Intercambio

La Bolsa de Cereales realizó un encuentro con expertos estadounidenses

Referentes de la entidad rural provincial se reunieron con miembros del equipo de Información y Servicios, del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, y funcionarios de la Secretaría de Bioeconomía de la Nación.

20-04-2024 | 17:46 |

La Bolsa de Cereales de Entre Ríos fue sede de un encuentro entre sus integrantes y miembros del equipo técnico de la oficina de Información y Servicios, perteneciente al Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, y funcionarios de la Secretaría de Bioeconomía de la Nación.

Respecto a la reunión, desde la Bolsa explicaron que “la visita de los profesionales del USDA se originó porque el director nacional de Agricultura, Nicolás Bronzovich, aprovechó una vinculación histórica que se tiene con la actual secretaria de Bioeconomía de la Nación”.

“Se puso la mirada en el sistema de estadística agrícola que tiene la Bolsa de Cereales de Entre Ríos (en referencia al Siber), entendiendo la importancia que tienen estos datos. Especialmente durante una ‘era’ que nosotros llamamos ‘de la bioeconomía’”, agregaron luego.

“Como equipo nuevo de gestión consideramos que todos los argentinos tenemos que acelerar la bioeconomía y eso no implica más que apilar conocimiento, más que el que ya se aplica hoy en día por hectárea. Para eso, los datos son esenciales”, argumentaron.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Económico de la Provincia, Guillermo Bernaudo, destacó la importancia para la provincia de este encuentro de los tres equipos, tanto de USDA, Nación y la Bolsa de Cereales, ya que focalizaron en “las estimaciones y cálculos sobre la producción agropecuaria que, en Entre Ríos, es el eje de la economía”, finalizaron sobre este punto desde la entidad agraria.


SOBRE EL SIBER


Al respecto, desde la Bolsa relataron que “más de 20 años de información estadística agrícola en la provincia respaldan la labor del Sistema de Información de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos (Siber)”.

“El Ing. Pablo Fontanini dio cuenta de la metodología de trabajo cotidiano, basado en los pilares de datos climáticos, imágenes satelitales y el aporte diario de la red de más de 300 colaboradores distribuidos en todo el territorio provincial. Además, resaltó que los datos climáticos provienen en su mayoría de la Red de Centrales Meteorológicas Automáticas de la Bolsa, la cual cuenta con 80 estaciones en la provincia que miden precipitación, temperatura, humedad relativa, dirección y velocidad del viento, y radiación solar”, explicaron luego.

“El profesional también mostró los diversos productos que se realizan, desde los informes semanales y finales de producción, pasando por teledetección, hasta márgenes agrícolas”, finalizan sobre este punto.

Para concluir, desde la Bolsa agregaron que durante el encuentro “el coordinador de la Mesa de Buenas Prácticas Agropecuarias (BPA) Entre Ríos, Pablo Guelperin realizó una presentación en la cual se pudo evidenciar “el trabajo de actores provenientes de 31 instituciones del sector público y privado que conforman este espacio de segundo grado que busca propiciar el diálogo, el consenso y la divulgación en relación a las BPA”.


 
Temas: Entre Ríos  Cereales  Bolsa  Encuentro 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Copa Santa Fe: primeros clasificados a la segunda fase

Se definieron cuatro series durante la noche del miércoles y los ganadores ya están en la próxima ronda de la Copa. Se trata de Racing de Villada, Centenario de San José de la Esquina, Jorge Newbery de Venado Tuerto y Atlético Elortondo.

Central ya recibe buenas noticias desde Uruguay

 El equipo de Miguel Ángel Russo ya está enfocado en el choque definitorio de este martes ante Peñarol, para disputar un cupo en los octavos de final de la Copa Libertadores. Antes del viaje a la capital uruguaya, se supo que Marco Ruben está analizando seriamente regresar al “Canalla”

La hotelería y gastronomía de Rosario tuvo una caída del 40%

Desde las entidades que aglutinan a estos sectores señalaron que tras el esfuerzo que implicó recuperarse después de lo que fue el stop económico de la pandemia, ahora con la crisis económica que atraviesa el país la situación es “preocupante”.


En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
El Circuito Provincial Jeep tiene calendario

Desde la Asociación Concordiense de Pruebas Combinadas (ACPC) se confirmó que la edición 2024 del recorrido tendrá siete fechas. Colonia Ayuí, Concordia, Villa del Rosario, Los Charrúas, Federal, San Salvador y Chajarí, serán las sedes, en ese orden. El inicio está previsto para el sábado 15 de junio.

Duatlón El Circuito Provincial Jeep tiene calendario