“Alem el libertario”

Otra obra entrerriana en la Feria del Libro

El libro de Javier Cubillas se presentará el domingo 12 de mayo en el Stand 1707 Pabellón Amarillo de Editorial Grupo Unión.

11-05-2024 | 12:25 |

El domingo 12, a las 14, se presentará en la Feria del Libro de Buenos Aires una obra de Leandro N. Alem realizada por el analista de asuntos públicos Javier Adrián Cubillas. La firma de ejemplares tendrá lugar en el Stand 1707 Pabellón Amarillo de Editorial Grupo Unión.

El libro “Alem el libertario” busca mostrar una faceta de Leandro N. Alem poco publicitada y reconocida, no sólo por los partidarios de la centenaria UCR, sino por la opinión pública en general.

“Su ideario radical, de ahí el nombre original del partido que funda, poco tiene que ver con la actualidad del radicalismo. Más bien se acerca a lo que Alem combatió siempre; hombres y una organización partidaria afecta a los acuerdos espurios y a tomar al Estado como botín y herramienta de dominación del pueblo”, explicó el autor a Mirador Entre Ríos.

En ese sentido, Cubillas –pensador republicano y liberal– propuso ir un poco más allá en algunos aspectos e incluso proponer medidas y reflexiones, que hoy están en boga y son denominadas libertarias:

“1. Dejad esa tendencia de esperarlo todo de los gobernantes y grabad en vuestra conciencia la convicción de que este proceder rebaja el nivel moral de los pueblos.

2. El Banco oficial constituye un peligro permanente, porque siempre será un medio político sujeto a la influencia de las pasiones partidistas. Trabajar, entonces, contra este género de establecimientos es hacer obra de cordura y del patriotismo.

3. Es un axioma ante la conciencia argentina que el mal se ha producido por exceso de oficialismo y de que los Bancos oficiales han sido el agente activo de la ruina de la fortuna pública y privada y de la depresión del carácter nacional”.

El libro, aclara Javier Cubillas, no busca tomar partido en las políticas públicas actuales ni alentar tomar posición a favor o en contra de gobierno u oposición, sino dar a conocer como ideas que se presentan novedosas ya fueron planteadas hace tiempo y por líderes que sorprenden a muchos.

En la misma feria, el autor, que reside en Gualeguaychú, espera poder dar a conocer una nueva reedición editorial de un discurso famoso que diera Juan Bautista Alberdi en la Universidad de Buenos Aires.


 
Temas: Entre Ríos  Cultura  Libro 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Una corondina se consagró campeona de Europa en patín

 Luego del desarraigo en plena adolescencia, la joven corondina que llegó a Europa con el sueño de triunfar en el deporte que tanto ama desde pequeña, no desperdició la oportunidad y este fin de semana festejó el título europeo con el seleccionado de una pintoresca ciudad española.

Con goles y emociones: así comenzó la Copa Santa Fe

La primera etapa del certamen provincial masculino dio inicio este miércoles por la noche. Hubo victorias de Jorge Newbery de Venado Tuerto, Atlético Elortondo y Centenario de San José de la Esquina, mientras que Racing de Villada empató ante Independiente de Bigand.


En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos