La situación de la Caja de Jubilaciones

Santa Fe: Pullaro pidió debatir sobre el sistema previsional

Lo expresó el mandatario provincial en Rosario. "Vamos a respetar los derechos de los trabajadores, pero poniendo sobre la mesa debates profundos”, dijo.

 

23-04-2024 | 8:28 |

Maximiliano Pullaro instó este lunes a tener en la provincia “un profundo debate” sobre la situación de la Caja de Jubilaciones de Santa Fe.
Foto:Guillermo Di Salvatore

El gobernador Maximiliano Pullaro instó públicamente a tener en la provincia "un profundo debate" sobre la situación de la Caja de Jubilaciones de Santa Fe. El organismo previsional soporta un déficit estructural millonario y creciente durante los últimos años, que se agudizó con la no remisión de las partidas comprometidas por la Anses.

A poco de iniciada la gestión, El Litoral de Santa Fe dio cuenta acerca de la necesidad de discutir reformas al régimen jubilatorio santafesino que permitiesen evitar un colapso del organismo.

Semanas atrás, el Poder Ejecutivo incluyó en el temario de extraordinarias un mensaje para constituir una comisión con representantes de todos los actores involucrados en el tema, a fin de estudiar el sistema y alumbrar un proyecto de modificación al actual régimen.

Este lunes, en el marco de la jornada de apertura de las actividades que se llevarán a cabo en Rosario por la IV Semana de la Seguridad Social, el propio secretario ratificó sus dichos. Del acto también participó la vicegobernadora Gisela Scaglia, quien como titular del Senado garantizó ecuanimidad y pluralidad en la comisión a constituirse. "Será para corregir o mejorar lo que en la Caja está mal", prometió. También participó la presidenta de la Cámara de Diputados, Clara García, quien reivindicó "las leyes vigentes", ya que si se cumplieran los acuerdos firmados con el gobierno central, Santa Fe contaría con los fondos necesarios para costear su rojo previsional.

"Empezar a debatir"

El discurso de cierre del acto de apertura de la actividad estuvo a cargo de Pullaro. El mandatario pidió a todos los actores involucrados sumar su voz para poder "encontrar la salida adecuada" al problema previsional. "Es importante empezar a debatirlo. Tenemos que ponernos de acuerdo hacia qué lugar vamos y a qué lugar queremos llegar. Vamos a respetar los derechos de los trabajos, pero poniendo sobre la mesa debates profundos en la provincia", planteó. "Tenemos que tener la capacidad de escucharnos. Muchas veces en el país -sostuvo-, hay griterío y uno tapa al otro con voz más alta. Aquí en la provincia, en esta jornada, queremos poner sobre la mesa este tema que es importante, y que hay que debatirlo escuchando todas las posiciones políticas". Para Pullaro, esa dinámica tiene que ver "con nuestra identidad política; con un frente constituido por gente que viene de diversos lugares y extracciones partidarias. Muchos de los que estamos aquí teníamos disputas electorales, pero a fuerza de respetarnos, ahora estamos en este mismo gobierno", comentó.

Pullaro insistió en que Santa Fe "tiene que tener un profundo debate sobre lo que ha sucedido con la Caja de Jubilaciones. Eso no significa que se le vaya a quitar el derecho a nadie, pero sí, que los legisladores, gremios y representantes de los pasivos puedan dar su mirada sobre lo que está pasando. Esto le dará más fuerza al reclamo que se está haciendo ante la Nación (por los fondos adeudados). Durante muchos años - observó-, la Nación ha jodido a Santa Fe. Queremos poner sobre la mesa un problema importante en la provincia – reiteró-. Así funcionamos, poniendo temas complejos sobre la mesa pero escuchando a todas las partes para encontrar luego la mejor salida posible", sostuvo.

Tranquilidad

El ministro Báscolo, por su parte, intentó llevar tranquilidad acerca del eventual impacto de la iniciativa legislativa ingresada semanas atrás en la Legislatura para crear la comisión de análisis citada.

"Quiero llevar tranquilidad porque hay gente que empezó a hablar de cosas que se iban a hacer y todavía no se ha hecho nada. Sólo se dijo en la Legislatura que se tratará un proyecto para armar una Comisión en la que estarán todos invitados para discutir el tema previsional. El debate será amplio -prometió-; lo peor que podemos hacer es evitar el tema", dijo.

La discusión vuelve a escena, como se planteó, a raíz del creciente y millonario déficit previsional. "El déficit de febrero de la Caja fue de 23 mil millones de pesos. Tenemos que abordar el tema con seriedad y responsabilidad. Y si bien la situación económica es complicada, esto lo hacemos pensando en el futuro. No tengamos miedo a debatir el tema; no hay todavía ninguna propuesta. Esto es el inicio de un debate para que todos puedan opinar", finalizó.


GOBIERNO DE LA PROVINCIA
Más noticias sobre este tema
Temas: Actualidad El mirador Maximiliano Pullaro jubilados Gobierno de la Provincia Rosario 
Mirador Provincial en

Autor:

Además tenés que saber:


+ Noticias

Copa Santa Fe: primeros clasificados a la segunda fase

Se definieron cuatro series durante la noche del miércoles y los ganadores ya están en la próxima ronda de la Copa. Se trata de Racing de Villada, Centenario de San José de la Esquina, Jorge Newbery de Venado Tuerto y Atlético Elortondo.

Central ya recibe buenas noticias desde Uruguay

 El equipo de Miguel Ángel Russo ya está enfocado en el choque definitorio de este martes ante Peñarol, para disputar un cupo en los octavos de final de la Copa Libertadores. Antes del viaje a la capital uruguaya, se supo que Marco Ruben está analizando seriamente regresar al “Canalla”

La hotelería y gastronomía de Rosario tuvo una caída del 40%

Desde las entidades que aglutinan a estos sectores señalaron que tras el esfuerzo que implicó recuperarse después de lo que fue el stop económico de la pandemia, ahora con la crisis económica que atraviesa el país la situación es “preocupante”.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
El Circuito Provincial Jeep tiene calendario

Desde la Asociación Concordiense de Pruebas Combinadas (ACPC) se confirmó que la edición 2024 del recorrido tendrá siete fechas. Colonia Ayuí, Concordia, Villa del Rosario, Los Charrúas, Federal, San Salvador y Chajarí, serán las sedes, en ese orden. El inicio está previsto para el sábado 15 de junio.

Duatlón El Circuito Provincial Jeep tiene calendario