Con apoyo de los vecinos

Reconquista activa un sistema de vigilancia preventiva

Se aplicará gracias a un convenio con el municipio de San Miguel (PBA), creador del innovador programa de seguridad. En aquel partido permitió bajar hasta un 75 % los delitos. Se basa en una red de WhatsApp conectada con el Centro Estratégico de Operaciones.

 

24-03-2024 | 11:15 |

La afirmación del funcionario del municipio de San Miguel, ubicado en el norte del conurbano bonaerense -al que calificó como "la Franja de Gaza, para graficar los niveles satelitales de inseguridad existentes-, sintetizó las bondades del innovador sistema de vigilancia preventiva ideado y puesto en funcionamiento con resultados exitosos ese ese partido de PBA, y que de ahora en más se aplicará en las calles de Reconquista.
Foto:Gentileza

“En San Miguel se redujeron un entre 50 y 75 por ciento los delitos de robo automotor y homicidios”, depende la zona que se mire, ejemplificó Cristian Méndez, creador de “Ojos en Alerta”.

La afirmación del funcionario del municipio de San Miguel, ubicado en el norte del conurbano bonaerense -al que calificó como "la Franja de Gaza, para graficar los niveles satelitales de inseguridad existentes-, sintetizó las bondades del innovador sistema de vigilancia preventiva ideado y puesto en funcionamiento con resultados exitosos ese ese partido de PBA, y que de ahora en más se aplicará en las calles de Reconquista.

El lanzamiento oficial del sistema de seguridad “Ojos en Alerta” -que debutó en San Miguel en 2013 y que tiene como consigna: "Que los que tengan miedo sean los delincuentes- tuvo lugar en el hall central de la Terminal de Ómnibus. Ante funcionarios municipales y personal afectado a brindar operatividad al programa, Méndez explicó que “está diseñado para brindar un aviso rápido, eficaz y confiable en situaciones que requieran asistencia inmediata de las fuerzas de seguridad, servicios de emergencia, bomberos” y otros actores ante urgencias en la vía pública.

Este enfoque preventivo coloca al vecino en el centro de la acción, invitándolo a participar de manera activa en la seguridad de la ciudad, una actitud que, se espera, marque un hito en la protección y fortalezca la colaboración entre los diferentes actores de la seguridad pública y la comunidad.

Méndez dijo a su auditorio que la clave para el funcionamiento es la confianza que se debe generar en los vecinos y la agilidad que ostenta el alerta comunitario “ya que se produce a través de un número de WhasApp mediante el cual al que se conectan los vecinos de la ciudad al Centro de Monitoreo" para dar aviso ante hechos delictivos o emergencias con el envío de fotos, audios, videos y también texto.

Ágil y gratuito

El especialista reseñó que de 320.000 personas que viven en el partido donde trabaja, un total de 80.000 se adhirieron a “Ojos en Alerta”, e ilustró con videos la utilización del mismo por parte de la comunidad, los hechos delincuenciales que se pudieron evitar y los que, a pesar de haber ocurrido, fueron resueltos con detenciones in fraganti.

En su explicación, que sirvió de capacitación, marcó la diferencia con otros dispositivos existentes, como el 911 al que si la gente llama “le hacen demasiadas preguntas” antes de brindarle una solución inmediata, o las viejas líneas de teléfono de las comisarías a las que nadie llama porque, o cayeron en desuso o la gente ya no cree que alguna patrulla irá donde la solicitan.

“Esto es más ágil, y además es fácil de usar porque todo el mundo usa WhastsApp. Y se instala en el teléfono un enlace directo que no es una aplicación, porque las aplicaciones hay que bajarlas y la mitad de la gente no tiene más espacio en sus teléfonos; y que siempre anda, porque una aplicación para que funcione hay que tener datos, pero en este caso no hace falta porque WhatsApp anda gratis en todos los celulares”, completó.

“Solidario y participativo”

En la presentación, el intendente Dr. Amadeo Enrique Vallejos, declaró que “este es un momento especial porque podemos concretar hoy dos cosas: por un lado el traslado y la modernización de nuestro Centro de Monitoreo y de videovigilancia, en este lugar que lo recuperamos para la comunidad hace algunos años que hoy tiene una utilidad muy importante; y por otro que estemos lanzando este programa ‘Ojos en Alerta’, una herramienta que conocimos hace algunos años y parte de nuestros equipos hicieron contacto con el municipio de San Miguel para concretar la firma del convenio con el Intendente Jaime Méndez, a quien le agradecemos muchísimo que hoy nos pueda estar acompañando junto a los creadores e impulsores de la herramienta”.

Vallejos agradeció especialmente y destacó el trabajo del secretario de Control Público, Nicolás Sandrigo, y de todo su equipo, que se capacitaron durante este tiempo para que "todos podamos hacer que esta herramienta funcione en nuestra ciudad, y por supuesto el desafío de que todos los vecinos puedan capacitarse para poder ser parte activa de este sistema solidario y participativo, donde terminan participando miles de ciudadanos con un mismo fin, que es el de prevenir los delitos, mejorar la seguridad y tantas otras cosas beneficiosas para la comunidad que se logran a través de esta herramienta”.

Para finalizar, mencionó que queda una instancia pendiente de resolver, y es la incorporación de las cámaras particulares de los vecinos hacia la parte pública, a través de la firma de un convenio que les permita disponer del acceso a las mismas sin que represente una molestia constante de solicitud de permisos cada vez que se las requiera.

Desde que se firmó el convenio con el municipio de San Miguel, la Secretaría de Control Público, en conjunto con el equipo de expertos estuvieron trabajando arduamente en la capacitación del personal encargado de gestionar este nuevo sistema. A su vez, el gobierno de Reconquista hizo un llamado a los vecinos para que “participen activamente en la protección de la ciudad” a través de la colaboración y el compromiso.

Presentes

Acompañaron en el acto de presentación al intendente Amadeo Enrique Vallejos; Cristian Méndez y Facundo Díaz, creador y director general de “Ojos en Alerta”, respectivamente; el cuerpo de concejales de la ciudad; secretarios y subsecretarios del Ejecutivo Municipal, funcionarios del Poder Judicial;, funcionarios provinciales; representantes de fuerzas vivas, Ex-Combatientes de Malvinas, distintas organizaciones no gubernamentales, equipos de trabajo del Centro Estratégico de Operaciones, trabajadores de la prensa y público en general.


Temas: El mirador Actualidad 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Un bodrio en el sur: flojo empate de Colón

El 0 a 0 del elenco santafesino ante Deportivo Madryn definió lo muy poco que entregaron. Apenas una jugada de gol para cada uno, muchos pelotazos, casi nada de juego y un empate que los dos buscaron.

Presentan el libro "Voces de Rosario"

 El periodista y escritor Edgardo Pérez Castillo publicó su primer libro, Voces de Rosario que fue editado por la Editorial Homo Sapiens y será presentado el martes 11 de junio en la librería Homo Sapiens, Rosario.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos