Acto y festejos

Coronda cumple 360 años: una ciudad clave en la historia santafesina

Conformó la primera diagramación de la provincia en 1826 al surgir cuatro departamentos y uno de ellos denominarse San Jerónimo de Coronda. Fue eje de la vida política del Brigadier López y de Nicasio Oroño.

28-03-2024 | 17:09 |

+1

Numerosa presencia de instituciones educativas con sus abanderados y escoltas, engalanaron la ceremonia. Foto: Mirador Provincial


La ciudad de Coronda celebra este jueves 28 de marzo sus 360 años de historia y lo hizo en dos partes: una protocolar y otra festiva, atenuada por la Semana Santa.

En primer lugar, por la mañana se desarrolló un acto oficial en la explanada del edificio municipal conocido como Casa Larrechea, donde se hicieron presentes las instituciones educativas, intermedias y deportivas de la ciudad con sus abanderados y escoltas.

Del mismo modo, la Prof. Sofía Biolé, directora del Coro de Niños y Jóvenes del Liceo Municipal, entonó las estrofas del Himno Nacional Argentino acompañada por alumnos, mientras que luego el Prof. Lisandro Sobrevilla brindó una reflexión histórica sobre la fecha.

Al mismo tiempo, el padre Sergio Capoccetti bendijo a la ciudad e hizo una invocación acorde a la Semana Santa, la estudiante de tercer año de la Escuela José Elías Galisteo, la alumna Ornela Contreras, interpretó la poesía Nocturno de Daniel Acosta.

El senador Diana entregó al intendente Ramírez, de parte de la Cámara Alta, una plaqueta recordatoria.Foto: Mirador Provincial

 

Palabras alusivas

El intendente Ricardo Ramírez se refirió a la fecha y también a la especial circunstancia que le tocó vivir a Coronda en la semana. “Tenemos que reflexionar sobre lo que somos y reforzar nuestra identidad. Somos un pueblo emparentado con frutillas, naranjos, ríos, islas, las calles de arena, la cárcel, la escuela normal, Alfonsina Storni, Nicasio Oroño, Urquiza, ilustres personajes que siempre recordamos, con anécdotas y en familia. Nuestro andar cansino, nuestra verborragia, nuestras obsesiones. Trabajar incansablemente para ver grande a nuestra ciudad, buscamos mejores momentos dorados enfocando el faro al futuro, para colaborar para el crecimiento de nuestro pueblo”.

Sobre la amenaza que se depositó escrita y con tres balas pegadas en un medio de comunicación local el pasado lunes, dirigida a la visita de Rosario y a empresas de colectivos, el primer mandatario reflexionó sobre que “vivimos momentos difíciles, con el acontecimiento de esta semana, el terrorismo, la gente que siembra miedo, hechos que no ocurrían en la ciudad y lo veíamos en Rosario, quiero que sepan que junto con el gobierno de la provincia, la policía, las autoridades carcelarias, estamos trabajando para llevar la tranquilidad tan necesaria y repudiamos lo ocurrido totalmente”.

Festejos atenuados

Luego de la alocución de Ramírez, el senador Leonardo Diana entregó una placa recordatoria de la fecha de parte de la Cámara Alta como declaración de interés provincial de este aniversario de la cabecera del departamento San Jerónimo.

En el acto estuvieron además los veteranos de guerra de Malvinas Marcelo Primón, Sergio Benítez y Osvaldo Benencia, la diputada nacional Magalí Mastaler, integrantes del Concejo Deliberante, funcionarios del Departamento Ejecutivo y autoridades de la policía y la Unidad Penal Nro. 1.

Por la tarde se desarrollaba una jornada festiva, con paseo gastronómico, feria de emprendedores y artesanos, y la actuación de Dúo Encuentro, Academia de Danzas Folclóricas Argentinas de Coronda, Grupo La Docena, Ballet Sinestesia, Rodrigo González, Efraín Colombo y el cierre con música tropical a cargo de Grupo Alegría, con la salvedad de que está previsto que termine antes de la medianoche debido al advenimiento del Viernes de Pasión.

La historia del origen

Los primeros indicios que se tienen sobre Coronda datan del siglo XVI, a través de una carta que el conquistador español Don Domingo Martínez de Irala enviara al rey de España informando que navegando por el río Paraná sus naves son atacadas desde la “barrancas de los Chanáes”, dificultando el paso a las tierras de Curunda (hoy Coronda).

Según información histórica esta localidad nace en torno a la fundación de Santa Fe cuando Juan de Garay salió desde Asunción rumbo a esta región para fundar un puerto cercano a Buenos Aires. Al mismo tiempo partía desde Córdoba de Tucumán (actual Córdoba) Jerónimo Luis de Cabrera. Ambos tenían la misma intención y la casualidad hizo que se encontraran en Coronda, dando comienzo a la propia historia del lugar.

El 28 de marzo de 1664, Melchor Martínez obtuvo la posesión de las tierras pobladas, al sur del arroyo Matadero (actual Coronda), las que ya se encontraban habitadas por diversos pobladores y cuyo núcleo se va acrecentando, constituyendo así el asentamiento definitivo y tomando su nombre de los aborígenes del lugar, pese a que fueron exterminados porque sus malones hicieron que en la década del XX del siglo XVIII la aldea quedara literalmente vacía.

Si bien no tiene fecha fundacional se establece como “origen de la actual Coronda” a la toma de posesión de la tierra por parte de Melchor Martínez, celebrándose entonces cada 28 de marzo el aniversario de esta localidad, con la salvedad de que la actual Comunidad Corondá considera que es un día de luto debido a que Martínez habría jugado un papel fundamental en la eliminación de los originarios.

 

 

 

 

 

 

 

 


Temas: Actualidad El mirador Coronda Leonardo Andrés Diana 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Colón no pudo con Temperley pero sigue puntero

Pese al empuje y aliento de una multitud en el Brigadier López, el Sabalero no pudo con el Gasolero. Sigue puntero porque perdió Defensores de Belgrano y San Telmo (que está a tres) visita este domingo a Rafaela.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Festejos del Día del Trabajador con ferias y peñas

La Municipalidad presentó la propuesta Sabores de las Ferias especial Día del Trabajador, que se celebrará el 30 de abril y 1° de mayo en el Mercado Sud, la Feria de Salta y Nogoyá y el Parque Botánico. El baile, la música y la gastronomía tradicional son parte de la agenda.

Paraná Festejos del Día del Trabajador con ferias y peñas