comedores independientes que no están incluidos en ninguna organización e incluso algunos que hasta hoy no habían recibido partidas nacionales, por lo que su crisis deviene de la situación actual sumado a que el municipio está llevando adelante una política de persecución y entrega muy pocos alimentos. Eso también es complicado porque cuando llegó el gobierno de Azcué, los comedores que declararon y contaron lo que necesitaban tenían una parte cubierta por la comida del programa nacional. Cada vez más responsables de comedores se acercan a participar de la Mesa, ante el incremento de la demanda y la reducción de la entrega de alimentos a partir del cambio de gestión”.


MARCHA Y RECLAMOS


Aunque desde la Mesa Contra el Hambre se hicieron oír, incluso con una marcha y protesta frente a las oficinas de la Subsecretaría de Desarrollo Social de Concordia, hasta ahora no obtuvieron una respuesta satisfactoria.

“Por el momento no tenemos respuestas concretas. Esto que sucede en nuestra ciudad se replica también en otras partes de la provincia y tampoco hay respuestas del gobierno provincial ante esta situación, siendo que también le compete. En Paraná trabajan para declarar la Ley de Emergencia en la provincia”, mencionó la representante de la agrupación.

Acerca de las medidas de protesta, detalló: “En la última movilización fuimos recibidos por el responsable del área, Roberto Niez, y no nos dio una respuesta concreta. Siempre nos dice que no hay plata, que no tienen cómo resolver la situación y a raíz de esa movilización sí obtuvimos una manifestación del intendente de que recibirá a la mesa, pero todavía no nos reunimos”.

Lo más cercano a la atención del pedido que tuvieron fue la moción que hizo el bloque Justicialista para presentar el proyecto de Ordenanza de Emergencia Alimentaria, pero todavía el tema no fue debatido. “El Concejo Deliberante dio curso al proyecto de declaración de emergencia, sabemos que hay dictamen y que se trataría este jueves 21 de marzo, así que ahí estaremos para ver cómo avanza esta situación”, concluyó.


AJUSTE


Mientras la crisis económica se agudiza, la ciudad que siempre está en los primeros puestos en los índices de pobreza siente el ajuste y los que menos tienen se unen para no resultar más perjudicados de lo que ya están.


 
Temas: Entre Ríos  Economía  Solidaridad 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Central Córdoba y Argentino de Rosario contaron victoria

Los equipos santafesinos en la Primera C ganaron sus compromisos con goleadas incluidas. Atlético de Rafaela cayó contra Defensores de Belgrano pero ya tiene nuevo DT, mientras que 9 de Julio y Unión de Sunchales también fueron derrotados.


En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos