Desde España

El actor Joaquín Caserza revela sus secretos y sueños

El artista internacional compartió una charla exclusiva con Mirador Provincial sobre su participación en la serie Sky Rojo, sus videos en Instagram y del “no plan” a futuro.

 

17-04-2024 | 16:45 |

+1

Expresa el actor español que "hay un bosquejo determinado de cómo nos pensamos, de dónde venimos de quiénes somos". Foto: gentileza


Una mirada sobre el arte, el ojo crítico del arte, el juego de actuar, la suerte en los castings, el talento innato, la industria teatral. Mirador Provincial cruzó el océano y dialogó con Joaquín Caserza, el actor español quién participó en la destacada serie española Sky Rojo y quién ahora se dedica a realizar videos de humor en Instagram tocando temas como la (depresión, la felicidad, el enojo, etc.)

El ojo crítico

-¿El arte es un espacio de descubrimiento en la identidad del artista?

-Creo que sí que lo es. Me gusta hacer la metáfora de que cuando creo un nuevo personaje siempre me imagino que es un lienzo completamente en blanco y que puedo empezar a dibujar sobre ese tapiz y que cada trazo del dibujo expresa la identidad de ese personaje, por ejemplo, ¿cuáles son sus creencias? ¿Cómo se mueve ese personaje? ¿Cuáles son sus necesidades? Y cuando acabo de crear la identidad del personaje, acabo viendo un dibujo claro. La cosa es que nosotros como personas ya tenemos un dibujo, ya tenemos una identidad creada y ya hay un bosquejo determinado de cómo nos pensamos, de dónde venimos de quiénes somos.

Caserza: "Desde muy pequeñito me encantaba la actuación".Foto: gentileza

 

Por lo tanto creo que es muy importante ser conscientes de cuál es nuestra identidad, me acuerdo en una clase donde estudié en la Nancy Tuñón en Barcelona y con una gran profesora, el hecho es que un día estaba actuando y al finalizar me dijo Joaquín no se actúa bien o se actúa mal, se actúa o no se actúa y eso me hizo reflexionar sobre cómo estaba enfocando yo la interpretación y por cómo soy yo y cómo es mi identidad, siempre he intentado hacerlo bien y bueno ser consciente de mis miedos, de mi forma de pensar me ayuda muchísimo a la hora de crear un personaje para que mi yo mi personalidad no afecte a ese personaje.

-¿Cuáles fueron esos primeros pasos en el mundo de la actuación?

-Desde muy pequeñito me encantaba la actuación. Recuerdo cuando tenía seis o siete años estar en el teatro del colegio y tenía que hacer de lobo y no tenía ni que hablar, simplemente tenía que abrir un regalo y durante un mes fue la preparación de ese teatro. Me pasaba todo el día pensando, ¿cómo voy a abrir este regalo?, ahí es cuando me enamoré de la interpretación también cuando tenía 8 añitos y vi una película con mi padre que se llamaba Las dos caras de la verdad, que es de Richard Gere y de Edward Norton.

El personaje de Norton tiene doble personalidad y hay un momento que hay un plano de él y se ve como ese actor cambia de un momento a otro y yo con 8 años me quedé fascinado mirándolo. Hace cinco años que me dedico a esto y con mucha felicidad.

-El cantante argentino Charly García dice que toda la creatividad está en la niñez, ¿coincidís?

-Totalmente. Creo que los niños son creativos por naturaleza, porque combinan dos cosas que son el juego y el no juicio es decir, hacen las cosas por el simple hecho de hacerlas y creo que la creatividad nace de ahí, creo que cuando somos adultos la mayor parte del tiempo intentamos sacar algo de todo lo que hacemos y la creatividad si se siente usada no va, no va a nacer la creatividad con control, soy ayudante de unos talleres de meditación y arte de meditación e interpretación con David victoria, que es un grandísimo amigo y uno de mis maestros a nivel interpretativo y a nivel de cómo entender la vida.

Considero que tenemos que aprender a desaprender para volver a ser niños y volver a conectar con esa creatividad innata en los seres humanos por lo que veo mucho en esos talleres, la gente que quiere ser creativa se frena porque cree que para hacer algo creativo, hay que confiar, hay un momento en la creatividad, que no sabes dónde estás yendo, pero ni así hay que confiar que llegarás a algún sitio y cuando llegas a ese sitio todo el camino que has recorrido cobra sentido es como que a la creatividad se crea hacia atrás y el problema es que cuando somos más adultos y tenemos nuestras creencias, nuestro ego más desarrollado, nuestros pensamientos son los que cuando estamos empezando a tomar ese camino creativo de confianza, empezamos a juzgarnos de uy, estamos haciendo esto, pero no tiene ningún sentido, deberíamos hacerlo.

Está un poquito anticuado, creo que las maneras de subvencionar la cultura las maneras de entender la cultura está un poquito anticuado y tendríamos que adaptarnos al nuevo tiempo y sí, básicamente sería esto cómo fue ese proceso actoral en Sky Rojo, en Sky Rojo YouTube una pequeña sesión, pero fue una escena muy delicada en la que tenía que bueno no está como muy erótica y la verdad es que era una escena muy delicada tuve la suerte de trabajar con mi amigo David Victory y por lo tanto el proceso actoral fue precioso porque fue desde el juego y desde el respeto máximo es una escena muy potente. Está en el capítulo 5 de la segunda temporada y lo que hicimos antes de empezar fue una meditación conjunta para que todo el mundo se sintiese cómodo en esa situación y después bueno.

Sky Rojo

-¿Cómo fue ese proceso actoral en Sky Rojo?

