Derechos Humanos

24 de Marzo: el documento de la Multisectorial

Al finalizar la marcha, en la Plaza Alvear de Paraná se realizó la lectura del comunicado redactado por las agrupaciones que conforman la Multisectorial de Derechos Humanos. El escrito reivindicó la memoria y atravesó distintas cuestiones coyunturales ligadas a lo social y económico. También se manifestaron en relación a la fecha distintas autoridades.

25-03-2024 | 19:19 |

Foto:Nicolás García

Luego de la convocante marcha que se realizó en la tarde de este domingo 24 de marzo en pedido de Memoria, Verdad y Justicia por las y los desaparecidos en la última Dictadura Cívico Militar, en Paraná se leyó un documento en alusión a la fecha. El comunicado fue redactado en conjunto entre las distintas agrupaciones que conforman la Multisectorial de Derechos Humanos.

La lectura, que se realizó pasadas las 19, tuvo como antesala el recordatorio de todas y todos los desaparecidos entrerrianos al grito de “Presente, ahora y siempre”. Al finalizar este momento, uno de los más conmovedores de toda la jornada, los miles de presentes en las inmediaciones de plaza Alvear estallaron en aplausos que se escucharon a varias cuadras de distancia.

Históricamente, el documento en cuestión atraviesa las distintas situaciones coyunturales de cada año y el contexto económico y social se vio reflejado en la mayoría de los párrafos del escrito. Con la presencia en el escenario de representantes de la mayoría de las organizaciones, instituciones y gremios que conforman la Multisectorial, se comenzó con la lectura.

“Cuando recuperamos la democracia hace 41 años, los argentinos y las argentinas dijimos Nunca Más a la dictadura, a las desapariciones forzadas, los secuestros y el robo de bebés” y, en cuanto a la actualidad expresaron: “dijimos, también, Nunca Más a la imposición de un modelo económico opresor y entreguista, de miseria planificada”.

“Construimos ese Nunca Más en la calle, a través de la lucha, en un abrazo de todes quienes queremos un país con igualdad y justicia social, derechos humanos y memoria”, continuaron. Entre aplausos y gritos la lectura fue tomando distintas formas, pero con un objetivo claro: crear unidad para hacer frente a tiempos difíciles. Según lo leído, el Nunca Más “está hoy amenazado por un gobierno nacional que ejecuta el ajuste más perverso y cínico” y que “no nos vamos a quedar mirando cómo recrean la Doctrina de la Seguridad Nacional, y sitúan en la representación del enemigo interno a todes quienes luchan”. Más adelante hicieron alusión al cierre de distintas instituciones e institutos y al desfinanciamiento para ciertos programas.

En cuanto a la educación señalaron que “hoy están en riesgo nuestras universidades, las cuales funcionan con un presupuesto desactualizado, con valores del año 2022, cuando hubo una inflación de más del 300%”. En esta misma línea expresaron que “las instituciones educativas son el principal adversario de este modelo económico, individualista y antinacional”.

Ya llegando al final sostuvieron: “La calle es el lugar que históricamente hemos elegido para disputar los sentidos, es la base ética que construye cotidianamente nuestro territorio entrerriano”. Por último, agregaron: “No pasarán. Diremos Nunca Más las veces que haga falta”.

 

 

AUTORIDADES


El gobernador Rogelio Frigerio se manifestó en las redes sociales, donde llamó a la unidad y dijo que “esta fecha es esencial para este propósito”. Asimismo, expresó: “Es una fecha para volver a decir nunca más a la violencia y al terrorismo en cualquiera de sus formas. Para decir nunca más al dolor y la violación de los derechos humanos”.

En tanto la intendenta de Paraná, Rosario Romero, quien estuvo presente en la marcha, manifestó mediante sus redes sociales que: “Es necesario terminar con el juzgamiento de los responsables de la dictadura” y agregó que a la democracia hay que “profundizarla con mejores prácticas, cuidando la institucionalidad, respetando el orden constitucional y las leyes”.


 
Temas: Entre Ríos  Día de la Memoria 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Central Córdoba y Argentino de Rosario contaron victoria

Los equipos santafesinos en la Primera C ganaron sus compromisos con goleadas incluidas. Atlético de Rafaela cayó contra Defensores de Belgrano pero ya tiene nuevo DT, mientras que 9 de Julio y Unión de Sunchales también fueron derrotados.


En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos