Concordia

El hospital aumentó en un 50% la compra de medicamentos

El nosocomio de referencia de la costa del Uruguay tiene más demanda y debe afrontarla con más gastos. Las personas van a solicitar atención incluso teniendo obra social.

20-03-2024 | 19:07 |

El director del hospital Delicia Concepción Masvernat de Concordia, Mauro Dodorico, habló del aumento en la demanda que está experimentando el nosocomio. El incremento se dio en un plazo de solo un mes.

El profesional señaló que “más allá de lo que es medicación, lo que se está dando es la concurrencia de mucha gente al sector público en salud. La fuerte tendencia se nota incluso en pacientes que tienen cobertura social, ya sea por obra social o inclusive algunas prepagas que están con algunas dificultades en cuanto a la cobertura. La mayoría de obras sociales o prepagas tienen cobertura parcial en la mayoría de las prácticas, como también de la medicación”.

Según mencionó, “con los valores actuales, algunos estudios valen más de 100 mil pesos y algunos medicamentos incluso que valen más que eso y con una cobertura del 50, 40 o del 60%, obligan al afiliado a tener que pagar de su bolsillo”.

“El tema es que cuando son varios medicamentos, como en muchos pacientes crónicos, obviamente eso se hace insostenible para el bolsillo promedio de la sociedad, entonces eso obliga al paciente a tener que concurrir al hospital”, puntualizó.

Según el profesional, este combo “obviamente genera un montón de aumento en la demanda, en las cantidades de personas que se acercan y agudiza aún más el problema que el hospital tiene en cuanto a conseguir esos medicamentos, no sólo por la parte económica, sino que muchas veces la gran demanda hace que muchos proveedores no te los quieran entregar porque hay precios tan dinámicos que cambian uno o dos veces en la semana y prefieren no cotizar cuando se dan estas situaciones de inestabilidad por el hecho de que tienen miedo de perder dinero al venderlos”.


COMPLICACIONES


Dodorico detalló que “para este mes, en lo que es medicación ambulatoria, ya está proyectado un 50% extra, con respecto a lo que se venía adquiriendo, justamente por el aumento del número de pacientes que, por la situación económica, se está volcando a la salud pública”.

El galeno advirtió que “ya venimos viendo que en los últimos meses la demanda se había incrementado y lo que venimos proyectando es que para este mes eso iba a ser alrededor de un 50% más de lo que habitualmente compramos”. Es que, agregó, “lo vemos también en el consultorio, que en este caso el incremento fue de un 30% y en consultas de guardia está arriba del 40%”.

El proceso, explicó, “es un poco lineal, cuantas más consultas tenemos, obviamente eso se traduce a la farmacia y también se traduce a todo lo que es la parte de diagnóstico, ya sea por imagen o en laboratorio, que obviamente se ve incrementado por el aumento de la circulación y del número de pacientes que consultan”.

La situación no hace más que agravar las finanzas y los recursos del nosocomio. “Hay algunos insumos o medicamentos, en donde hubo modificaciones de un 500% y lógicamente afecta a los proveedores, que a veces tienen hasta más de un aumento en la semana, esto genera una situación bastante compleja en lo que es la compra, la adquisición, y tener el recurso para hacer frente al costo”, concluyó Dodorico.


 
Temas: Entre Ríos  Salud  Economía  Costos 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Unión: 117 años de fidelidad y sueños inquebrantables

Una historia de amor que nace en la cuna y no tiene vencimiento. Defender al club y ese lugar de privilegio en Primera es una obligación que excede divisiones internas, banderías políticas u ocasionales disconformismos.


En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos