Conciertos en vivo

Cuando la música clásica llena las salas

La Orquesta Sinfónica de Entre Ríos comenzó a transitar su 76° año de conciertos con nutrido público. Durante los tres conciertos que lleva acumulados en estos primeros meses de 2024, ha logrado colmar las salas en donde se ha presentado. Contra todo pronóstico hiper-tecnológico, la música clásica y en vivo sigue atrapando a jóvenes y adultos.

29-03-2024 | 14:10 |

Con Eduardo Isaac como invitado de lujo, la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos sigue cautivando con sus conciertos.

En los últimos conciertos de la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos un fenómeno ha llamado poderosamente la atención: la música clásica ha logrado llenar salas, y hasta sobrepasar su capacidad. El primer concierto del organismo dependiente de la Secretaría de Cultura de la provincia, celebrado el sábado 2 de marzo, colmó la capacidad de 400 asientos del centro cultural La Vieja Usina de la capital provincial, pese a las copiosas lluvias. En aquella ocasión, el repertorio elegido para compartir con la audiencia fue Franz Joseph Haydn, Joaquín Turina y Manuel De Falla, con la dirección de Luis Gorelik.

Sin embargo, la sorpresa fue mayor cuando el sábado 16 de marzo, la Orquesta Sinfónica volvió a presentarse en la misma sala con mayor cantidad de público que incluso quedaron de pie.

Además de esta grata sorpresa, la gran variedad del público presente logró llamar la atención: desde niños pequeños, acompañados por sus familias, a jóvenes y adolescentes y adultos mayores se hicieron presentes para disfrutar de obras de L. V. Beethoven, Obertura Leonora N° 3; Joaquín Rodrigo, Fantasía para un Gentilhombre y Edouard Lalo, Sinfonía en sol menor.

Los condimentos de la velada se fueron sumando para dar como resultado una noche excepcional ya que la Orquesta Sinfónica tuvo un invitado de lujo: el talentoso guitarrista paranaense Eduardo Isaac, quien compartió escenario con el del músico invitado Emmanuel Siffert.


LUJO


Durante el concierto, además de lo planificado, el prestigioso guitarrista respondió al pedido del público interpretando una obra solo con su guitarra. Luego de escucharlo junto a la orquesta completa, el público tuvo el lujo de escuchar guitarra clásica interpretada por uno de los mayores referentes del instrumento a nivel latinoamericano.

“Me gusta, amo la música. Vine con mi mamá”, dijo Augusto, un adolescente que había logrado avanzar por el pasillo de ingreso y permanecía apretujado, de pie. Nora, una mujer mayor, estaba justo en la puerta principal sin poder avanzar. “No entra nadie más, no hay lugar”, avisaba a quienes llegaban con intención de abrirse camino rumbo al interior, al tiempo que se extasiaba con la música. “Es un disfrute hermoso”, afirmó.

En el patio de ingreso a la sala, luego de celebrado el concierto, se sumaron diversos testimonios de estudiantes de guitarra radicados en la capital provincial que celebraban el haber podido disfrutar de uno de los mayores exponentes de la guitarra clásica latinoamericana en vivo, de manera gratuita y en su ciudad natal. Para dar un broche de oro a esta excepcional oportunidad que supieron aprovechar cientos de espectadores que se hicieron presentes, Eduardo Isaac se encontraba celebrando su cumpleaños número 68 y muchos fueron los que se acercaron para felicitarlo y retratar en una foto el inolvidable momento.

Luego de estos dos exitosos primeros conciertos de la temporada 2024, la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos se presentó el sábado 23 en el mismo lugar, nuevamente con el director artístico del organismo, Luis Gorelik. El programa compartido estuvo compuesto por las obras Danzas de Galanta, de Zoltan Kodaly, y la Sinfonía N° 4 Op. 98, de Johannes Brahms. Además, ya se anunció el próximo concierto, que se celebrará el sábado 4 de abril, a las 20.30, en el Centro Provincial de Convenciones de Paraná.

La certeza que ronda estos conciertos es que los clásicos continúan vigentes, por eso son clásicos, y que pese a las hipótesis que postulan que la Inteligencia Artificial podría reemplazar la riqueza de disfrutar la música en vivo, el hecho de reunirse para poder apreciar música de otras épocas y partes del mundo, pero interpretadas por músicos que habitan estos territorios no pasará de moda.


PIONERA


La Orquesta Sinfónica de Entre Ríos (OSER) se inició en 1948 y ha adquirido un lugar de prestigio entre los conjuntos orquestales de nuestro país y la región. Este organismo fue el primero en crearse en la región del Litoral, estuvo dirigido por Francisco Garcilazo, Severo Sánchez, Eugenio Orlando y Armando Bariglola, entre otros. En 1948 se institucionalizó y a partir de 1954, asumió su dirección Oscar Giúdice y luego José Carminio Castagno.

En 1978 fue nombrado director titular de la Orquesta el maestro Reinaldo Zemba, quien ejerciera la titularidad del organismo durante 32 años, y fuera designado Director Honorario por el gobernador de la provincia en abril de 2010.

La OSER participó a lo largo de su historia en grandes espectáculos de relevancia nacional y se ha presentado en las más importantes salas del país. Además, ha acompañado a solistas de trayectoria nacional e internacional como Luciano Pavarotti, Martha Argerich, Alberto Lisy, Bruno Gelber, Nickolas Koeckert, Paula Almerares, entre otros.

Con la designación del maestro Luis Gorelik a cargo de la Orquesta Sinfónica, el Gobierno de Entre Ríos comenzó una nueva etapa de puesta en valor del organismo, a través de importantes medidas institucionales y artísticas que continúan en la actualidad, con el objetivo de transformar a la OSER en una de las más destacadas orquestas del país.


 
Temas: Entre Ríos  Música  Orquesta 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Equipos santafesinos sin triunfos en el ascenso

Los elencos de la provincia no celebraron el pasado fin de semana, en una nueva fecha de los torneos de ascenso. Sumaron Central Córdoba y Sportivo Las Parejas, que empataron sus respectivos cotejos.


En Portada / Santa Fe
La Perla del Norte santafesino, de festejo

En el marco del 152° aniversario de la fundación de la cabecera de General Obligado, el discurso conmemorativo estuvo a cargo de Ana María Alal, representante de la Sociedad Sirio Libanesa, entidad que en 2024 cumplió 100 años de historia en la ciudad.

Reconquista La Perla del Norte santafesino, de festejo

En Portada / Entre Ríos
Duatlón rural en Viale, en el Día del Trabajador

El locutor y animador Pablo Farías está al frente de la organización del Circuito Acción Modo Dua, cuya primera fecha se disputará este miércoles 1° de mayo en Viale. Su epicentro será el Polideportivo Municipal y se desarrollará la distancia de 5 kilómetros de pedestrismo, 20K de ciclismo y otros 2,5K a pie, a correr individualmente o en equipo.

Primera fecha Duatlón rural en Viale, en el Día del Trabajador