Panorama

En Coronda, el paro impactó más en educación y salud

 Al ser una ciudad con muchos empleados públicos locales y provinciales, la medida de fuerza tuvo eco. En seguridad la cárcel tuvo visitas como siempre y el sector privado casi no adhirió. En Gálvez y San Genaro hubo particularidades acorde a su estructura laboral.

09-05-2024 | 15:04 |

+2

Las escuelas primarias en Coronda son 12, y en total hay 24 establecimientos, de allí el efecto del paro. Foto: Gentileza.



 La ciudad de Coronda, cabecera del departamento San Jerónimo, ha tenido sus particularidades en el marco del paro general determinado desde la CGT para todo el país.


Ha sido muy diferente la reacción del sector público en relación con el privado. Tengamos en cuenta que en esta localidad hay 12 escuelas primarias diurnas, una nocturna, dos escuelas medias, una técnica, una media para adultos, un instituto terciario, un liceo municipal, dos jardines de infantes públicos, dos centros de alfabetización, y una escuela primaria carcelaria. En todos estos casos no ha habido dictado de clases por la adhesión de Amsafé y Ctera por lo que el mayor alcance del paro se dio en educación junto a los empleados nucleados en UPCN y ATE.


A su vez, al ser cabecera tiene algunas sedes administrativas provinciales como API, Iapos, Pami. Además hay dos bancos, y al adherir Festram por los trabajadores municipales, en las distintas áreas no hay actividad, salvo los servicios que están siendo cumplimentados por personal eventual y aclarando que el intendente Ricardo Ramírez y sus funcionarios mantenían un día normal de trabajo.


Al no haber transporte público, la interconexión laboral de Coronda con localidades cercanas y con la capital provincial se redujo notablemente, y eso se percata en el tránsito por la Autopista y la Ruta Nacional Nro. 11 fuera del casco urbano. Son tres las empresas de colectivos que circulan por esta zona.


En cuanto a la salud, tanto el nuevo hospital, como los cuatro centros primarios barriales existentes, y el centro de salud municipal, redujeron su atención a emergencias y urgencias y no atienden turnos ambulatorios y o programados.


Sector privado, totalmente activo


Por el contrario, el sector comercial, de servicios y de profesionales abrió íntegramente sus puertas, con movimiento habitual en el centro y la Ruta 11 –Avenida Lisandro de la Torre- e incluso con mayor circulación de personas atendiendo a aquellos que tienen el día libre por no haber ido a sus trabajos estatales.


De hecho en el área financiera, las dos mutuales de la ciudad, que son muy utilizadas en Coronda, operaron con normalidad, y el sector privado de la salud también continuó su día como otro cualquiera.


En tanto, el trabajo rural en la preparación de la temporada 2024 de la frutilla, ha sido el habitual a esta altura del año donde se está en el mes previo a la cosecha de la denominada “primicia”, que es la fruta con mayor salida y rédito comercial.


Sin cambios en la Unidad 1


Especial es el tema seguridad: si bien se podría pensar que ante la falta de transporte público se iba a reducir la cantidad de visitas a la Unidad 1, esto no ocurrió ni mucho menos ya que se contratan colectivos de manera privada para estos traslados.
A excepción de un pabellón que está en conflicto actualmente por lo cual se pidió que la visita no llegue este jueves, el movimiento de ingreso al penal local es el habitual, lógicamente con el trabajo de empleados penitenciarios aquí y de las fuerzas policiales en toda la ciudad, sin modificaciones a lo habitual.


En las otras ciudades


Casi del mismo modo reaccionaron las otras dos ciudades del departamento San Jerónimo, claro está, con sus particularidades porque Coronda tiene un gran número de empleados estatales dentro de su población económicamente activa.


Gálvez, con mucha industria y fábricas de por medio y con la radicación de algunas entidades administrativas nacionales como Ansés y Afip, vio dividida la respuesta pero con mayor tendencia a un día normal, salvo en materia educativa y de salud pública. De todos modos, hubo sectores de la industria vinculada con gremios que adherían que tuvieron acatamiento parcial.

Desde la UOM informaron que un 30% adhirió a la huelga. El área comercial operó en un 80%. Ansés abrió sus puertas.


En San Genaro, con predominancia de la actividad agropecuaria, y con menos instituciones estatales, salvo las locales, se ha llevado adelante el paro con adhesión más visible en afiliados a UPCN, ATE, Amsafé, y Siprus agregando a esto que el agro se vio afectado por la imposibilidad de circulación de los camiones. Los comercios han abierto sus puertas un poco también por la necesidad de ventas y el momento coyuntural económico en el que está el país.


Temas: Actualidad Coronda Gálvez San Genaro economía Mirador Provincial 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Central Córdoba y Argentino de Rosario pudieron festejar

El Charrúa derrotó a Puerto Nuevo 2 a 0 y el Salaíto se impuso 2 a 1 a Deportivo Paraguayo. Sportivo Las Parejas y 9 de Julio de Rafaela sumaron empates, mientras que hubo derrotas de Atlético Rafaela y Unión de Sunchales.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
La "Princesita" Arener defendió su corona en Colón

La pugilista paranaense Lara Arener retuvo su cinturón de la Federación Entrerriana de Box (FEB) al imponerse por puntos, en fallo dividido, a Soledad Rodríguez, también de la capital provincial. El enfrentamiento se realizó en el Club Defensores de Colón, donde también se pusieron en juego otros cinco cetros de la FEB.

Boxeo La "Princesita" Arener defendió su corona en Colón