Combate al narcocrimen

Bullrich pidió mayor presencia de la policía santafesina y reconoció límites en el envío de gendarmes a Rosario

La ministra de Seguridad de la Nación destacó el envío de 450 gendarmes a Santa Fe, y pidió al gobernador Pullaro duplicar o triplicar la seguridad local para robustecer los operativos.

21-03-2024 | 9:41 |

La semana pasada la ministra recibió en persona a los efectivos que llegaron al sur santafesino.
Foto:Marcelo Manera

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, brindó detalles de los operativos que se están llevando a cabo en Rosario, luego de la ola de ataques de bandas ligadas al narcotráfico, aunque reconoció límites en el envío de fuerzas federales por el custodio de otras zonas del país, por lo que pidió al gobernador Maximiliano Pullaro reforzar la presencia de efectivos de la policía local.

En una entrevista televisiva, Bullrich detalló que el Ministerio de Seguridad de la Nación envió 450 gendarmes para reforzar los 3 mil que ya trabajan en Santa Fe como parte del seguimiento de 59 bandas narcos.

Sin embargo, la funcionaria nacional remarcó límites en el envío de efectivos federales. "Nos dicen que llevemos todo a Rosario y no podemos hacer eso", sostuvo.

 

Y agregó: "No podemos abandonar la frontera, que es por donde ingresa la droga todo el país. No puedo dejar Buenos Aires sin investigación. Gendarmería está en 800 puntos del país”.

Debido a las limitaciones con las que cuenta la Nación, pidió que el mandatario santafesino refuerce la presencia de la policía provincial en las zonas calientes de la ciudad de Rosario.

"Deben entender que la Policía de Santa Fe tendría que duplicar o triplicar la cantidad de efectivos, tiene un problema de cantidad", dijo en una entrevista que brindó al canal La Nación.

Además señaló cuestiones de procedimiento al decir que "es muy importante que los que trabajan sobre drogas sean efectivos que pasen determinadas pruebas de integridad”, reclamó Bullrich.

Ley de Seguridad Interior

Por otra parte, Bullrich se refirió a la actualización de una nueva Ley de Seguridad Interior que le otorgue mayores facultades a las Fuerzas Armadas de Seguridad, que trabaja en coordinación con el ministro de Defensa, Luis Petri.

“Desde mi punto de vista el terrorismo es una de las hipótesis de conflicto. Lo que pasa en Rosario es el amedrentamiento concreto a la sociedad mediante el uso del terror”, definió la funcionaria.

Asimismo, reveló que la intervención del Poder Ejecutivo trabajó para sumarle inteligencia y obtener un panorama de los barrios, el detalle de las bandas y el funcionamiento en el territorio para avanzar en conocer "la ruta del dinero" de la droga.

"Estamos trabajando con una información bastante más pulida. No podemos abandonar la frontera, es por donde ingresa la droga todo el país", indicó.

Coordinación con Buenos Aires

En otro pasaje de la entrevista, Bullrich reveló que mantiene reuniones de trabajo con su par bonaerense, Javier Alonso, para el monitoreo de determinados barrios del conurbano azotados por la inseguridad.

"Tenemos una serie de barrios donde la investigación criminal está en manos de las fuerzas federales, hemos rearmado un sistema, vamos a la investigación de las bandas, y estamos trabajando muy bien en los lugares en los que el delito está muy pesado con la intención de desarmar bandas que pueden replicar el método de Rosario. Tenemos un trabajo conjunto que está terminando de dar un resultado importante", contó.

Por último, diferenció la situación en la provincia que conduce Axel Kicillof de la de Santa Fe, aunque alertó por "algunas manchitas territoriales donde la situación está complicada".

Detienen a dos mujeres narcos

Dos mujeres que traficaban drogas y que estaban vinculadas al clan familiar Cantero, líder de "Los Monos", fueron detenidas en las últimas horas por efectivos de la Policía Federal en Rosario.

Una de las apresadas poseía un dispositivo de control electrónico (tobillera), ya que purgaba una condena anterior por infracción a la ley de drogas (23.737).

El hecho se dio luego de tres meses de discretas pesquisas efectuadas por los uniformados en el barrio Las Flores.

Allí, detectaron seis puntos de expendio de cocaína que los narcos iban alternando de lugar semanalmente. Esos lugares eran regenteados por una mujer que respondía a la banda mencionada.

Con el total de las pruebas recabadas, el Juzgado Federal de Rosario número 3, a cargo de Carlos Vera Barros, Secretaría "A" de María Sagues, libró seis órdenes de allanamiento para las fincas señaladas.

Asimismo, debido a la conocida hostilidad de la zona intervenida, se solicitó el apoyo de un grupo de contención y seis móviles identificables de la Agencia Regional Federal Litoral Santa Fe, como así también de un Grupo de Irrupción de la División Unidad Táctica de Intervención Federal de la misma área.

Como consecuencia de los operativos, los agentes detuvieron a dos mujeres argentinas de 28 y 37 años, una de ellas con la citada tobillera electrónica.

Asimismo, durante los procedimientos lo que llamó la atención de los detectives fue que encontraron un retrato a mano alzada de Claudio "Pájaro" Cantero y una lata de cerveza donde se leía: "Recuérdame y viviré para siempre–Pájaro", con ilustración del asesinado narcocriminal, quien era líder del clan "Los Monos".

Por otra parte, se lograron secuestrar casi 700 gramos de cocaína y marihuana, siete teléfonos celulares, dinero en efectivo y una réplica de revólver calibre 44.

Las aprehendidas, junto a los elementos incautados, quedaron a disposición del magistrado interventor por infracción a la ley de drogas (23.737).

Intervino en la pesquisa la Fiscalía Federal de Rosario número 2, a cargo de Franco Benetti.


ROSARIO
Más noticias sobre este tema
Temas: Actualidad El mirador Rosario inseguridad Santa Fe violenta Patricia Bullrich Maximiliano Pullaro Pablo Javkin 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Colón no pudo con Temperley pero sigue puntero

Pese al empuje y aliento de una multitud en el Brigadier López, el Sabalero no pudo con el Gasolero. Sigue puntero porque perdió Defensores de Belgrano y San Telmo (que está a tres) visita este domingo a Rafaela.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Festejos del Día del Trabajador con ferias y peñas

La Municipalidad presentó la propuesta Sabores de las Ferias especial Día del Trabajador, que se celebrará el 30 de abril y 1° de mayo en el Mercado Sud, la Feria de Salta y Nogoyá y el Parque Botánico. El baile, la música y la gastronomía tradicional son parte de la agenda.

Paraná Festejos del Día del Trabajador con ferias y peñas