-Fue muy bonito, primero fue muy bonito poder trabajar como con mi amigo David Victory que estaba al cargo de ese capítulo, yo trabajaba en una sesión en la que era una situación bastante delicada porque era muy erótica y había, además, muchísima energía masculina de la mala digamos y por lo tanto David nos acompañó y nos guió para que hubiese un equilibrio entre esa energía tan masculina tan de energía Yang. Era un personaje completamente alejado de mí y por cómo hizo las cosas David me sentí muy cómodo jugando a eso y me pude permitir muchas cosas que creo que en otro lugar no hubiese podido hacerlo. Fue un disfrute, un juego y desde el respeto, me sentí muy bien y creo que todo el mundo se sintió así.

Red social

-¿De dónde nacen estos vídeos en los que estás arrasando en Instagram?

-Me mudé a Madrid a buscar y a conseguir esta meta de trabajar como actor alfombra roja, éxito y demás, fue entonces que durante estos dos años y medio que estaba en esta ciudad cuando transité una situación en la que realmente me encontré muy solo, me empecé a plantear muchas cosas y me di cuenta que todo lo que estaba haciendo en Madrid estaba manipulando a mi artista utilizando para conseguir algo y como he comentado antes creo que si se usa la creatividad, si se espera algo de la creatividad no puede nacer la creatividad pura; nace del simple hecho de la espontaneidad y de no esperar nada a cambio entonces después de pasar por esa pequeña crisis decidí volver a Barcelona y quise reconectar con la interpretación desde un lugar completamente diferente.

Entonces lo que hice fue literalmente durante una semana aburrirme de forma consciente dejé el móvil durante una semana. Dije, no voy a hacer nada porque desde ese aburrimiento quería ver que me nacía hacer para pasármelo bien y lo que me nació de forma muy natural, fue juntar mis dos pasiones que son el autoconocimiento y la interpretación y desde ese lugar nacieron estos vídeos sobre ansiedad, depresión, felicidad, emociones, etcétera, que estoy haciendo actualmente y tengo como una premisa que únicamente comparto los vídeos que disfruto escribiendo y disfruto grabando si no, no lo comparto y eso es como mi guía y mi brújula a seguir y así me aseguro de que de que la creatividad va a estar presente y es muy bonito, la verdad lo que se está generando que las personas que me ven me dejan mensajes muy agradables.

 

-¿Qué reflexiones y experiencias han hecho madurar a Joaquín Caserta?

-Cuando era pequeño cada cuatro años he ido cambiando de país y por lo tanto he desarrollado mi gran superpoder que es la adaptación a personas, a lugares o a situaciones y eso es mi gran superpoder y estoy encantado de tenerlo, pero a la vez es mi mayor punto débil, porque como llevo tanto tiempo en mi vida, adaptándome a la gente a veces me he perdido de lo que realmente quiero yo cuando realmente estaba solo y decía, ¿pero que yo quiero? me costaba encontrar una respuesta y esta etapa que me he permitido estar solo, ha hecho que conecte muchísimo otra vez con mi intuición innata y ahora estoy en un momento en el que me siento que he conectado con que sé que quiero, que sé cómo lo quiero y que sé cuándo lo quiero y eso realmente cuenta como experiencia.

-¿Qué desafíos como actor tuviste que pasar en tu trayectoria?

-Son desafíos que he pasado y que sigo pasando, los actores y las actrices un gran porcentaje de su carrera no depende de ellos penden de otras personas, por lo tanto, creo que a veces eso te sitúa en una situación pasiva, en la que es difícil manejar la situación porque tú sientes que estás dando todo y aun así no estás obteniendo unos buenos resultados. Esto es difícil de gestionar, pero mi actitud ante, esto es intentar dejar a la suerte, el mayor margen posible hacer todo lo que depende de mí para que lo que dependa de la suerte sea un margen muy pequeñito y por lo tanto es bonito conectar con la sensación de que si realmente estoy haciendo todo lo que depende de mí, aunque no salgan las cosas, no sienta una sensación de frustración.

Proyección

-¿Qué planes hay a futuro?

-Es la primera vez en mi vida que no tengo un plan a futuro. Siempre he estado obsesionado de tener un plan y seguirlo para llegar a un lugar en el que por fin alcanzaría la felicidad y me estoy dando cuenta de que eso no existe de que cuando crea que llegue a un lugar, me volverá a venir el pensamiento por lo tanto estoy un momento en el que mi presente es disfrutar mucho de lo que tengo ahora y hay una frase de Steve Jobs que me gusta muchísimo que dice que los puntos solo se pueden relacionar mirando del futuro al pasado que de repente desde el futuro te das cuenta que cosas que has ido haciendo y han ido cobrando sentido y por lo tanto estoy un momento en el que sé que estoy pasando por estos puntos y que se que en un tiempo cobrarán sentido.


Temas: Actualidad En Resumen Arte Música Teatro 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Equipos santafesinos sin triunfos en el ascenso

Los elencos de la provincia no celebraron el pasado fin de semana, en una nueva fecha de los torneos de ascenso. Sumaron Central Córdoba y Sportivo Las Parejas, que empataron sus respectivos cotejos.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
Científicos santafesinos le dan visibilidad mundial al aguará guazú

Un equipo liderado por el licenciado en biodiversidad Andrés Ulibarrie “mapeó” las áreas más y menos aptas para la vida de este Monumento Natural de Santa Fe. El trabajo se publicó en la revista científica alemana Mammalian Biology (Biología de Mamíferos), calificada entre las mejores del mundo (Q2). “Es un aporte para la provincia y para el Plan de Conservación del aguará”, celebró

Día del Animal Científicos santafesinos le dan visibilidad mundial al aguará guazú

En Portada / Entre Ríos