Crisis económica

Organizaciones y sindicatos marcharon en Paraná

En la mañana de este miércoles 10 de abril distintas organizaciones sociales, sindicatos e instituciones sostuvieron la jornada de lucha. ATE, Agmer, UTEP y Unidad Piquetera fueron quienes participaron. El reclamo se basa en mejoras salariales y la declaración de la Emergencia Social.

10-04-2024 | 16:05 |

+1

Foto: Nicolás García


Sindicatos, gremios docentes, organizaciones sociales e instituciones realizaron una jornada de concentración y movilización en la mañana de este miércoles 10 de abril en la ciudad de Paraná, reclamando mejoras salariales y demandando la declaración de la Emergencia Social. Con distintos puntos de salida, todas las agrupaciones confluyeron en la explanada de Plaza Mansilla, al frente de Casa de Gobierno.

Las organizaciones sociales se reunieron en Plaza 1° de Mayo y desde allí movilizaron hasta Casa de Gobierno, con un recorrido que comenzó en la Catedral, siguió por calle Corrientes para luego tomar calle La Paz y llegar a la Casa Gris. Tanto la Unidad Piquetera como la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) formaron parte del plan de lucha que se da a nivel nacional.

La demanda por parte del sector es la declaración de la Emergencia Social debido a la difícil situación que se observa en toda la sociedad y que se puntualiza en los barrios populares de todo el país. Arturo Sedano, cooperativista de la Corriente Clasista Combativa (CCC) en diálogo con Mirador Entre Ríos dijo: “A esta situación se llega por los despidos de trabajadores formales y el recorte de presupuesto para alimentos, que dificulta el trabajo de los comedores barriales”.

En la capital de la provincia existen cientos de merenderos y comedores en distintos puntos de la ciudad que actualmente están trabajando mayoritariamente con donaciones debido a la falta de las partidas alimentarias nacionales. En tal sentido, Sedano explicó que “la emergencia social implica la emergencia alimentaria para resolver la situación actual. En los barrios de Paraná hay familias que comen una vez al día y los chicos no están pudiendo incorporar proteínas a su alimentación”.

Por otro lado, la Asociación de Trabajadores del Estado partió desde las oficinas de Agricultura Familiar que sufrió despidos de trabajadores debido al cierre anunciado por el gobierno nacional, mientras que el gremio docente Agmer movilizó desde la sede ubicada en calle Laprida. Tanto ATE como Agmer sostienen un paro en toda la provincia en la jornada de este miércoles, que en Paraná se suma al paro de transporte público, por segundo día consecutivo.

Claudio Puntel, secretario de Derechos Humanos y Cultura de Agmer, dialogó con Mirador Entre Ríos y dijo: “Estamos de paro, resuelto ayer en congreso ante la falta de una propuesta salarial por parte del gobierno de la provincia que nos permita recuperar lo que venimos perdiendo frente a la inflación”. En cuanto a la situación de los comedores escolares informó que cada vez se suman más chicos y que “actualmente se está trabajando con la misma partida presupuestaria que el año pasado a pesar del gran aumento de precios”.

Tanto este miércoles 10 como el jueves 11 de abril hay paro de docentes universitarios convocado por Conadu, Conadu Histórica y Sitradu con diversas actividades.


 
Temas: Entre Ríos  Economía  Protesta  Salarios 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Equipos santafesinos sin triunfos en el ascenso

Los elencos de la provincia no celebraron el pasado fin de semana, en una nueva fecha de los torneos de ascenso. Sumaron Central Córdoba y Sportivo Las Parejas, que empataron sus respectivos cotejos.


En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Accidentada derrota de Yanina Lescano

La pugilista concordiense no pudo consagrarse campeona del mundo, luego de perder por puntos frente a la brasilera Beatriz Ferreira en Inglaterra. Un choque de cabezas provocó que el combate se detuviera en el sexto round.

Boxeo Accidentada derrota de Yanina Lescano