Ofrecen charlas gratuitas de alemán en Gualeguaychú
Desde la Asociación de Descendientes de Alemanes del Volga Gualeguaychú, convocan a quienes quieran practicar y mantener el idioma alemán estándar y el dialecto alemán del Volga.
Desde la Asociación de Descendientes de Alemanes del Volga Gualeguaychú, convocan a quienes quieran practicar y mantener el idioma alemán estándar y el dialecto alemán del Volga.
Se propone “conversar, cantar, contar chistes, preguntar, escuchar y compartir a experiencia” y de ese modo “no perder el dominio del idioma aprendido en cientos de hogares de la región”, indicaron desde la Asociación de Descendientes de Alemanes del Volga.
Como todas las habilidades aprendidas en algún momento de la vida, también los idiomas y dialectos necesitan ser practicados. Si no se hace, el idioma se va volviendo “pasivo”. Por un buen tiempo en posible entenderlo, pero cada vez se torna más dificultoso hablar, hasta que finalmente también la comprensión pasiva comienza a borrarse.
Muchas personas han aprendido el dialecto alemán del Volga en su infancia, o estudiaron alemán estándar en algún momento de su vida; pero como no tienen oportunidad de practicarlo, van olvidando su dominio. De hecho, el dialecto alemán del Volga está en franco retroceso en toda la Argentina; y en cuanto al alemán estándar, ya quedan muy pocas personas en nuestro medio que lo dominan.
“Si tenés ganas de practicar ya sea el alemán estándar o el dialecto alemán del Volga, te invitamos a participar integrándote a un grupo germanoparlante que podrá reunirse a partir de junio una vez por mes (después podrá verse si aumentamos la frecuencia) en la Sede de los Alemanes del Volga de Gualeguaychú para practicar durante una hora”, indica la invitación, en la cual se agrega que las prácticas consistirán en conversar, cantar alguna canción, leer una poesía o un cuento, intercambiar experiencias, contar chistes, aprender en grupo, ver alguna película, preguntar, escuchar, compartir, aprender”.
Finalmente, aclararon que no se ha definido día ni horario de encuentro ya que eso se resolverá en función de las personas interesadas.