Situación inédita en Coronda

Una ex bombera voluntaria le hizo juicio laboral a la asociación: lo ganó en primera instancia

En su momento, una mujer cumplía funciones como radio operadora, aunque dentro del voluntariado. Según explicaron desde la comisión directiva, un día dejó de hacerlo e inició una querella laboral. Preocupación de otras entidades de la provincia.

 

04-04-2024 | 8:10 |

De quedar ratificado este fallo, el cuartel no tendrá más atención permanente.
Foto:Mirador Provincial

Una situación considerada como poco usual, y casi inédita, se dio en el contexto de la vida institucional de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Coronda ya que un fallo del Juzgado de Primera Instancia de Distrito Nro. 1 en lo Laboral de Santa Fe, primera nominación, obligaría a la institución a pagar casi 6 millones de pesos como corolario de un juicio laboral iniciado por una bombera voluntaria que cumplió funciones como radio operadora entre 2016 y 2019.

En 2021 una mujer que cumplía tareas en el cuartel de Juan de Garay 1765 decidió enviar una carta documento e iniciar una querella laboral contra la institución. Cabe destacar que la querellante es hermana de quien hace unos años es integrante de la plana mayor del cuartel y, desde hace un tiempo prolongado ya, ocupa el cargo de Jefe del Cuerpo Activo local.

El fallo

De acuerdo a la sentencia, se estableció que “la actora, E.S. promovió demanda por cobro de pesos laborales contra la Asociación de Bomberos Voluntarios de Coronda y Luis A. Girola. Señaló que comenzó a prestar servicios a favor de la accionada el día 1 de noviembre de 2016, realizando tareas de operadora de radio y miembro del cuerpo activo de la asociación. Mencionó que se le abonaba una remuneración de 7.500 pesos y que laboraba 24 horas y descansaba 48”.

 

Más adelante, el fallo establece que “indicó que la relación laboral no estaba registrada. Explicó que en agosto de 2019 se le negó la dación de tareas. Por tal motivo intimó la registración del vínculo y que se aclare la situación laboral. Y frente al desconocimiento del vínculo laboral, se consideró despedida e injuriada por culpa de la empresa reclamando los rubros remunerativos e indemnizatorios” y “ofreció pruebas” solicitando que “se haga lugar a la demanda instaurada, más intereses y costas”.

Por su parte, y de acuerdo a lo explicado en una conferencia de prensa realizada en la jornada de este miércoles, por el presidente Luis Girola, el tesorero Luis Norberto Peralta y el también directivo Daniel Cabrera, si esta sentencia no se modifica,” se sentará un precedente que podría cambiar para siempre el funcionamiento del voluntariado bomberil”.

La versión oficial

El titular de la Asociación corondina expresó que “esta conferencia de prensa la organizamos para que se enteren de los problemas que nos ha ocasionado una bombero por el solo hecho de atender el teléfono desde la guardia, nos hemos encontrado con un juicio laboral por casi 6 millones de pesos que reclama y que en primera instancia le salió favorable”.

Por otra parte, Girola agregó que “no solamente le meten la mano en el bolsillo a Bomberos, sino al pueblo, a lugares aledaños, como Desvío Arijón, Arocena, Larrechea, donde prestamos servicio” y aclaró que “nunca hemos tenido un problema, menos con esta bombero, comisión directiva no se mete en la parte operativa y sinceramente esto no tiene precedentes en la provincia al menos” aclararon desde la versión de la comisión directiva de la asociación.

Peralta explicó entonces que “esto surgió cinco años atrás cuando la bombero no acudía a los llamados de jefatura porque decía que tenía problemas con familiares y de salud, no cumplía su rol, bomberos la convocó en su carácter de voluntaria, en el medio de eso surgió una carta documento donde nos reclamaba sueldos actualizados y aguinaldos, buscamos un abogado de la federación, un estudio de Coronda y Santa Fe la auspició, tuvimos que presentar pruebas, contamos con el testimonio de ocho bomberos, de jefes, subjefes, porque esto es voluntario y no debía percibir sueldo, la ayudamos permanentemente con una cosa o con otra, pero está claro que ninguno recibía sueldo, bomberos es para voluntarios”.

Jurisprudencia

El tesorero manifestó además que “este fallo sienta un precedente, están llamando de todos lados, de la federación, estamos peligrando de que nos cobre alguien un sueldo por cualquier cosa en cualquier cuartel” por eso “para afrontar esta situación se nos hace cuesta arriba.

Para solventar esa suma, igualmente nosotros presentamos la apelación, vamos a esperar unos dos o tres meses, ya hablamos con el intendente Ricardo Ramírez como titular de la Junta de Defensa Civil, con los presidentes de comuna. Buscamos un sustento por si llegáramos a tener la confirmación del pago”.

El dirigente explicó además en la rueda de prensa cómo se mantiene el cuartel: “Con la cuota societaria, la rifa, la tasa, ingresos por Autopista y las tres comunas, desde Iapip y la cárcel colaboran con la comida de los chicos, nunca les exigimos nada a las comunas, ellos entienden, este es un cuartel abierto, nadie se da cuenta lo malo que sería que un cuartel tenga las puertas cerradas, el 80% las tiene. Coronda y Gálvez, por ejemplo, lo tienen abierto con todo lo que eso significa para la seguridad de la comunidad”, y agregó que “un voluntario en ejercicio de bombero tiene Iapos, y a los 25 años de servicio tiene una ayuda como pensión, pero si tenemos que poner un operador con tres turnos, las 24 horas, y pagar sueldos, imagínense, sería inviable, esta no es una entidad de lucro”.

Por su lado, Daniel Cabrera enfatizó que “este fallo es único en el país, es un peligroso precedente, hay que ver qué dice la Cámara, nunca se vio que un bombero voluntario le inicie juicio a la institución. Ella era operadora, no subía a los camiones, no iba a apagar incendios, sólo hacía eso y en el marco de un voluntariado, nunca hubo discusiones ni problemas con ella. La llamamos porque no venía en su momento y ahí arrancó todo”.


Temas: Actualidad El mirador Coronda 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Central Córdoba y Argentino de Rosario contaron victoria

Los equipos santafesinos en la Primera C ganaron sus compromisos con goleadas incluidas. Atlético de Rafaela cayó contra Defensores de Belgrano pero ya tiene nuevo DT, mientras que 9 de Julio y Unión de Sunchales también fueron derrotados.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos