Día de la Memoria

Concordia vivió un 24M con más presencia que otros años en las calles y en la plaza

La marcha, convocada por agrupaciones varias, fue numerosa y más personas se sumaron al acto central. Se vivieron acalorados momentos durante la alocución de una funcionaria.

25-03-2024 | 18:47 |

+1

Foto: Belén Fedullo


Desde minutos antes de las 19 de este domingo, la plaza Urquiza comenzó a recibir personas que se iban a reuniendo alrededor de la fuente central.

Uno de los primeros grupos en llegar fue una delegación de la Unión Cívica Radical, que se hizo presente para respaldar y acompañar a la secretaria General de la gestión municipal, Lorena Aguilar, quien iba a ser una de las oradoras del acto.

El grueso de los participantes llegó minutos antes de las 20, con el arribo de la columna que se extendía por casi tres cuadras y había partido haciendo una marcha desde el mural de calles Salta y Damián Pedro Garat, donde una obra del artista Nicolás Passarella –y un grupo de profesores de arte– recuerda al desaparecido concordiense Julio Solaga.

Para el momento del inicio del acto central, la plaza estaba colmada con militantes de diversos espacios políticos como el Partido Justicialista, la Unión Cívica Radical, el Partido Humanista, Nuevo Encuentro, Nueva Izquierda y Partido Comunista.

También se hicieron presentes diversas agrupaciones como el Colectivo de Géneros de Concordia, el MTR, la comunidad educativa UTN y el Centro de Estudiantes del Profesorado de Ciencias Sociales y también estuvieron las representaciones gremiales como el caso de la Asociación de Trabajadores del Estado ATE, la dirigencia gremial de Agmer, Trabajadores y trabajadoras de la Economía Popular, el gremio de Luz y Fuerza, la CTA Concordia y la Uocra.

Entre los funcionarios y dirigentes que se pudieron ver en la plaza, estaban los diputados provinciales Enrique Cresto (PJ) y Marcelo López (UCR), también el Secretario de Gobierno del municipio Luciano Dell Ollio, el ex diputado Néstor Loggio, entre otros.

A diferencia de otros años, tanto la plaza Urquiza como las calles durante la marcha se vieron colmadas. El reclamo enardecido por las políticas del gobierno nacional y los cánticos contra el negacionismo fueron los protagonistas de la noche.


DOCUMENTO CRÍTICO


Mientras la marcha fue llevada adelante por las organizaciones que coparon las calles, el acto fue organizado por la Dirección de Derechos Humanos de la municipalidad, junto a la Asociación de Familiares y Amigos de Detenidos Desaparecidos y ex Presos Políticos, además de distintas instituciones intermedias.

Fue por eso que se leyó un manifiesto consensuado entre las partes, donde, fundamentalmente, se criticó la mayoría de las medidas tomadas por el gobierno nacional que encabeza Javier Milei, adjudicándole “una embestida violenta en lo social, económico y cultural”.

Aunque también en un pasaje se mencionó a las gestiones del municipio y la provincia, afirmando que “las políticas de desfinanciamiento a las políticas de desprotección a la mujer”, también tenían su réplica en Concordia y en Entre Ríos.


LA VOZ OFICIAL, INTERRUMPIDA


Sobre el cierre del encuentro llegó el momento más caliente de la noche, cuando se le dio la palabra a la secretaria General de la gestión municipal, Lorena Aguilar, quien fue recibida con silbidos y cánticos en contra de su partido y el gobierno que integra, a lo que la funcionaria respondió con un discurso que intentó ser conciliador en los primeros segundos, apuntando que “estamos en democracia y podemos convivir todos”, pero ante la continuidad de la rechifla, espetó que “estamos en la ciudad más pobre del país, así que hagámonos cargo de la historia también”.

Como respuesta a algunos pasajes del documento, remarcó que “en esta plaza nadie niega los derechos humanos, porque estamos convencidos que la democracia es el sistema más idóneo para conducir este país” y afirmó que “aunque les pese y aunque les duela a algunos, la historia nos atravesó a todos”.

Se presentó, en lo personal, como “hija de la democracia”, para luego rescatar la premisa radical de “somos la vida, somos la paz”.

Mientras los cánticos –que también venían de la militancia de UCR que pretendía defenderse– no cesaban, tampoco se detenía la alocución de Aguilar, quien a insistir con la invitación de “cuidarnos y construir puentes”, para de esa manera, “recordar a estos 21 concordienses (desaparecidos), que hoy no pueden contar su historia”.

Finalmente, como cierre, afirmó: “construyamos desde el amor, muchachos, si no, díganme si esta plaza llena no es una demostración cabal de la democracia. Vayamos por más y mejor democracia”.

Inmediatamente tomó la palabra el integrante de HIJOS Concordia, José Salazar, quien respondió tácitamente a quien lo antecedió en la palabra, con una “bienvenida” a la UCR por sumarse a las conmemoraciones del 24 de Marzo y rápidamente dar paso a un número artístico que fue el cierre de la noche.

Luego de ese momento candente, Lorena Aguilar atendió a la consulta de los medios presentes y rescató que lo importante era que se había llevado a cabo un acto donde “se escucharon a todas las voces y no hubo ningún tipo de cercenamiento” y que esa era la forma de “construir para adelante”.

También dijo que la conmemoración del 24 de Marzo “no es un River-Boca, porque los derechos humanos son transversales a todos”.

Sobre las críticas volcadas en el documento de los organizadores, respondió que “el hambre en Concordia no arrancó el 10 de diciembre. Hagámonos cargo como sociedad de lo que hemos votado a lo largo del tiempo”, tras lo cual insistió en que “es necesario construir con el otro, codo a codo, porque el otro no es el enemigo”.

Sobre el momento que le tocó afrontar, cuando se le otorgó la palabra, dijo que “cada militante político es un apasionado, sino, no estarían en política”.

Finalmente, fue consultada sobre la ausencia del intendente Francisco Azcué, a lo que respondió que el jefe comunal “tenía un problema de agenda”, lo que no le había permitido estar presente.

Tras el acto, desde la UCR Concordia emitieron un comunicado en el que repudiaron “la violencia ejercida contra una de nuestras representantes”.


 
Temas: Entre Ríos  Día de la Memoria  Marcha 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Central Córdoba y Argentino de Rosario contaron victoria

Los equipos santafesinos en la Primera C ganaron sus compromisos con goleadas incluidas. Atlético de Rafaela cayó contra Defensores de Belgrano pero ya tiene nuevo DT, mientras que 9 de Julio y Unión de Sunchales también fueron derrotados.


En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos