Más de 45 familias de Reconquista

Alarmante situación de ladrilleros del norte santafesino

El sector está en franco descenso debido a la caída de la obra pública, las escasas ventas y la cuestión climática.

16-04-2024 | 17:01 |

La situación afecta a ladrilleros de diferentes puntos de la provincia.
Foto:Fernando Nicola

Diego Franco, titular del Sindicato de Ladrilleros en la zona norte, fue vocero de sus colegas de la ciudad de Reconquista, aunque quiso dejar aclarado que la situación de otros ladrilleros de la provincia no es mejor que la de los de la cabecera del departamento General Obligado.

Indicó que la crisis económica los golpeó muy fuerte. “Obra pública parada, obras privadas que no avanzan, tampoco hay la demanda que había antes, no se moviliza la economía popular y al no vender los ladrillos las familias se dedican a hacer changuitas”, apuntó Franco.

“No sabemos qué va a pasar la semana que viene”, afirmó el vocero de las familias ladrilleras de Reconquista y la región.

Un pan a la mesa

Sostuvo que ante este cuadro de situación, los ladrilleros de Reconquista comenzaron a vender su producción a un 50% menos del valor de plaza, “hay que llevar el pan a la mesa”, argumentó. Comentó que no puede una familia esperar que todo vuelva a la normalidad y tampoco dejar la poca producción que había en los hornos, hasta que aparezca un comprador y se nivelen los precios.

“Esta situación se está dando a nivel nacional, es el mismo panorama en todo el país, la actividad está atravesando un momento muy difícil, muy duro”, contextualizó.

Señaló que en el norte de la provincia la situación es preocupante, sumado a la caída de la actividad, el bajo precio de plaza, “nuestra actividad es una actividad milenaria, pero también hay una cultura en el medio. Entonces normalizar y regularizar la situación cuesta mucho”, analizó Franco sobre la conformación de una cooperativa, aunque confió a este medio que estaba encaminada la conformación de una asociación o cooperativa, pero que “ahora todo quedó supeditado a la cuestión política”.

En Reconquista

Franco manifestó que las familias ladrilleras de Reconquista, suelen producir de acuerdo a la demanda, dijo que eso es lo que los diferencia de las grandes fábricas o corralones, “por lo general las familias ladrilleras suelen tener hornos chicos y van produciendo a medida de lo que van vendiendo, pueden vender un horno cada dos meses y podemos hablar de hornos que son entre 10 y 15 mil ladrillos”, estimó.

El dirigente sindical relató que con la Municipalidad de Reconquista tenían los ladrilleros ubicados camino a Barros Pazos una suerte de convenio, donde entregaban una parte de la producción, mientras que el municipio les entregaba tierra y agua, “pero en Reconquista también está cortada la obra pública, así que eso no se está dando”

Lamentó que muchos colegas suyos no consigan trabajo por fuera de las ladrillerías, “está difícil conseguir trabajo, muchos colegas me dicen, tuve que vender lo poco que tenía producido, tengo que comer y mis hijos que ir a la escuela”, mencionó apesadumbrado.

El mercado regional

La charla salió de la órbita local para ubicarse en el espectro regional. Franco dijo que siempre hubo espacio para todos, remarcó que en épocas de bonanza económica la actividad era intensa, “siempre se vendió, pero lo que nosotros queremos justamente es regularizar la situación”, subrayó. Habló de la necesidad de mejorar la calidad de vida de las familias ladrilleras, “necesitamos tener el trabajo, dignificar el trabajo. Y también tener un precio justo para la mercadería”, postuló.

Aseveró que un empresario, con una fábrica o un horno que tiene un mercado más o menos activo, está vendiendo entre 85 y 90 mil pesos, los mil ladrillos. “Un compañero de la economía popular a veces se baja a 40 o 50 mil pesos, hay una gran diferencia”, lamentó. En ese mismo sentido, comentó que es necesario recuperar a esas familias que hoy tienen un futuro incierto en la faz laboral, “a nosotros nos preocupa porque sabemos el esfuerzo que se requiere para sostener activa una ladrillería, sumado a la cuestión climática que tampoco ayuda”, consideró.


Temas: Actualidad El mirador Reconquista Obras públicas 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Equipos santafesinos sin triunfos en el ascenso

Los elencos de la provincia no celebraron el pasado fin de semana, en una nueva fecha de los torneos de ascenso. Sumaron Central Córdoba y Sportivo Las Parejas, que empataron sus respectivos cotejos.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Accidentada derrota de Yanina Lescano

La pugilista concordiense no pudo consagrarse campeona del mundo, luego de perder por puntos frente a la brasilera Beatriz Ferreira en Inglaterra. Un choque de cabezas provocó que el combate se detuviera en el sexto round.

Boxeo Accidentada derrota de Yanina Lescano