Mirador en Taiwán

Seúl y Sapporo, dos ejemplos de ciudades inteligentes que se presentaron en Taipéi

Tercera y última jornada de la expo en la capital taiwanesa. Seguridad, medio ambiente y energía, los tópicos que más resaltaron.

 

22-03-2024 | 12:03 |

Si bien, tecnologías similares ya se usan en Argentina, los tiempos y la conexión entre 5G y la IA aceleran, precisamente y valga la redundancia, los procesos al momento de compra y despacho de medicamentos prescriptos.
Foto:Gentileza

La jornada del jueves 21 de marzo ocupó al grupo de medios internacionales acreditados, entre los que estuvo Mirador, en un nuevo recorrido por la exposición de Ciudades Inteligentes que se lleva a cabo en Taipéi, la capital de Taiwán. Para esta ocasión, la organización invitó a los periodistas a focalizar sus coberturas en dos ejemplos de urbes que buscan optimizar sus números referidos a la energía, la seguridad y el cuidado del medio ambiente.

Se trata de dos localidades fuertes de Asia. Por un lado, Seúl, la capital de Corea del Sur; y por otro, Sapporo, una de las ciudades más importantes del norte de Japón. A primer turno atendió a la prensa, Yo-sik Kang presidente de “Seoul Digital Foundation”.

Seúl se afianza como ciudad inteligente y dijo presente en la expo de Taiwán.Seúl se afianza como ciudad inteligente y dijo presente en la expo de Taiwán.

Seguridad y ambiente, ejes claves en Seúl

En su conciso discurso, el expositor presentó los aspectos principales de la misión de Seúl para mejorar constantemente sus guarismos referidos al cuidado del ambiente, la seguridad y otros aspectos que conforman los ítems de una ciudad inteligente.

Así las cosas, tras las palabras de Yo-sik Kang los periodistas pudieron recorrer a fondo y conocer las cinco firmas de origen surcoreano que se expusieron en el evento. Para destacar dos novedades:

Semáforo automatizado para reducir los siniestros viales con peatones. Se trata de aparatos con tecnología LED ubicados no sólo en un tótem tradicional sino también en el piso con señales para las personas que se iluminan en la fila de espera de peatones. Además, el dispositivo de asistencia de guía por voz permite al público en general y al transporte vulnerable cruzar de forma segura el paso de peatones a través de una señal de voz.

Un monitor en tiempo real de la calidad del aire y el agua. El primero, puede analizar hasta 11 contaminantes del aire, designados por la OMS y el Ministerio de Medio Ambiente. El segundo, es un espectrómetro que puede detectar E. coli de 10 UFC/mL y también mide metales pesados, turbidez y otras características de los líquidos.

Los otros stands dentro de la isla Seúl se focalizaron en la seguridad de datos, sistema basado en un pasaporte digital para controlar la información; un sensor térmico para controlar lo que sucede dentro de una fábrica y anticiparse a eventos inesperados; y un administrador de edificios basado en IA.

Sapporo se consolida en el norte japonés

Sapporo está ubicada en la región de Hokkaido y es la quinta ciudad más poblada de Japón. En la actualidad se afianza como una de las urbes mejor posicionadas en aspectos de cuidado del ambiente, inversiones y negocios tecnológicos.

Según explicaron los representantes japoneses a la comitiva de medios internacionales, el atractivo de esta ciudad radica en su armoniosa combinación de belleza urbana y natural, lo que la convierte en un destino turístico muy solicitado. Además, destaca su concentración en los sectores de TI y Biotecnología.

La ciudad de Sapporo es considerada muy buena para desarrollar tecnologías y avances en materia de cuidado del ambiente.La ciudad de Sapporo es considerada muy buena para desarrollar tecnologías y avances en materia de cuidado del ambiente.

En representación de Sapporo, la compañía Midori Engineering Laboratory mostró alguno de sus campos donde se especializan. Calidad de agua, IA aplicada a la agricultura, hidrología; son solo algunos de las áreas que se focalizan.

En simultáneo, los expositores de la ciudad japonesa realzan características de esta región para explotar al máximo las energías verdes. Viento, sol y agua se presentan en excelentes condiciones para transformarlos en reemplazo de combustibles fósiles, según destacaron.

Un ejemplo del crecimiento del norte japonés es la construcción de una planta de última generación que realizará semiconductores de 2 nanómetros (NM). La firma trabaja en asociación con empresas de renombre como Sony, Toyota e IBM.

No alcanzan las horas del día para mencionar todas las invenciones, novedades y nuevas tecnologías que se exponen en la expo Ciudades Inteligentes.

En su tercer día de recorrida, Mirador detectó dos inventos ligados a la salud. Por un lado, una ambulancia conectada a la red 5G. Con alta velocidad de Internet, el vehículo de emergencias está permanentemente conectado a la red de salud de los hospitales de la ciudad y se optimizan los tiempos de atención.

Así luce el interior de la ambulancia inteligente conectada a la red 5G. Foto: Gonzalo ZentnerAsí luce el interior de la ambulancia inteligente conectada a la red 5G. Foto: Gonzalo Zentner

Por ejemplo, al asistir a un siniestro vial con una persona lesionada, los emergentólogos contarán con la historia clínica del paciente; como así también contacto directo con un médico del centro de salud donde sería llevado el herido. Como si fuese poco, la ambulancia se vincula a la red de tránsito de la ciudad y fija prioridad para circular por calles y avenidas rápidas, con el apoyo de bomberos, policías y la guía de semáforos también automatizados.

El otro caso, pone foco en la atención en una farmacia. Con una plataforma de IA se logra optimizar los tiempos tanto del farmacéutico como del paciente. El sistema lee la receta y en simultáneo se obtiene información del cliente, su historia clínica, su médico y, claro, la prescripción. Además, la propia App indica en qué sector está guardado el medicamento, lo busca y abre el cajón o aparador donde se encuentra.

Si bien, tecnologías similares ya se usan en Argentina, los tiempos y la conexión entre 5G y la IA aceleran, precisamente y valga la redundancia, los procesos al momento de compra y despacho de medicamentos prescriptos.


Temas: El mirador Actualidad 
Mirador Provincial en

Autor:

Gonzalo Zentner

Además tenés que saber:


+ Noticias

Central Córdoba y Argentino de Rosario contaron victoria

Los equipos santafesinos en la Primera C ganaron sus compromisos con goleadas incluidas. Atlético de Rafaela cayó contra Defensores de Belgrano pero ya tiene nuevo DT, mientras que 9 de Julio y Unión de Sunchales también fueron derrotados.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos