Atletismo

El Campeonato de Milla convoca a atletas y a la población

Desde el domingo 19 de mayo se desarrollará en Paraná esta competencia, que constará de tres fechas y reunirá a los mejores exponentes del medio fondo de la región. Es organizado por la Cooperadora de la Escuela Municipal de Atletismo y es un homenaje a Enrique Thompson, el entrerriano que fue olímpico en París, hace 100 años.

13-05-2024 | 8:52 |

+1

El Campeonato de Milla reunirá a los mejores exponentes del medio fondo de la región en la pista que evoca a Enrique Thompson. Foto: Gentileza Cooperadora Escuela Atletismo Paraná.


Con la consigna de hacer popular al atletismo, organizando pruebas que permitan a la población seguir de cerca a los protagonistas, desde el domingo 19 de mayo se desarrollará en Paraná el Campeonato de Milla Enrique Thompson.

Será en la pista del complejo balneario que lleva el mismo nombre del certamen, espacio que mantiene viva la memoria del destacado deportista entrerriano que fue el abanderado de la Argentina en los Juegos Olímpicos París 1924.

La iniciativa parte de la Cooperadora de la Escuela Municipal de Atletismo de la capital entrerriana, con apoyo de la Secretaría de Deportes local, y se presenta como una gran oportunidad para quienes no practican las pruebas de fondo, pero también para que la ciudadanía tome contacto con el llamado deporte madre.

El torneo constará de tres fechas puntuables, al final de las cuales se consagrarán los campeones de ambas ramas en las clasificaciones general y por categorías, a la vez que tendrán premiación especial quienes logren récords en la distancia, que se corresponde con 1.609,34 metros.


CONTINUAR EL LEGADO


Palpitando otra realización que acerca a la comunidad al atletismo, el profesor Juan Pablo Carussi contó cómo surgió el campeonato. “Desde la Escuela Municipal de Atletismo realizamos actividades que sean accesibles a todos y, a la vez, atractivas. Una milla equivale a cuatro vueltas y fracción en una pista de atletismo (de 400 metros de extensión); así, resulta entretenida y no es tediosa para el público, posibilitando observar todo el recorrido y más de una vez a los competidores desde cerca”, explicó el impulsor.

También explicó el porqué del nombre del certamen: “Surgió por la relación que tenemos con el complejo Enrique Thompson, que es un homenaje a ese gran deportista de la década de 1920, que nos representó muy bien. Su historia se relaciona con el espíritu con el que practicamos el atletismo, en zona urbana y con brazos abiertos a toda la población”.


PARA TODOS


Tras confirmar que intervendrán corredores de Santa Fe y que se está invitando a las distintas escuelas de atletismo de Entre Ríos, Carussi resaltó que el campeonato “está dirigido a todos los practicantes. El interés mayor es popularizar a las carreras de medio fondo y, a la vez, darle competencia ante el público a quienes vienen entrenando estas distancias”, destacó, antes de exponer las bondades de la milla.

“Para quienes se inician, es una distancia accesible; para quienes alcanzan un mediano y alto nivel, es la oportunidad para hacerla competitiva, divertida y atractiva a la vista del público. Queremos que los atletas que compiten en torneos oficiales, donde no hay espectadores en cantidad, sientan el calor de las carreras populares”, argumentó.

Antes de despedirse, el destacado formador contó de qué manera se esperan las tres fechas puntuables: “Hay muchas expectativas, especialmente en nuestra Escuela Municipal. Quienes se preparan en esa distancia, están muy ansiosos por ser quienes hagan las primeras marcas en ese circuito. Invitamos a la población a disfrutarlas, la van a pasar muy bien”.

También agradeció el respaldo del Estado paranaense para trabajar en pos del desarrollo del deporte: “Nos brindan herramientas para realizar actividades como esta y eso nos da fuerzas para seguir adelante”, agradeció, en nombre de la asociación cooperadora.

 

 

DATOS


FECHA, HORA Y LUGAR:
Domingo 19 de mayo: a las 10, en la pista del Complejo Thompson.
Domingo 16 de junio: a las 10, en la pista del Complejo Thompson.
Domingo 21 de julio: a las 10, en la pista del Complejo Thompson.

INSCRIPCIÓN: $4.000 por fecha (cupos limitados).
Enlace a inscripción: https://docs.google.com/.../11EAsJcRIbiB.../viewform... (CBU y alias se encuentran al ingresar).

Nota: La inscripción quedará validada una vez que se envíe el comprobante de pago al contacto que se detalla en la planilla de inscripción.

CIERRE DE INSCRIPCIONES:
Hasta la hora 24 del jueves 16 de mayo (para la primera fecha), jueves 13 de junio (segunda) y jueves 19 de julio (tercera).

CATEGORÍAS POR EDADES (ambas ramas):
De 12 a 14 años; de 15 a 19; de 20 a 29; de 30 a 39; de 40 a 49; de 50 a 59; de 60 a 69 y Más de 70 años.

PUNTUACIÓN (ambas ramas):
Primer puesto: 20 puntos; segundo: 17; tercero: 14; cuarto: 11; quinto: 8; sexto: 5 y séptimo: 2.
El octavo puesto y los restantes corredores que crucen la meta recibirán un punto.
Todo corredor recibirá tres puntos adicionales por largar la prueba.

PREMIOS (ambas ramas):
Clasificación general: se premiará a los tres primeros puestos del campeonato.
Clasificación por categorías: se premiará a los cinco mejores por sumatoria de puntos.
También se premiará a los dos records generales (masculino y femenino) del campeonato y se les entregará un diploma a las mejores marcas de cada categoría.
En caso de empate en puntos, ganará la posición quien tenga mejor registro en todo el campeonato.

Organizan: Cooperadora Escuela Municipal de Atletismo y Municipalidad de Paraná.
Más informes: Cooperadora Escuela Atletismo Paraná (Facebook) y coop_esc_atletismo_pna (Instagram).


HOMENAJE


Enrique Thompson, el gran sportsman entrerriano, nació en Hernandarias el 15 de diciembre de 1897. Era hijo del inglés John Thompson y de la argentina Otilia Schaffter (descendiente de suizos). Su abuelo materno, Martin Schaffter, fue el fundador de la Villa Hernandarias. Junto a sus siete hermanos, constituyó un equipo deportivo familiar: Federico fue un imbatible nadador en aguas abiertas y se cuenta que salvó a más de 200 personas de perecer ahogadas; Arturo, también nadador, ganó numerosos torneos en Hernandarias y Buenos Aires; José fue futbolista y se radicó en La Plata.

Enrique, en tanto, hizo sus estudios primarios en Hernandarias y los secundarios en Paraná. A los 18 años, se estableció en Buenos Aires para continuar estudiando. En paralelo, se sumó al Club Universitario de Buenos Aires (CUBA), donde empezó a practicar carrera, carrera con vallas, lanzamientos de jabalina, de disco y de bala, salto con garrocha, remo, waterpolo y decatlón.

En atletismo, Quique fue campeón argentino y sudamericano (en Brasil y Chile), en pruebas de 800 metros (1920) y decatlón (1924), además de obtener la medalla de plata en los 400 metros con vallas (1924). También ganó dos medallas en el Sudamericano de 1922: la de oro en los 400 metros con vallas y la de plata en pentatlón.

Así integró la delegación nacional en los Juegos Olímpicos de París 1924, donde pasó a la historia como el abanderado de la primera participación olímpica argentina organizada. Participó en los 400 metros con vallas, donde fue eliminado en la primera ronda –tercer lugar en su serie, con 57 segundos– y finalizó 13º en decatlón.

Radicado en San Miguel de Tucumán, en 1928 se casó con Tomasa Hill Terán, apodada Tiny, máxima exponente del tenis en el Noroeste argentino. En esa ciudad, contrajo tifus y, en lugar de buscar mejor tratamiento en Buenos Aires, retornó a Hernandarias.

A pesar de su enfermedad, fundó el Club Atlético Hernandarias y fue elegido presidente. En Paraná, en tanto, formó el equipo de básquetbol del Quique Club, el primero de la capital entrerriana.

Falleció el 22 de diciembre de 1928 en su localidad natal. Por decisión de su esposa, sus restos fueron llevados a la capital tucumana.

Fue uno de los deportistas argentinos destacados de toda la década y un auténtico sportsman (identificación para quienes se destacaban en varias disciplinas deportivas y tenían una estricta ética competitiva).

En la cabecera entrerriana, el Quique Club y el complejo balneario llevan su nombre; lo mismo que el gimnasio de CUBA, en la capital argentina.


 
Temas: Entre Ríos  Deportes  Atletismo 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Fin de semana con triunfos de 9 de Julio de Rafaela y Argentino de Rosario

 El fin de semana arrojó la goleada del León 4 a 0 sobre Douglas Haig y el triunfo del Salaíto 1 a 0 ante Real Pilar. Atlético Rafaela perdió contra Atlanta, mientras que Sportivo Las Parejas igualó ante Sportivo Belgrano y Unión de Sunchales hizo lo propio contra San Martín de Formosa.


En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Fin de semana patrio a puro festejo

Las actividades en el marco de un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo comenzaron el viernes 24 de mayo y se extendieron hasta el domingo. Hubo música, espectáculos de danza, ferias y patios gastronómicos en distintos puntos de la ciudad. El clásico desfile se realizó en Avenida Ejército.

Paraná Fin de semana patrio a puro festejo